Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
INVESTIGACIÓN | El Gobierno de Ayuso reformó otros cinco centros sin concurso
OPINIÓN | 'Delinquir troceando', por Marco Schwartz
La causa contra el fiscal general llega al Supremo

César Rodríguez, profesor en huelga de hambre por Gaza: “El ser humano tiene que reflexionar”

César Rodríguez, profesor de Talavera de la Reina que ha iniciado una huelga de hambre contra la guerra en Gaza

Fidel Manjavacas

0

Las víctimas mortales causadas por la ofensiva de Israel sobre la Franja de Gaza desde el pasado mes de marzo ha superado ya las 37.000 personas, según los datos que maneja el Ministerio de Sanidad gazatí. Este conflicto, que el propio Gobierno de España tacha de “genocidio”, ha llevado a César Rodríguez, un profesor y activista de Talavera de la Reina a iniciar una huelga de hambre.

“Sentí que tengo que hacer una llamada de atención brutal. Tuve una ensoñación y soy un ciudadano más que no se conforma con el típico mensaje de solidaridad. Cada vez me acuesto en la cama con más remordimiento”, apunta Rodríguez en declaraciones a Toledodiario.es pasadas más de 36 horas desde que iniciase el período de ayuno voluntario en la noche del miércoles, día 11.

Se trata de la primera vez que realiza una huelga de hambre para intentar concienciar sobre una causa solidaria. No tiene una fecha de fin definida pero precisa que contará con supervisión médica para controlar su estado de salud conforme avancen las horas en las que continúe sin ingerir alimentos, subraya Rodríguez, docente en el IES Juan Antonio Castro de la Ciudad de la Cerámica.

“Me cuesta, ya ando justo de fuerza”, traslada el también poeta, que destaca que es “activista desde pequeñito”. “En las películas del oeste iba ya con los indios”, dice sin perder el sentido del humor mientras traslada también su preocupación por otros conflictos como el calentamiento global, la contaminación, las guerras o las hambrunas que hay en otros países. “La conciencia está adormecida”, asevera.

Respecto a la situación que se vive en Palestina, reconocida como Estado por España el pasado mes de mayo, explica que colabora con varias ONG, entre ellas Save the Children, que está actuando en la Franja de Gaza y Cisjordania. “Estoy contento, se va sumando gente y me llegan mensajes de toda España”, apunta sobre el impacto que ha causado hasta el momento el inicio de su huelga de hambre, una iniciativa que también está generando preocupación entre sus familiares.

“El ser humano tiene que reflexionar”

“Estamos viendo cómo están exterminando a un pueblo con más de 15.000 niños y no hacemos nada. El ser humano tiene que reflexionar”, añade Rodríguez, que va a tratar de impulsar esta iniciativa de ayuno en la ciudad, para que la ciudadanía se anime a hacer “un ayuno de unas horas” o se apunten a la huelga de hambre, para “poner a Talavera en el foco” en la lucha por la causa palestina.

“Saben que soy un soldado de la paz”, destaca Rodríguez, que lamenta la situación que vive el pueblo palestino “después de nueve meses, con niños muriendo de hambre y abandonados a su suerte”.

Advierte que “el tiempo corre en contra de la población civil, de los rehenes secuestrados por Israel y por Hamas. El Gobierno israelí no entiende el alto el fuego”, con la esperanza de que más representantes públicos y la sociedad se sume a la presión contra Israel para hacer un alto el fuego.

No obstante, no olvida tampoco otras situaciones que afectan al resto del mundo y a países como el nuestro, como las altas tasas de pobreza infantil. Así, precisa que su huelga de hambre es también “una llamada para decir qué mundo queremos”, una reflexión contra la que actúa también por el medio ambiente a través de su participación en colectivos talaveranos como Esparel o Verdebora.

Etiquetas
stats