Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez trata de encajar el escándalo Ábalos seguro de que está perimetrado
La españolada de Juan Carlos I y Bárbara Rey que encierra un thriller político
OPINIÓN | Huérfanos, por Enric González

Sanidad lanza una encuesta ciudadana en Castilla-La Mancha para conocer “ideas” que permitan “una asistencia más cercana y efectiva”

Proyecto Horizonte Humanización

elDiarioclm.es

0

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Humanización y Atención Sociosanitaria, pone en marcha desde el 16 de mayo y hasta el 30 de junio una encuesta abierta a toda la población, dentro del Proyecto Horizonte Humanización, como “metodología de participación y escucha dirigida a la ciudadanía y a los profesionales sanitarios” para conocer su “opinión, necesidades, recomendaciones e ideas para conseguir una asistencia sanitaria más cercana, respetuosa y efectiva que ponga a las personas en el centro del sistema”.

La encuesta ciudadana, con un cuestionario dirigido a la población en general, estará colgado en el Portal de Transparencia de Castilla-La Mancha y que pretende recoger sus opiniones y aportaciones.

El Proyecto Horizonte Humanización tiene como propósito “identificar” las principales líneas de trabajo en las que hay que incidir para abordar la humanización del sistema, tras haber escuchado a todos los agentes implicados (pacientes, familiares, cuidadores, profesionales e iniciativa social).

El resultado de este proceso servirá para avanzar en la elaboración del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria, con el que se pretende identificar y responder a los retos sanitarios del Sistema Sanitario Público regional en ese ámbito.

“El camino hacia la construcción de una sanidad excelente y más humanizada pasa por otorgar la misma importancia tanto a las necesidades clínicas como a las emocionales, sociales, y psicológicas, de tal forma que se cuiden a todas las partes que conviven en nuestro sistema sanitario a diario”, explica la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad, María Teresa Marín Rubio.

Esto implica, añade, “poner en el centro de todo lo que se realiza a la persona y escuchar, por encima de todo, lo que tienen que decirnos, sus necesidades, sus expectativas para mejorar la humanización de nuestro sistema de salud y avanzar en la elaboración de nuestro Plan de Humanización”, remarca.

Un proyecto que suma también un mapa de iniciativas profesionales

Con el Proyecto Horizonte Humanización que ha echado ya a andar, Sanidad asegura que “se inicia una nueva fase” que implica un proceso de participación y escucha en dos direcciones y a través de dos herramientas, una encuesta ciudadana y un mapa de iniciativas profesionales. De igual manera, se llevarán a cabo talleres grupales presenciales para la reflexión en torno a esta materia.

Respecto al mapa de iniciativas profesionales, a través de un formulario de recogida de iniciativas para la humanización de los servicios sanitarios, todos/as los/as profesionales sanitarios/as del SESCAM podrán visibilizar y proponer iniciativas que concretan el trabajo realizado en esta materia, así como detectar nuevas actuaciones a contemplar.

En ambos procesos de consulta y participación, se abordarán de manera totalmente transparente aspectos relacionados con la accesibilidad, el trato humano, la empatía, la actitud de escucha la información a pacientes y familiares, el acompañamiento, la intimidad o la confidencialidad entre otros, e incorporan el enfoque de los sentimientos y emociones para todas las perspectivas de escucha y participación contempladas, ciudadanía, profesionales e iniciativa social.

Contribución a la transformación de la organización sanitaria mediante la contribución de todos los agentes implicados que forman parte del sistema: pacientes, familiares, profesionales, trabajadores y empleados, agentes sociales y ciudadanía en su conjunto. “Podremos afrontar mejor los retos sanitarios que se nos plantean, para lograr unos servicios sanitarios más justos y de mayor calidad”, añade María Teresa Martín Rubio.

Por eso, desde la Dirección General de Humanización y Atención Sociosanitaria se hace un llamamiento a la participación ciudadana en la encuesta, que se revela como una “gran oportunidad” para mejorar la Sanidad castellano-manchega.

“En este contexto, el Plan de Humanización, en el que continuamos avanzando con la puesta en marcha ahora de esta metodología, quiere contribuir a la transformación de la organización sanitaria y de la sociedad, evolucionando hacia una nueva forma de hacer las cosas, para que pacientes y familiares, profesionales y la ciudadanía en su conjunto tenga una experiencia cercana y personalizada que dé respuesta a sus necesidades, viviendo la sanidad de una forma más integradora y positiva”, subraya María Teresa Martín Rubio.

síguenos en Telegram

socios

Etiquetas
stats