Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Toledo acusa de mentir a la delegada del Gobierno con la nueva sede del cuartel de la Guardia Civil

Milagros Tolón y Carlos Velázquez

Fidel Manjavacas

0

La polémica generada por el posible cambio de ubicación del futuro cuartel de la Guardia Civil en Toledo y las afirmaciones contrapuestas entre el Gobierno local liderado por Carlos Velázquez (PP) y la actual delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, cuenta con un nuevo capítulo marcado por un incremento de acusaciones y reproches entre ambos representantes políticos.

Después de que Tolón asegurara de nuevo esta semana que la Dirección General de la Guardia Civil no contaba con “ninguna petición por escrito” para trasladar la localización elegida para la nueva Comandancia -de La Peraleda al Polígono-, el alcalde de la capital regional ha enviado un escrito -adelantado por encastillalamancha.es- al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, así como al director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos González, y al secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz.

En la carta, con fecha de 11 de enero, Velázquez considera que con las últimas declaraciones que realizó Tolón sobre esta infraestructura a preguntas de los medios, “se pone en riesgo la construcción de dicho acuartelamiento y se falta a a verdad de forma inaceptable”. Además, subraya que fueron responsables de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha quienes solicitaron una reunión para comunicarle “los problemas técnicos” de la parcela cedida en La Peraleda -recogidos en un informe del anteproyecto- referidos a “la inundabilidad” y al “impacto que afecta a cono de protección visual del Casco Histórico”.

“Ambas cuestiones requerían la necesidad de la búsqueda de otras ubicaciones. Ante tales informaciones, desde el Ayuntamiento trasladamos que pondríamos todos los medios municipales existentes a su disposición con el fin de buscar una solución”, expone Velázquez en la misiva, en la que precisa que en la reunión estuvieron presentes el General de brigada para el Mando de la Jefatura de los Servicios de Apoyo, Leonardo Sánchez Peláez, y un coronel de su equipo, el General jefe de la Zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, así como el Teniente coronel, número dos en la Comandancia toledana, además de un arquitecto al servicio de la Guardia Civil.

“Sin ningún contacto”

Tras la misma, señala el alcalde que técnicos de las distintas administraciones se reunieron en numerosas ocasiones en octubre y noviembre “con el fin de buscar la mejor solución”. “Tras analizar conjuntamente ubicaciones alternativas de diversa índole, se llegó a la conclusión técnica que la mejor ubicación posible debido a la premura manifestada en reiteradas ocasiones por la Guardia Civil para fijar una localización para el proyecto, era la unión de dos parcelas en el barrio de Santa María de Benquerencia -una del Ayuntamiento y otra de la Junta”.

Así, el 1 de diciembre la Consejería de Fomento convocó a una reunión a las tres partes implicadas, añade Velázquez, para “cerrar loso detalles del borrador del convenio”. “Sin explicación alguna, el 30 de noviembre se cancela, por parte de la Delegación del Gobierno, la asistencia de la Guardia Civil a dicho encuentro, lo que motivó que se suspendiese”, y desde esta fecha, “no existe ningún contacto ni por parte de la Guardia Civil, ni la Delegación del Gobierno ni del Ministerio del Interior para tratar dicha cuestión”, apunta.

Por todo ello, defiende que el Ayuntamiento de Toledo ha actuado “en todo momento con la máxima lealtad institucional y siempre atendiendo las indicaciones de la Guardia Civil, siendo sensible a sus peticiones de premura”. Además, afirma que el Ayuntamiento “continúa en la misma disposición de colaborar en todo lo que sea posible para facilitar la pronta construcción del necesario acuartelamiento”.

Concluye la carta sentenciando que es “inaceptable que se realicen declaraciones que en ningún caso contribuyen a solucionar el reto que compartimos y que han motivado la emisión de esta carta”, en la que obvia que Tolón también mostró en esas declaraciones su disposición a “trabajar conjuntamente” con el Ayuntamiento para que se haga el cuartel en Toledo.

Acto del bicentenario de la Policía Nacional

Sobre este asunto se ha pronunciado este mismo viernes el portavoz del Gobierno local, Juan José Alcalde, que también ha lanzado duras críticas contra Tolón: “Ya hizo mal gobernando, pero qué le ha hecho la Guardia Civil para que se dé esta circunstancia y estemos así... ese 'sanchismo' desbocado ha llegado a delegación del Gobierno y da igual mentir en Madrid que en Castilla-La Mancha y Toledo”.

Además, ha acusado también a la delegada del Gobierno de “no permitir hablar ” al alcalde en el acto que la Policía Nacional celebra este sábado en la plaza de Zododover por el bicentenario de su creación. “No se le ha permitido decir nada en el acto. Considero que es una historia política que vendrá del Gobierno central o de la Delegación del Gobierno, de nuestra exconcejala del PSOE”, ha indicado el portavoz, que ha confirmado que Velázquez estará presente en dicho evento.

Alcalde, aunque ha reiterado que están abiertos a “tener una reunión” con Tolón, ha reprochado también que no invitara al alcalde al acto en el que participó esta semana en Toledo con el ministro de Policía Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. “El alcalde tiene que estar con los ministros cuando vienen a su ciudad”, ha aseverado.

Por su parte, fuentes de la Delegación del Gobierno trasladan a este medio que la organización y el protocolo de dicho acto lo marca la Policía Nacional y que en ningún caso es atribuible a la delegada la decisión de quién toma la palabra en el mismo, en el que intervendrán ella misma y el jefe de la Policía Nacional en Castilla-La Mancha. De la misma forma, indican que también se hace así en otras capitales de provincia, en los que se pronunciarán los subdelegados del Gobierno y representantes del mencionado cuerpo, pero no de las ayuntamientos.

Etiquetas
stats