CCOO Castilla-La Mancha pide que la LGTBIfobia esté en la evaluación de riesgos laborales de las empresas

Bandera LGTBI

Europa Press


0

CCOO Castilla-La Mancha ha pedido este jueves que la LGTBIfobia sea introducida como un riesgo psicosocial de los trabajadores en la evaluación de riesgos laborales de las empresas de la Comunidad Autónoma, porque se producen “de manera habitual” y van aumentando en los últimos años.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios la secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO en la región, Rosario Martínez, junto al secretario de Movimientos Sociales, Memoria Democrática y LGTBI en Toledo, Pedro Jesús López, el concejal de Juventud, Pablo García, y el secretario provincia de CCOO Toledo, Federico Pérez, antes del inicio de la jornada en torno a la lucha por los derechos y la igualdad de las personas LGTBI+.

Martínez ha apuntado que se trata de una norma básica que hasta que no se introduzca a nivel nacional no se podrá trasladar a Castilla-La Mancha pero se ha mostrado confiada en que esta “demanda y reivindicación” del sindicato sea una realidad en unos años.

Durante su intervención, la sindicalista ha valorado la aprobación hace pocos días de la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI en Castilla-La Mancha, que será tratada en estas jornadas convocadas por el sindicato, aunque ha lamentado que todavía se den “muchas” agresiones y discriminaciones al colectivo por motivos LGTBIfóbicos, tanto en los centros de trabajo como en la sociedad en general.

Así, una de las medidas que CCOO propone es el fomento de la sensibilización y la visibilización, por lo que se ha congratulado de que la ley regional permita la inclusión en los convenios colectivos de cláusulas que fuercen a la no discriminación del colectivo o que haga que los empresarios sean los que tengan la responsabilidad de proteger y garantizar los derechos de la igualdad hacia todas las personas.

Acabar con la LGTBIfobia en el trabajo

Por su parte, el secretario de Movimientos Sociales, Memoria Democrática y LGTBI en Toledo ha explicado que estas jornadas pretenden formar a los delegados del sindicato para que las empresas sean más inclusivas y se elimine la LGTBIfobia en el trabajo. En concreto, ha apuntado que las jornadas contarán con una mesa de trabajo con responsables provinciales y regionales del sindicato y otra sociopolítica donde se va a tratar la Ley LGTBI de Castilla-La Mancha.

De igual modo, se va a celebrar un encuentro social con asociaciones como Bolo Bolo y Triángulo y el cierre a cargo de la actriz, exdiputada de la Asamblea de Madrid y reconocida activista de los derechos LGTBI Carla Antonelli.

A preguntas de los medios, López ha puesto de manifiesto que en 2020 hubo siete denuncias por delito de odio y discriminación a personas LGTBI en Castilla-La Mancha, de las que cinco fueron en la provincia de Toledo, una en la de Ciudad Real y otra en la de Albacete.

Por su parte, el concejal de Juventud ha felicitado al colectivo por la aprobación hace unos días de la Ley regional y a CCOO por celebrar estas jornadas para dar visibilidad a las personas LGTBI. Por contra, ha lamentado que todavía se sigan produciendo agresiones, un hecho que, ha dicho, que hay que erradicar desde la base por lo que el Ayuntamiento trabaja con los más jóvenes.

Finalmente, el secretario provincial de CCOO ha destacado que estas jornadas sirven para informar y dar visibilidad al problema de que en muchos centros de trabajo haya miedo a hacer pública la orientación sexual por miedo al despido; y también para formar a todos los agentes implicados en la negociación colectiva en el trato a los trabajadores y las problemáticas y dificultades a las que se enfrentan.

síguenos en Telegram

socios

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats