Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una sentencia condena a Cocemfe Albacete a pagar a sus trabajadores el complemento autonómico desde 2022

Centro Infanta Leonor en Albacete

Francisca Bravo Miranda

0

El Juzgado de lo Social número 1 de Albacete ha dictado una sentencia, tras la demanda interpuesta por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), en la que reconoce el pago del complemento autonómico desde enero de 2022 para los 62 trabajadores de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Albacete (Cocemfe Albacete).

Según el documento, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha había procedido a ingresar a la entidad sin ánimo de lucro, las subvenciones correspondientes asociadas a Bienestar Social en 2022 y 2023. En ellas, se incluían las remuneraciones asociadas al pago a los trabajadores del complemento autonómico, pero los trabajadores no las estaban recibiendo, apunta la sentencia.

De este modo, el fallo al que se llega es que se debe pagar, debido tanto al III Acuerdo Económico de Revisión salarial de los centros y servicios asistenciales Castilla-La Mancha, que se firmó en 2012, como al XV convenio colectivo general de centros y servicios de atención a personas con discapacidad.

COCEMFE explica que se trata de una “interpretación jurídica del convenio”

Desde COCEMFE explican que la demanda impuesta por CSIF se debe a una “interpretación jurídica del convenio”. “Somos una entidad sin ánimo de lucro, supeditados a la subvención de la Junta de Castilla-La Mancha. Si había suficiente, se pagaba, si no, no”, resaltan desde el gabinete jurídico de la organización. Esta dinámica, señalan, era conocido por los trabajadores, según un acuerdo firmado en 2014.

Así, explican que en 2022 “no había dotación presupuestaria” suficiente para pagar los complementos, ya que los salarios se habían aumentado tras la actualización del convenio colectivo. Además, resaltan que durante la denuncia se pidió también el pago de los días festivos como “doble día de libranza” y que esto se ha desestimado. Igualmente, recuerdan que ya existían otras sentencias en la misma línea, que afectan a otras entidades y que estas “vinculan” a este nuevo proceso.

Desestimación del tribunal

Sin embargo, el tribunal ha desestimado esta “excepción de inadecuación” de procedimiento opuesta por Cocemfe y reconoce igualmente el derecho de los trabajadores de la entidad demandada al percibo del complemento autonómico. Por tanto, se les condena al abono del mismo a su plantilla desde enero de 2022 en adelante.

Desde CSIF han apuntado a que COCEMFE ha llevado a cabo una “interpretación incorrecta” del XV Convenio Colectivo General de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad de 2019, lo que afecta a los 62 trabajadores del Centro de Atención Integral a Grandes Discapacidades Físicas y Orgánicas Infanta Leonor de Albacete.

CSIF ha destacado que “reconoce la enorme labor que desarrolla Cocemfe en la atención a las personas con discapacidad” y lamenta que haya “intentado menoscabar los derechos laborales de su propia plantilla”.

Etiquetas
stats