Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Juramento', un cortometraje para reivindicar La Mancha y el origen de la figura de Francisquete, héroe de Camuñas

Imagen del cortometraje 'Juramento'

Fidel Manjavacas

0

No llevaba capa ni volaba, pero en su pueblo natal, Camuñas, Francisco Sánchez Fernández -conocido como Francisquete-, es considerado el héroe local. Así lo demuestran cada año rememorando con recreaciones históricas su lucha contra las tropas napoleónicas en el siglo XIX. El evento, cuyo acto principal se conoce como 'El juramento del guerrillero', es Fiesta de Interés Turístico Regional en este municipio manchego y ahora ha inspirado también un cortometraje.

Dirigida por Pedro Amador Huélamo, natural de Turleque (Toledo), y bajo el título de 'Juramento', esta producción audiovisual cinematográfica resume los hechos que propiciaron la promesa que Francisquete realizó tras el asesinato de su hermano Juan Pedro. “Juró venganza y se tiró al montes a por los franceses”, señala el director del corto, que se va a proyectar este sábado, 7 de enero, en el Centro de Interpretación Pecados y Danzantes de Camuñas, en Toledo.

Todo comenzó por una disputa en el siglo XIX entre Juan Pedro y un concejal del Ayuntamiento porque el cura del pueblo quería que el hermano de Francisquete fuese el mayordomo del Corpus de Camuñas, un papel que también quería desempeñar el edil, recuerda Amador. En venganza, “el concejal lo denuncia cuando llegan los franceses en 1809 y van a por él, pero Juan Pedro mata al edil”, motivo por el que fue perseguido y asesinado.

“Se habla mucho del guerrillero -en referencia a Francisquete, también conocido como 'el tío Camuñas'- pero realmente el que empieza toda la historia es su hermano”, apunta el director del cortometraje, que tiene una duración de poco más de diez minutos y que ya ha recibido el premio a la mejor Banda Sonora Original (BSO) en el Festival Regional de Cortometrajes -CORTEM- que se celebra en Tembleque (Toledo).

La música del mismo es obra del compositor Darío Palomo, natural de Camuñas y creador también de la que suena en la serie televisiva 'Amar en tiempos revueltos'. “Hablé con él para pedirle autorización para utilizar la música que usan en la celebración del Francisquete e hizo una nueva expresamente para el cortometraje. Es un joven maravilloso y su música es un espectáculo”, destaca Amador.

Un trabajo colaborativo

En esta producción también ha participado como ayudante de dirección y productora su hija Aitana Amador Hernández. La idea surgió el pasado mes de septiembre, entre ambos diseñaron cómo llevarla a cabo, también con el trabajo de dos camarógrafos de Tembleque, se “liaron la manta a la cabeza” y lanzaron la propuesta a la Asociación Cultural La Partida de Camuñas y a la Concejalía de Cultura del municipio.

“Monté un guion, escogimos personajes -que han sido interpretados por actores y actrices de Turleque y Camuñas-, y durante el mes de octubre se rodó y en noviembre ya se había producido”, explica el director, que destaca “salió tan bien porque -los intérpretes- sabían la historia y se lanzaron a hacer el diálogo que suelen hacer en el Francisquete”.

El director destaca toda la vestimenta de época que han usado en la grabación gracias a la Asociación La Partida, así como la colaboración de la Asociación Etnográfica los Amigos del Carro de Turleque o de ayuntamientos como el de Villacañas, donde han podido rodar en sus silos. Un trabajo colaborativo 'made in' La Mancha que también tiene como escenario un hotel de Tembleque y otras localizaciones del propio municipio de Camuñas.

Allí se presenta ahora el cortometraje, donde Amador quiere entregar el galardón del mencionado premio a Darío Palomo, “un guerrillero de su pueblo”, y posteriormente quieren darlo a conocer también en otros festivales como el Barrudo Film de Madridejos. Asimismo, el director quiere impulsar ahora un festival de cortometrajes en la localidad natal de Francisquete realizada exclusivamente por estudiantes.

“Dar vida a los pueblos”

Amador, que es geólogo y paleontólogo, se considera una persona “inquieta en el mundo del arte”. Antes de este trabajo también ha impulsado la exposición itinerante 'ManchArte', en la que este año han participado una docena de artistas manchegos, que se volverá a repetir este año con la implicación de diez artistas más. “Hay que dar vida a los pueblos”, asevera con serenidad pero también con la inquietud de la situación que atraviesan muchos de los municipios de esta comarca.

“Me revelo contra el nombre de la España vaciada. Es la España saqueada, la han dejado morir. Los jóvenes no se empadronan en su pueblo porque se van a Madrid o capitales grandes a estudiar y allí están los privilegios”, lamenta Amador sobre “un tema muy serio” que hay que abordar. La cultura, desde luego, debe ser un ingrediente fundamental en el futuro de los mismos, y 'Juramento' aporta su granito de arena a través del séptimo arte.

Etiquetas
stats