ALBACETE

El Taibilla, otro río con agua “despilfarrada” desde hace 70 años para el que piden un caudal ecológico mínimo

Paso del río Taibilla por Nerpio (Albacete)

El mal estado ambiental del río Taibilla lleva desde los años 50 del siglo pasado siendo motivo de malestar entre los vecinos y vecinas de los municipios albaceteños de Nerpio y Yeste, así como de otros pueblos cercanos. “Hace algunas décadas, era uno de los principales afluentes del Segura ya que aportaba cerca del 10% de sus recursos superficiales. Ahora se encuentra completamente desecado, al detraerse sus aguas para el abastecimiento urbano de la Región de Murcia y el sur de Alicante”, explica Antonio Guirao, portavoz de la recién creada Plataforma ‘Taibilla VIVO’.

“Hace años que mucha gente viene denunciando lo que sucede con este río, aguas abajo de la presa de Toma, ya que permacece seco desde hace años. Gente que ama su tierra, pero que ve que en soledad poco o nada puede hacer. Es por esto que hace unos meses decidimos unir los esfuerzos de un grupo de personas y asociaciones, y crear la plataforma”, dice Guirao.

Asimismo, el portavoz destaca que durante el transcurso del acto se proyectó un vídeo explicativo sobre la situación del río Taibilla, una proyección que acumula cerca de 20.000 visualizaciones en redes sociales desde su publicación en abril.

Ese material audiovisual les dio la potencia suficiente para poder solicitar reuniones. “Hemos estado reunidos, en dos ocasiones, con la presidenta de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Francisca Baraza, a quien le agradecemos su disposición. A parte de esto estamos con el tema legal. Empezamos pidiendo información para denunciar la situación donde corresponda y para que una vez por todas el Taibilla tenga el agua de hace 70 años”.

En 2009 se realizaron estudios desde la Confederación Hidrográfica del Segura para calcular el caudal ecológico que tenía que venir por ese tramo. Se calcula que deben de pasar unos 365 litros por segundo. Al final, después de las alegaciones que hizo la Mancomunidad de los Canales del Taibilla se quedaron en 30 litros por segundo.

“También depende de cómo esté el pantano de lleno, que es el que le mete agua al río. Y ñuego estaría la presa de Toma más abajo, donde se toma absolutamente el caudal para pasar a los Canales del Taibilla para distribuirla por la Región de Murcia y parte de Alicante. Esto implica que el río siga igual, sin agua, lo que conlleva al daño ambiental y económico”, dice el portavoz.

Asimismo, la plataforma reivindica que ese caudal ecológico que los técnicos calcularon debe volver para que el río tenga vida. “Taibilla es uno de los grandes afluentes del río Segura. La Directiva Marco Europea del Agua obliga a que haya un caudal ecológico. Además, esta zona está dentro de la Red Natura 2000 por lo que todas las leyes ambientales están de parte del río, pero desgraciadamente se llevan el agua para otras funciones que no son el consumo humano”, resalta Guirao.

Redes de distribución mal mantenidas

Según denuncia esta plataforma, algunas de las poblaciones abastecidas con aguas del Taibilla pierden hasta el 40% de su caudal en redes de distribución mal mantenidas. Esto produce “desvíos ilegales de agua hacia usos agropecuarios”, una de las razones por la que han solicitado los datos desglosados de todos los municipios. Además, “tampoco se estaría respetando la primacía de la demanda ambiental sobre los usos industriales, al tiempo que infraestructuras críticas para desafectar al río Taibilla (como la potabilizadora de Lorca) apenas están funcionando al 15% de su capacidad y se encuentran en avanzado estado de deterioro por falta de inversión”, detallan.

“Es impresentable que se esté desecando un río de alto valor de conservación, situado en plena Red Natura 2000, para que luego el agua de máxima calidad se despilfarre como por ejemplo en la limpieza de purines de cerdo o simplemente se vaya en fugas en redes. Mientras las administraciones nos dicen que van a tardar al menos 4 años más en reparar unas balsas de decantación que llevan varios lustros averiadas”, critica Stefan Nolte, técnico de la Plataforma, quien sin embargo se muestra optimista respecto al futuro del río Taibilla.

Se puede decir que hay “un uso indebido del agua del Taibilla que está por debajo de la obligación del caudal ecológico. Este debe ser respetado antes de que el agua vaya a lugares como por ejemplo una macrogranja que está en medio de Murcia”, añade Guirao.

“La visibilidad que ha alcanzado el problema nos da la fuerza que el Taibilla necesita. Sabemos por experiencia que la única forma de conseguir que el estado del rio cambie es insistir, insistir e insistir. Pero no vamos a parar hasta que su agua discurra libre desde su nacimiento hasta la confluencia con el rio Segura”, sentencia Guirao.

Por el momento, este colectivo ha conseguido que haya un cambio en la gestión del pantano que se encuentra arriba. Hay una pequeña suelta de agua en la presa de la Toma. No es suficiente para que el cauce tenga agua en todo su recorrido, pero sí tiene “algo de agua en los primeros kilómetros”. La Mancomunidad de los Canales del Taibilla indica en su web que la longitud actual de canales es de 497,7 kilómetros y de conducciones forzadas de 872 kilómetros., lo que significa que la totalidad de la superficie abastecida dispone de 60 y 80 m/Km2 de canales principales y conducciones forzadas, respectivamente.

“Todavía queda mucho camino por recorrer, muchas denuncias que hacer y muchas cosas que son fáciles de solucionar si hubiera actitud positiva sobre este tema. En este sentido, por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura, el Ministerio para la Transición Ecológica, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y ayuntamientos implicados”, resalta Antonio.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats