Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vandalizan señales contra la violencia de género un pueblo de menos de 3.000 habitantes en Toledo

Cartel vandalizado en el municipio de La Guardia (Toledo)

Bárbara D. Alarcón

0

Hace apenas un mes, el Ayuntamiento de La Guardia decidía instalar en las dos carreteras principales de entrada y salida al municipio señales contra la violencia de género con el mensaje 'NO+VIOLENCIA', lema que ha sido borrado con spray.

Tal y como denunciaba la Asociación Feministas de Pueblo a través de sus redes sociales, las señales han sido vandalizadas. “Es una forma de agresión a través del odio y la coacción”, afirma la portavoz del colectivo en declaraciones a este medio. “Es igual que cuando el maltratador pega a la pared en vez de a su pareja, vandalizan símbolos públicos por no agredir a las mujeres”, añaden.

Según detalla la portavoz, las pintadas en murales feministas o los ataques a puntos violeta, son las maneras “que tiene la violencia machista de manifestarse, de coacción y de talibanismo”, todo ello para lanzar un mensaje claro a las mujeres: “el espacio público no es vuestro, tenéis que salir de aquí, calladitas estáis más guapas”.

Desde Feministas de Pueblo consideran que estos actos vandálicos son “una reacción machista ante la autodefensa feminista, ante esas mujeres que ya no nos quedamos calladas, sino que respondemos a las violencias de forma personal y colectiva”.

Una respuesta que no se ha hecho esperar desde las instituciones públicas: el Ayuntamiento de la localidad volverá a instalar las señales. “Primero intentaremos limpiarlas y si no se arreglan pondremos unas nuevas”, asegura la concejala de Mujer, Carmen Huete, quien afirma que les han sorprendido las pintadas. “Todo lo que hemos hecho relacionado con igualdad de género y violencias machistas ha tenido muy buena acogida por lo que nos extraña esta actitud y nos da mucha rabia”.

“Tiene que ser el mismo quien haya pintado las dos, porque están igual”, añade la edil quien reconoce que desde el Consistorio, de momento, no se pondrán denuncias por estos hechos.

Pintadas como las de La Guardia, que desde Feministas de Pueblo consideran una agresión machista, se vienen repitiendo en numerosas localidades de la provincia, como ocurrió con el mural feminista de Ajofrín, pero también de Castilla-La Mancha y del conjunto del país. Vandalismo machista contra murales, señales o incluso exposiciones. “Así los machistas pueden dejar su opinión que nunca es argumentar, sino destruir, mientras que las feministas siempre vamos a estar argumentando y construyendo”.

“Hay que responder a esta y a todas las agresiones”

Las señales contra la violencia de género de La Guardia eran las primeras instaladas por el Ayuntamiento en la historia del municipio. Tal y como aplauden desde Feministas de Pueblo, son cada vez más las administraciones públicas que “se vuelcan en dar visibilidad al feminismo y a la lucha contra la violencia machista y los ayuntamientos en muchos casos muestran su apoyo a las políticas de estado contra la violencia de género”. Sin embargo, actos vandálicos como el de La Guardia generan respuestas diversas. “Nuestra preocupación es que muchos ayuntamientos se están amedrentando y deciden no poner puntos violetas, por ejemplo, para no soliviantar a la gente... estamos en un punto en el que defender la igualdad y la justicia puede ser una forma de ofender a ciertas personas”, alertan.

Sin embargo, el colectivo lo tiene claro: “la administración tiene que dar un paso al frente y decir de lado de quien está, tienen que decidir qué apoyan, qué defienden y por qué apuestan”.

Por ello, consideran que ante los actos vandálicos “hay que responder a esta y a todas las agresiones”.

Además de posicionarse en contra, Feministas de Pueblo cree que las administraciones públicas deben promover la educación en igualdad de género para evitar muestras de machismo como las pintadas. “Los esfuerzos institucionales deben apoyarse en campañas, por supuesto, pero sobre todo en trabajo en el territorio, formación y sensibilización en los pueblos más pequeños”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats