Julián Garde desvela en Talavera sus 13 vicerrectorados si llega a ser rector y Miguel Ángel Collado presenta su propuesta para el campus de Albacete

Julían Garde, candidato al Rectorado de la UCLM presenta sus principales medidas en Talavera de la Reina

En el periplo de los candidatos al Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) por la región hoy el foco lo han puesto en sus propuestas para Talavera de la Reina y Albacete, respectivamente.

Collado propone un único debate electoral en la UCLM y Garde quiere cuatro

Collado propone un único debate electoral en la UCLM y Garde quiere cuatro

En el caso Julián Garde ha viajado a la Ciudad de la Cerámica para desvelar el nombre de los 13 vicerrectorados que creará si llega al cargo de rector de la institución académica, que incluye novedades como un Vicerrectorado de coordinación, comunicación y promoción u otro vicerrectorado encargado de la gestión de infraestructuras y su sostenibilidad, según recoge Europa Press.

Los nombres de estos 13 vicerrectorados son, según ha desvelado Garde, el de estudiantes; el de profesorado, el Vicerrectorado de estudios, calidad y acreditación; Vicerrectorado de postgrado y formación permanente; Vicerrectorado de ciencia de la salud; Vicerrectorado de política científica; Vicerrectorado de innovación, empleo y emprendimiento; Vicerrectorado de internacionalización; el Vicerrectorado de nueva creación de coordinación, comunicación y promoción; el Vicerrectorado de cultura, deporte y responsabilidad social; el Vicerrectorado de transformación y estrategia digital; el Vicerrectorado de economía y planificación y, como "cierta novedad", el Vicerrectorado de gestión de infraestructuras y sostenibilidad.

De todos ellos, el nuevo Vicerrectorado de postgrado y formación permanente, que llevará todas las políticas de formación en postgrado, formación permanente y formación a la carta en toda la UCLM, recaerá en Talavera de la Reina, al mismo tiempo que ha prometido convertirá esta sede universitaria en campus. De esta forma, Garde ha igualado la apuesta del actual rector en funciones, Miguel Ángel Collado, que en una entrevista a Europa Press el pasado sábado ya anunció su intención de elevar a Campus la sede de Talavera de la Reina y dotarla con un vicerrectorado, pero cuyo nombre no trascendió.

"Pensamos que Talavera es el sitio adecuado para gestionar desde aquí todo el postgrado de la Universidad y, además, el encargado va a tener la encomienda de ir desarrollando y planificando la transformación de esta sede en campus universitario", ha anunciado Garde.

Aún así, ha especificado que esta tarea "no se puede hacer de manera inmediata, porque requiere el cumplimiento de algunas normas como los estatutos", pero aun así, Garde ha garantizado que a lo largo de los cuatro años de legislatura si consigue ser rector, "Talavera acabará siendo campus universitario".

Transparencia y un Código de Buen Gobierno

Al mismo tiempo, Julián Garde ha desvelado en Talavera de la Reina que dentro de su visión de modelo de Gobierno "cobrará fuerza la transparencia" en todas las acciones de gobierno, por lo que ha asegurado que será pública la agenda de cada vicerrector, así como el calendario de reuniones del equipo rectoral.

Al mismo tiempo, hará una revisión de estatutos y una "eventual modificación" que pasa por el claustro, ya que entiende que es necesaria para la limitación del número de mandatos que una persona pueda ser rector o rectora.

Garde también pondrá en marcha si llega al Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha un Código de Buen Gobierno, la simplificación de todos los procesos administrativos "que están cargando al personal de carga excesiva", la puesta en marcha de un programa de comunicación interna, así como la creación de grupos de trabajo formado por expertos de la UCLM que sean capaces de diseñar los grandes desafíos que la universidad van a tener a futuro respecto a docencia, investigación o internacionalización.

El programa de Miguel Ángel Collado para Albacete

Por su parte el actual rector de UCLM y candidato a la reelección, Miguel Ángel Collado, ha apostado por conseguir una mayor presencia de la universidad en la sociedad, un mayor apoyo a infraestructuras y reorganización de espacios.

Así lo ha hecho saber en rueda de prensa este martes, en el edificio Melchor de Macanaz de Albacete, donde ha presentado su programa electoral con el que, según ha explicado, pretende "finalizar" el proyecto "que no se ha podido concluir en la anterior legislatura por la falta de estabilidad financiera".

En primer lugar, entre las propuestas que ha señalado, ha especificado que le "preocupa" la presencia de la Universidad en la sociedad, por lo que, de ganar las elecciones, tiene intención de trabajar en que haya "una mayor presencia de la universidad en la sociedad" ya sea con instituciones públicas, sociales, económicas o culturales. Es por ello por lo que ha expuesto que para lograrlo se recuperaría la figura de vicerrectora de Campus.

Entre otras propuestas, Collado, ha defendido que para el campus de Albacete quiere conseguir dar un apoyo "en forma de infraestructuras" con el objeto de finalizar "la articulación del campo biosanitario con la posible entrada incluso de la facultad de enfermería".

Además, tiene como propósito "culminar la recuperación de los terrenos que están junto a la residencia universitaria", y para ello ha expuesto que va a pedir al Ayuntamiento de Albacete una recalificación de terrenos "que hay junto a los aparcamientos del edificio de la Polivalente", para poder así construir un edificio de "uso universitario, servicios de la docencia, de la investigación e innovación".

De otro lado, Collado ha señalado que en su programa se defiende la ampliación de biblioteca, así como "reordenar espacios" y "liberar espacios". En esta línea, ha querido recordar que "ha habido por parte del Rectorado una apuesta clara desde el punto de vista de las infraestructuras por Albacete" ya que el primer edificio finalizado durante su legislatura ha sido la facultad de Farmacia.

Nuevos vicerrectorados en el campus de Albacete

De otro lado, Collado ha anunciado que para ejecutar el programa va a contar con "mujeres y hombres cualificados", y ha señalado que las nuevas incorporaciones tienen "experiencia de gestión, de docencia y de investigación" y asevera que van a aportar "aire fresco y renovación".

En el campus de Albacete va a haber una vicerrectora de Igualdad y Responsabilidad Social, Juani Morcillo; una vicerrectora de Campus y de Relaciones con las Empresas, Carmen Córcoles; una vicerrectora de Política y Transparencia, Mar Arroyo; y un vicerrector de Salud y Relaciones con instituciones sanitarias, José Moncho.

"Son personas muy cualificadas que han demostrado el acierto en la gestión y a las que agradezco el que hayan querido sumarse a este reto, a este proyecto de futuro de la Universidad de Castilla-La Mancha", de esta manera las ha definido Collado.

Por último, ha señalado que de ser reelegido pretende finalizar proyectos que no se han podido terminar en los campus de la UCLM y trabajar para que la Universidad siga luchando "en sus misiones", y para ello se apoyaría a los recursos humanos que son "fundamentales". Una presentación de su programa que ha hecho bajo el lema '#UCLM Seguimos Avanzando: calidad, cercanía, compromiso'.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats