Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un tribunal tumba la adjudicación de la gestión del agua potable a Aqualia en Daimiel

Plaza del Ayuntamiento de Daimiel

elDiarioclm.es

11 de junio de 2025 18:07 h

0

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha tumbado la adjudicación del servicio de agua potable, alcantarillado y depuración de Daimiel a la empresa Aqualia al considerar su oferta “inviable” y “no justificada”. Así lo ha declarado tras un recurso presentado por Aquona, empresa que ha gestionado el servicio hasta la nueva licitación.

Para el Tribunal “no está justificada” la viabilidad de la oferta atendiendo a los términos de los pliegos y tampoco la disminución de costes en determinadas partidas. Tampoco ve justificados los ingresos en el importe que exceden de los obtenidos por la prestación del servicio.

Así lo ha comunicado el ayuntamiento ciudadrealeño, que ha querido defender la “transparencia” del procedimiento seguido, y que, añaden, continuará, una vez transcurridos los dos meses para que la sentencia sea firme.

Desde la administración local han apuntado a que “el procedimiento es estrictamente transparente y la sentencia, precisamente, no lo cuestiona”. Así lo ha explicado el Ciclo Hidráulico, Jesús Javier Villar, que ha puesto el acento en que cada uno de esos movimientos han sido publicados en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

En este último punto, Villar señala que se el Ayuntamiento ha seguido todas las indicaciones técnicas y de la empresa Ingeagua, y, conforme a los informes favorables, la Mesa de Contratación adoptó la consiguiente licitación.

Insiste el edil que existe “tranquilidad” municipal porque se están cumpliendo todas las indicaciones normativas desde el inicio para que el proceso sea “garantista” y porque el servicio de agua se sigue ofreciendo con normalidad.

El Ayuntamiento de Daimiel esperará a que transcurran los dos meses que se dan para estimar cualquier recurso al respecto, aunque la resolución es definitiva por la vía administrativa. “Nuestra intención es no abrir una nueva vía administrativa hasta que se resuelva totalmente ésta y ser precavidos”, consideró.

De no prosperar recurso alguno, Aqualia quedaría excluida y se reiniciaría el expediente de adjudicación de la licitación pasando a la siguiente empresa licitadora que es Aquona.

Desde el Consistorio han recordado que el contrato se adjudicó a Aqualia el pasado 24 de febrero en Junta de Gobierno Local, para los próximos 25 años por 65 millones de euros tras validarse la justificación de su oferta y viabilidad económica que, de inicio, “resultó anormalmente alta”.

Aquona denunció posteriormente la oferta de Aqualia basándose en algunos ítems de los pliegos y la viabilidad financiera. En ese proceso de licitación, Aqualia fue la empresa con mayor puntuación en las valoraciones técnica y económica, resalta el ayuntamiento.

El PSOE ha calificado el proceso de adjudicación como una “chapuza peligrosa” y ha exigido “responsabilidades políticas inmediatas” al equipo de gobierno. El portavoz del Grupo Municipal Socialista en Daimiel, Pepe Jiménez, ha recalcado que en el fallo del Tribunal se ha acreditado que se negó el acceso completo a la documentación mediante una “aplicación arbitraria de las cláusulas de confidencialidad”. El portavoz se pregunta “qué habría que esconder” y denuncia una “total opacidad” del proceso.

Aqualia ha declinado valorar la decisión del tribunal.

Etiquetas
stats