Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lamentan la “ridiculización” del patrimonio turístico de Almansa durante su presentación en FITUR

Recreación de la batalla de Almansa en 2011 / Foto: Ayuntamiento

Albacetecapital.com

0

“No se ha hecho justicia con Almansa”, es el balance del ayuntamiento de la ciudad albaceteña tras la presentación de la localidad en la Feria Internacional de Turismo este pasado domingo. En un comunicado conjunto entre el Consistorio, la Junta Festera de Calles, la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos y la Asociación 1707. Almansa Histórica, han lamentado la “ridiculización” de las celebraciones tradicionales de la localidad, como las Fiestas Mayores o la Batalla de Almansa.

De esto, culpan al presentador del segmento dedicado a la ciudad, el actor y director de la Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla La Mancha, Antonio Campos. “No se ha hecho justicia con Almansa, una ciudad con un patrimonio importante y con dos de las fiestas más singulares de la región como son las Fiestas Mayores y la Batalla.

En el comunicado señalan que “el actor, encargado de presentar el evento, lejos de tratar la promoción de las fiestas, como requiere una Feria internacional como es FITUR, ya que es una de las 3 fiestas de Interés Turístico Internacional de la provincia de Albacete, realizó comentarios desafortunados, que aunque no fuera su intención, las ridiculizaban y desvirtuaban”.

Además, afirman que el actor “culpó a la Patrona de Almansa de las Fiestas de mayo” y lamentaron que se “obvió” a algunos colectivos festeros de la localidad y también que se nombraron actos “inexistentes” como misas de campaña, un festival musical o la iluminación del castillo. Finalmente, critican que Campos dijera que “todo era un empacho de cultura”.

Campos ya ha mostrado sus disculpas ante estos hechos:

El Ayuntamiento aclara que “estas palabras, lejos de resultar cómicas o jocosas, en un ambiente distendido, causaron el efecto contrario, y consideramos que fueron totalmente desafortunadas, echando por tierra el trabajo de tantos festeros y recreadores que año tras año se han esforzado en situar a las Fiestas y a la Recreación en el lugar que merecen”. Además, han continuado señalando que “no responden” a la realidad de unas Fiestas Mayores, consolidadas, que reúnen a más de 4000 festeros, almanseños y turistas en torno a una semana festiva, “reconocida a nivel internacional”.

Los actos organizados por la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos, especialmente sus Entradas Mora y Cristiana y sus Embajadas, “son famosas y alabadas por todas las poblaciones que celebran este tipo de Fiesta, siendo el buque insignia la Embajada Mora Nocturna”, han señalado. La Junta Festera ha lamentado que “una vez más”

La Junta Festera de Calles, por su parte añade que “una vez más, es ignorada y obviada en una presentación institucional, olvidando su impresionante y multitudinario Encuentro de Gachamigueros o su Desfile Festero”.

Batalla de Almansa

Sobre la Recreación de la Batalla de Almansa, una conmemoración que viene realizándose durante más de 15 años y que ha conseguido recientemente la declaración de Interés Turístico Regional, lamentaron que fue presentada a través de fotografías de una crónica realizada en 2008. Por eso, laamentan que se “obvió la magnífica recreación histórica internacional que organiza la Asociación 1707. Almansa Histórica, y que en la actualidad representa la única recreación periódica del siglo XVIII en nuestro país, donde más de 450 recreadores venidos de toda Europa representan una parte esencial de la Guerra de Sucesión Española”.

En este sentido, los firmantes de este comunicado, aceptan las disculpas que por redes sociales ha enviado el actor Antonio Campos, por su presentación de las Fiestas Mayores de Almansa, aunque considerando que “su tono e intencionalidad teatral no fue adecuada”.

De esta forma el Ayuntamiento de Almansa entiende que “un año más se ha perdido la oportunidad de promcionar las Fiestas Mayores de Almansa y la Recreación de la Batalla como se merecen en una de las Ferias más importantes del mundo en el sector”. Igualmente, lamentaron que no se haya contacto con los colectivos festeros para poder aportar ideas o material. “Se impide que de esta manera mejorara la puesta en escena y la difusión de las mismas, y que hubiera evitado sin duda esta desagradable situación, en la que hemos sido más conocidos por la polémica suscitada que por los actos que organizamos”, concluyen.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats