El PSOE defiende que es el único partido con "credibilidad" para defender el río Tajo

JCCM

Los candidatos socialistas al Congreso de los Diputados y al Senado por la provincia de Toledo han firmado un compromiso "con la prensa como notarios", en el que fijan una serie de objetivos para la protección del río Tajo. "Lo queremos hacer no como un ejercicio de palabrería, sino como un acto formal", aseguró el número 1 del partido, Sergio Gutiérrez. Se trata, aseveró, de un compromiso "férreo" por el caudal del Tajo.

En este sentido, aseguró que los socialistas son los "únicos" que tienen credibilidad en los "hechos y el compromiso" alrededor del río. "Desde una visión progresista, somos los únicos que nos hemos enfrentado a su propio partido para poner por encima de los intereses electorales o de partido los intereses de la región", aseguró Gutiérrez.

De hecho, el diputado ha recalcado que ha sido la "falta de unidad política" y la "subordinación de otros partidos" a los intereses de Levante, los que han hecho que el río Tajo se encuentre en la situación actual. Por eso, han reivindicado un "giro" hacia una gestión más sostenible y que logre garantizar el caudal suficiente para que el río tenga "flora y fauna", y dejar atrás las políticas basadas en el trasvase. Pero esto, recalcó, se podrá hacer según lo que digan las urnas el próximo 10 de noviembre.

De esto, "va a depender la orientación política que predomine en las cortes generales, en las que este giro se pueda ralentizar o acelerar", explicó el candidato al Congreso. El compromiso del PSOE incluye o sólo reivindicar los intereses del río en las Cortes generales de España, sino también a cumplir la sentencia del Tribunal Supremo acerca del río. Para ello, explicó, se necesita "acelerar" las alternativas al trasvase, por ejemplo, potenciando el uso de desaladoras. "Aumentar su potencial, para hacer inviable e innecesario el trasvase en el corto plazo", recalcó.

El socialista también recordó que la sentencia del Supremo ha supuesto una "inflexión"  en la política de aguas de España y, por eso, se "trata de ejecutarla y de cumplirla, no meterla en el cajón del olvido como quiere el PP". Igualmente, señaló que los toledanos y toledanas se merecen "recuperar nuestro río" y que "ahora más que nunca no podemos dejar escapar la oportunidad". Por eso, se han comprometido también a que los planes hidrológicos "supongan la recuperación" del caudad en calidad suficiente.

Esto, señaló, se reflejará en que los caudales puedan duplicar o incluso triplicar su cantidad en los medidores que pasan por ciudades como Aranjuez, Talavera de la Reina, y para ello se comprometen también a mantener dialogo permanente en este sentido con otras regiones, como Madrid. En este caso en particular, Gutiérrez señaló que el objetivo es aumentar la cantidad de agua depurada que viene del río Jarama, para garantizar un caudal limpio. "Especialmente", insistió, las medidas irán encaminadas a potenciar las desaladoras.

En cuanto a las encuestas, el candidato quiso insistir a los indecisos que la "única alternativa" a la frustración no puede ser la abstención, porque es la "única alternativa" que tendría la derecha para formar gobierno. "Es mejor ir a las urnas con cabreo que estar cuatro años cabreados por una política de recortes". "Se trata no de mostrar cabreo o decepción, sino de marcar perspectiva de futuro para las generaciones actuales o las venideras", recalcó.

Unidas Podemos critica los "espectáculos" del PSOE: "Son ellos los que firman los trasvases"

El acto escenificado hoy por el PSOE ha sido criticado desde las filas de Unidas Podemos-IU que ha pedido al PSOE "que se deje de espectáculos y de titulares ante la situación del río Tajo". El candidato al Congreso por Toledo, Daniel Velasco, sostiene que los socialistas están demostrando que "no defienden los intereses del río Tajo, ya que son ellos los que firman los trasvases en Madrid".

Según Velasco, "los ciudadanos merecen verdades y acciones urgentes con la situación del río Tajo", a lo que ha añadido que "somos el único partido que está pidiendo de forma firme acabar progresivamente con el trasvase Tajo-Segura y buscar otra política de agua para nuestra tierra, mientras que otros se han dedicado a trasvasar el máximo de agua permitida, aún a sabiendas de que los niveles de los embalses de cabecera se encontraban al mínimo".

"Fruto de la política trasvasista del PP y también del PSOE, tenemos a muchos pueblos ribereños que tienen que coger agua de camiones cisternas para sus labores cotidianas o a trabajadores que no pueden utilizar las aguas del Tajo para laborar sus cosechas", ha explicado Velasco.

También el candidato de la coalición ha asegurado que el Gobierno ha estado trabajando "en contra del río Tajo, ya que es insostenible a nivel medioambiental el desarrollo de nuestro entorno y de nuestra tierra con las grandes derivaciones de agua que se han venido realizando durante los últimos años".

Daniel Velasco ha recordado que el Gobierno sigue sin cumplir las trece recomendaciones que desde el Parlamento Europeo se están exigiendo y que ello puede conllevar "sanciones económicas por no respetar la Directiva Marco del Agua, ni al río Tajo".

Etiquetas
Publicado el
4 de noviembre de 2019 - 12:07 h

Descubre nuestras apps

stats