Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Abycine homenajea a José Luis Cuerda y Luis Buñuel en la puesta de largo de su vigésimo cuarta edición

Gala de inauguración de Abycine 2022

Culturas de Castilla-La Mancha

0

La 24ª edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Albacete, Abycine, arrancaba oficialmente la pasada noche, tras la Gala Inaugural celebrada por primera vez en el Recinto Ferial.

Numerosos rostros del cine acudieron a la gala presentada por los actores Nacho Vigalondo y Aníbal Gómez, quienes de manera cómica rindieron homenaje a cineastas destacados de nuestro país como Luis Buñuel o José Luis Cuerda. 

El tándem cómico hizo disfrutar a las más de 700 personas congregadas en el Recinto Ferial, desde su manera de desgranar el programa de actividades de este año de Abycine hasta la lectura, uno a uno, de los patrocinadores del festival. 

Una ceremonia inaugural en la que los espectadores también pudieron disfrutar de la entrega de premios. En esta ocasión el Premio Trayectoria Joven fue para Laia Costa, la protagonista de la triunfante “Cinco lobitos”, quien subió emocionada al escenario a recoger su galardón de manos de la productora de la cinta Marisa Fernández Armenteros.

 “Es maravilloso que un festival como este que arropa las películas independientes que generalmente suelen ser las óperas primas de muchos directores apoye a tanto talento. Siento que este premio se lo debemos a todas esas personas”, señalaba la actriz quien terminaba entre risas que es “un honor” para ella compartir este premio “con un festival tan ‘punkarra’ como este”.

Y de la mano del cineasta Carlos Vermut, la actriz Najwa Nimri recibiría el Premio Especial Abycine 2022. Arropada no solo por el público y compañeros de profesión, sino también por una horda de seguidores que la acompañaron en toda la noche y la inundaron de regalos.

Nimri se mostró agradecida por la acogida y por el premio que dedicó principalmente al festival y a los directores “de óperas primas o que arriesgan”: “Con la fuerza impulsora de estos festivales nacen grandes directores como este (en referencia a Vermut). Muchas gracias Albacete por el premio”, dijo. 

Los representantes políticos de las administraciones regionales, provincial y local de Albacete como el alcalde Emilio Sáez, el delegado del gobierno de Castilla-La Mancha Francho Tierraseca, el presidente de la Diputación Santiago Cabañero, la viceconsejera de cultura del gobierno de Castilla-La Mancha Ana Muñoz, el diputado nacional Sergio Gutiérrez y la directora del ICAA Beatriz Navas, tampoco se quisieron perder esta cita donde el humor fue el protagonista.

Al finalizar la gala, el propio Isaki Lacuesta presentó su película 'Un año, una noche', y agradeció al festival, un año más, por apostar por él y sus proyectos. “Qué mejor motivo que inaugurar la 24ª edición de Abycine con mi película, con un festival que supo ver mis proyectos cuando nadie más lo hizo”, señaló el director. Al finalizar la película hubo una sesión de Aníbal Gómez DJ Set para todos los asistentes. 

Programación 1 de octubre 

Este fin de semana de Abycine estará copado de grandes estrenos que se han dividido en las distintas categorías que tiene el festival. 

Este sábado, dentro de la sección Especial, los espectadores podrán disfrutar de 'Un año, una noche' de Isaki Lacuesta en el Cine Capitol-Sala Globalcaja a las 17 horas de la tarde y de la multi premiada 'Cinco Lobitos' de Alauda Ruiz de Azúa también a las 17 horas en los Cines Yelmo-Vialia. Ambos estrenos serán presentados y luego tendrán un coloquio con sus directores. 

En otra sala diferente de los Cines Yelmo-Vialia, también a las 17 horas, se podrá disfrutar de distintos cortos para los que también han venido sus directores como Nerea Barros o Adán Aliaga a presentarlos. 

Dentro de la sección Abycine Indie estarán los estrenos de 'El agua' de la directora Elena López Riera y 'Suro' del director Mikel Gurrea. Este último, junto a la actriz Vicky Luengo estará presente en el Cine Capitol-Sala Globalcaja para su coloquio una vez finalizada la cinta.

Dentro de Talentos Lanza destacan dos películas que se proyectarán ambas a las 20 horas en los Cines Yelmo-Vialia: 'Mi vacío y yo' y 'Toyaltti Adrift'. 

Para acabar la jornada de este sábado dentro del Ciclo Enfoques se proyectará el filme 'La amiga de mi amiga', a las 22:30 horas de la noche en los Cines Yelmo-Vialia y también contará con la presencia de su directora Zaida Carmona. Una vez concluida dicha cinta, la cineasta junto a Diana Aller ofrecerán una sesión musical en la Sala Sideral.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats