Profesorado de Filosofía denuncia una “merma” de la carga horaria de la asignatura en Castilla-La Mancha

Alumnos de un instituto en Canarias.

La Red Española de Filosofía (REF) ha informado de que, al igual que ha sucedido a nivel nacional, en el caso de Castilla-La Mancha, con la aplicación de la nueva Ley de Educación (LOMLOE), también se “merma” la asignatura de Filosofía. Concretamente afirman que esta materia, según los últimos documentos oficiales, pasaría de 3º a 2º de la ESO y que además habrá menos carga horaria.

Las conversaciones a nivel entre el profesorado de Filosofía y la Consejería de Educación las ha llevado a cabo la Sociedad de Filosofía de Castilla-La Mancha (SFCLM), miembro de la REF, y la Asociación del Profesorado de Filosofía (APFCLM), aportando además profesorado que ha llevado a cabo la tarea de elaborar el currículo desde el pasado mes de diciembre de 2021, “estando siempre dispuestos a dialogar, a ofrecer alternativas y a acatar las normas establecidas por las autoridades”.

Sin embargo, apuntan que desde finales del mes de abril y lo transcurrido en mayo, cuando los documentos han empezado a ser definitivos y oficiales, existen cambios “que suponen una merma en cuanto a la carga horaria, así como cursos más bajos de impartición de las materias”. Es el caso de Educación en Valores Cívicos y Éticos, prevista esta para 3º de la ESO, ahora se contempla que se imparta en 2º de la ESO, además de las tres horas lectivas semanales para Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato cuando deberían ser cuatro, “como así previamente se había acordado”.

Según afirman, hay “argumentos sólidos” para impartir Educación en Valores en 3º de la ESO, y en cuanto al contenido relativo a la “Igualdad entre mujeres y hombres”, que este se incluyera en la FP Básica, de manera que se garantizara “que todo el alumnado lo recibiera, fuera cual fuera su itinerario estudiantil a la edad que mejor lo pudiera aprovechar”.

“El silencio como respuesta”

En cuanto a Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato, el Grupo de Trabajo del currículo ha planteado una cantidad de contenido coherente con la impartición de dicha materia en cuatro horas semanales, “resultando ahora su trabajo descompensado y, lo que es peor, sus miembros estafados”.

Ante esta realidad, los colectivos han solicitado explicaciones oportunas recibiendo “el silencio como respuesta”, algo que “no tiene sentido, ya que hasta ahora las conversaciones habían fluido en las dos direcciones con normalidad, cada uno en su rol y con sus argumentos”. “Como no tiene sentido incumplir lo que se propone, al menos sin explicaciones y sin oportunidad de réplica, queremos hacer saber a la comunidad educativa, y por extensión a la sociedad en su conjunto, la desconfianza que ahora mismo nos transmite la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha, esperando poder recuperarla si la actitud de diálogo y de escucha se recuperara por parte de la Consejería”, recalcan las asociaciones.

Piden por todo ello “aclarar y reconsiderar la situación, a todas luces, irresponsable y engañosa”. Recuerdan que la educación pública si no se sostiene “en pilares básicos como la credibilidad, la confianza, el respeto y la participación, difícilmente conseguirá objetivo democrático alguno”.

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