Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Supremo se contradice para intentar tumbar la amnistía
CRÓNICA | Sánchez abona las deudas pendientes para amarrar el apoyo de ERC a Illa
OPINIÓN | Estese a lo acordado, por Elisa Beni

Una filtración en las oposiciones a la Policía Local de Albacete desencadena una investigación municipal y dimisiones

Ayuntamiento de Albacete

Albacetecapital.com / Europa Press

0

El Ayuntamiento de Albacete se personará como acusación particular si, tras los trabajos de investigación, el Ministerio Fiscal determina que se produjo un delito en el caso de la filtración del examen de acceso al cuerpo de Policía Local de la ciudad.

“Se está llevando a cabo una investigación interna y una vez haya concluido se enviará el informe al Ministerio Fiscal. Además, en caso de que se haya producido un delito, el Ayuntamiento se personará como acusación particular”, ha señalado el alcalde de la capital, Emilio Sáez, a preguntas de los medios.

El primer edil ha asegurado que el presidente del tribunal ya ha presentado su renuncia, “lo cual tiene toda la lógica”, ha dicho, y que ha trasladado a la Junta de portavoces del tribunal que, al parecer, alguien tuvo acceso a un documento suyo. “El presidente del tribunal había dejado unos documentos que fueron copiados por alguien, algo que quedó confirmado después de ver una serie de documentos en redes que ratificaban que probablemente había indicios de filtración”, ha explicado.

“Máxima” diligencia, rapidez y contundencia

Sáez ha asegurado que “desde el primer momento” en que se tuvo constancia de lo ocurrido, se actuó con la “máxima diligencia, rapidez y contundencia”, dando orden de paralizar el proceso de acceso a la función pública.

“En estos momentos el proceso está paralizado, he dado orden de que ese examen quede anulado y, por tanto, volverá a iniciarse. Además, el tribunal será nuevo, con personas que no han estado en el anterior”, ha explicado, añadiendo que, al entender que las irregularidades se han producido en el segundo examen, solo se repetirá esta prueba.

“En el primer examen no hubo ningún problema, por tanto, sería injusto para las personas que lo superaron, más de cien, que reiniciáramos desde cero todo el proceso”.

Nueva fecha para el segundo examen

Así, desde el Consistorio tratarán de fijar una nueva fecha para ese segundo examen “lo antes posible”, con el fin de causar el menor perjuicio a los opositores. “Sabemos la zozobra que genera esto, vamos a ser lo más dirigentes posibles, vamos a ver hasta dónde ha llegado esta situación y a reanudar la prueba en cuanto sea posible”.

Por último, el alcalde ha concluido con un “aviso a navegantes”, lamentando la situación vivida. “Me genera mucha tristeza que estemos teniendo esta información pública por algo que gente a la que se debe considerar honorable no lo es, es muy importante recalcar que tanto en la ciudad de Albacete como en el resto de localidades, la gente accede a la administración pública en igualdad de condiciones”, ha finalizado.

El PP exige una comisión

Asimismo, el portavoz del Grupo Popular, Manuel Serrano, ha solicitado al alcalde, Emilio Sáez, la creación de una Comisión Especial en el Ayuntamiento con el fin de esclarecer lo ocurrido con la paralización de las oposiciones de acceso a la Policía Local de Albacete y que al mismo tiempo sirva para mantener informados a los grupos municipales. Serrano ha pedido al alcalde que “no eluda su responsabilidad” al tiempo que ha defendido “la ejemplaridad y la integridad de los funcionarios que están inmersos en todos los procesos de selección del Ayuntamiento porque son los encargados de velar por la legalidad y limpieza del procedimiento de lo que esta denuncia es un claro ejemplo”. Según ha manifestado, “el alcalde sólo ha pensado en salvaguardar su imagen aún a costa de manchar el prestigio de la Policía Local que hace una labor encomiable en nuestra ciudad”.

El portavoz popular ha considerado que “la filtración del examen se trata de un hecho que habrá que investigar en profundidad para poder dilucidar cuál ha sido el origen de esa filtración y quiénes son los responsables, pero no se puede manchar el nombre ni de los aspirantes, ni de los funcionarios inmersos en el proceso, ni tampoco ensuciar la imagen de toda la Policía Local”.

Serrano se ha comprometido a que “el Partido Popular velará porque se puedan instaurar procedimientos en el Ayuntamiento de Albacete que garanticen su transparencia, su limpieza y su absoluta claridad y que se erradique para siempre cualquier atisbo de duda”. Igualmente, ha apostado por estudiar los procedimientos de selección en otros cuerpos de cualquier tipo con el fin de encontrar uno con el que se pueda garantizar la máxima limpieza y transparencia, porque dado lo ocurrido está claro que con este no ha sido así“.

El portavoz popular ha pedido al alcalde, tras conocer sus declaraciones sobre el origen de las filtraciones, “que se deje de emitir juicios en los medios de comunicación y que se vaya esta misma tarde al Juzgado de Guardia porque es tan grave lo que está diciendo como lo que está haciendo con este asunto”.

A su juicio, este tipo de problemas se podrían evitar si se hubiera atendido la petición en reiteradas ocasiones del Partido Popular de que se realice una encomienda de gestión a la Junta de Comunidades para que sea la administración autonómica, a través de la Escuela de Protección Ciudadana, la que realice las pruebas selectivas para la policía local para todos los ayuntamientos de Castilla-La Mancha. “Este procedimiento serviría para unificar el criterio de todas las pruebas selectivas para policías locales, supondría un claro ahorro de costes, una mayor eficiencia”, ha señalado.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats