Un pueblo de Toledo de 500 habitantes protesta contra el cierre de su residencia de mayores: “Es nuestra casa”
El municipio de La Calzada de Oropesa ha celebrado ya dos concentraciones, este martes habrá una tercera -a las 19.00 horas-, contra el cierre de la residencia de mayores 'Nuestra Señora de la Asunción', que cuenta con un total de 35 plazas, 13 de ellas concertadas con la Junta -el 37%-. El anuncio, aún no formalizado ante la Consejería de Bienestar Social, de la empresa que la gestiona -Magoferma S.L.- ha provocado el inicio de numerosas protestas en la localidad.
“Esta es nuestra casa”, “no al cierre”, “nos quedamos sin trabajo” o “con nuestros mayores hasta el final” han sido algunas de las proclamas de las decenas de personas entre residentes, familiares, trabajadores y vecinos y vecinas de esta localidad. Unas concentraciones que continuarán como rechazo al posible cierre este mismo año de dicho recurso asistencial en una comarca -la Campana de Oropesa- afectada por la despoblación.
Así lo traslada el alcalde de La Calzada de Oropesa, Valerio Pulido Martín, quien apunta que conocieron la intención de la empresa de manera informal a principios de este mes de octubre, después de que se hubiera notificado ya el cierre a “algunos trabajadores y familiares”.
La residencia tiene con una plantilla de una quincena de trabajadores y trabajadoras y cuenta con más de 25 usuarios y usuarias -casi el 75%. Sin embargo, la empresa alega que dificultades económicas para mantenerla abierta, según traslada también el alcalde.
“Pedimos una reunión con la empresa para conocer si estaban abiertos a una venta o a una gestión en alquiler. Nos hemos puesto en contacto ya con algunos interesados, les hemos puesto en contacto y a ver si pueden llegar a un acuerdo”, apunta el alcalde, que mantiene “la esperanza” de que puedan conseguir una solución para mantenerla abierta.
“Hay un decreto de este año de Bienestar Social en el que se indican las condiciones sobre cómo se tiene que cerrar una residencia. Pedimos que la propiedad cumpla con ese decreto y si cierra pues habrá que aceptarlo, pero nos estamos manifestando en contra y estamos haciendo todo lo posible con gestores o posibles compradores”, subraya el alcalde.
La Junta ofertaría las plazas en otra residencia del entorno
Por su parte, preguntada por estas protestas, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha señalado que aún no se ha notificado la intención de cierre al departamento que dirige y que en todo caso, si llegara a producirse, la Junta ofertaría las plazas que mantiene concertadas en otro centro cercano a este entorno.
La Calzada de Oropesa no alcanza los 550 habitantes, según el INE en en 2021 se contabilizan 513 empadronados. Aunque no es de las localidades más afectadas por la despoblación en su entorno, sí que registra un descenso de habitantes de más del 15% en los últimos 20 años, pues en 1996 contaba con 629.
Dicha residencia se inauguró en el año 2005, según informó la Junta tras la inversión que llevaron a cabo entre la Consejería de Bienestar Social y el Ayuntamiento de Calzada de Oropesa, invirtiéndose para ello cerca de 500.000 euros, de los cuales más de la mitad, 270.000 euros, fueron aportados por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Apuntaban que se trataba de un recurso más que se sumaba a la red de plazas pública, aunque actualmente más del 60% de las que se podrían perder si cierran son privadas.
0