Sanidad lanza una encuesta ciudadana en Castilla-La Mancha para conocer “ideas” que permitan “una asistencia más cercana y efectiva”
La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Humanización y Atención Sociosanitaria, pone en marcha desde el 16 de mayo y hasta el 30 de junio una encuesta abierta a toda la población, dentro del Proyecto Horizonte Humanización, como “metodología de participación y escucha dirigida a la ciudadanía y a los profesionales sanitarios” para conocer su “opinión, necesidades, recomendaciones e ideas para conseguir una asistencia sanitaria más cercana, respetuosa y efectiva que ponga a las personas en el centro del sistema”.
La encuesta ciudadana, con un cuestionario dirigido a la población en general, estará colgado en el Portal de Transparencia de Castilla-La Mancha y que pretende recoger sus opiniones y aportaciones.
El Proyecto Horizonte Humanización tiene como propósito “identificar” las principales líneas de trabajo en las que hay que incidir para abordar la humanización del sistema, tras haber escuchado a todos los agentes implicados (pacientes, familiares, cuidadores, profesionales e iniciativa social).
El resultado de este proceso servirá para avanzar en la elaboración del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria, con el que se pretende identificar y responder a los retos sanitarios del Sistema Sanitario Público regional en ese ámbito.
“El camino hacia la construcción de una sanidad excelente y más humanizada pasa por otorgar la misma importancia tanto a las necesidades clínicas como a las emocionales, sociales, y psicológicas, de tal forma que se cuiden a todas las partes que conviven en nuestro sistema sanitario a diario”, explica la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad, María Teresa Marín Rubio.
Esto implica, añade, “poner en el centro de todo lo que se realiza a la persona y escuchar, por encima de todo, lo que tienen que decirnos, sus necesidades, sus expectativas para mejorar la humanización de nuestro sistema de salud y avanzar en la elaboración de nuestro Plan de Humanización”, remarca.
Un proyecto que suma también un mapa de iniciativas profesionales
Con el Proyecto Horizonte Humanización que ha echado ya a andar, Sanidad asegura que “se inicia una nueva fase” que implica un proceso de participación y escucha en dos direcciones y a través de dos herramientas, una encuesta ciudadana y un mapa de iniciativas profesionales. De igual manera, se llevarán a cabo talleres grupales presenciales para la reflexión en torno a esta materia.
Respecto al mapa de iniciativas profesionales, a través de un formulario de recogida de iniciativas para la humanización de los servicios sanitarios, todos/as los/as profesionales sanitarios/as del SESCAM podrán visibilizar y proponer iniciativas que concretan el trabajo realizado en esta materia, así como detectar nuevas actuaciones a contemplar.
En ambos procesos de consulta y participación, se abordarán de manera totalmente transparente aspectos relacionados con la accesibilidad, el trato humano, la empatía, la actitud de escucha la información a pacientes y familiares, el acompañamiento, la intimidad o la confidencialidad entre otros, e incorporan el enfoque de los sentimientos y emociones para todas las perspectivas de escucha y participación contempladas, ciudadanía, profesionales e iniciativa social.
Contribución a la transformación de la organización sanitaria mediante la contribución de todos los agentes implicados que forman parte del sistema: pacientes, familiares, profesionales, trabajadores y empleados, agentes sociales y ciudadanía en su conjunto. “Podremos afrontar mejor los retos sanitarios que se nos plantean, para lograr unos servicios sanitarios más justos y de mayor calidad”, añade María Teresa Martín Rubio.
Por eso, desde la Dirección General de Humanización y Atención Sociosanitaria se hace un llamamiento a la participación ciudadana en la encuesta, que se revela como una “gran oportunidad” para mejorar la Sanidad castellano-manchega.
“En este contexto, el Plan de Humanización, en el que continuamos avanzando con la puesta en marcha ahora de esta metodología, quiere contribuir a la transformación de la organización sanitaria y de la sociedad, evolucionando hacia una nueva forma de hacer las cosas, para que pacientes y familiares, profesionales y la ciudadanía en su conjunto tenga una experiencia cercana y personalizada que dé respuesta a sus necesidades, viviendo la sanidad de una forma más integradora y positiva”, subraya María Teresa Martín Rubio.
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