Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE 'aborta' un acuerdo Podemos-PP contra los “privilegios” de expresidentes

Emiliano García-Page durante su intervención en el pleno / JCCM

Alicia Avilés Pozo

Votación inédita en las Cortes de Castilla-La Mancha por razón del debate sobre los privilegios de los expresidentes de la región. La bandera que Podemos ha hecho de esta cuestión a nivel nacional no ha conseguido salir adelante en esta comunidad debido a los votos en contra de los diputados socialistas, un hecho sorprendente teniendo en cuenta el apoyo que los diputados de la formación morada dieron a la investidura de Emiliano García-Page como presidente. En esta ocasión el apoyo lo han obtenido del PP, partido que incluso ha retirado la propuesta que también registró en este sentido para apoyar la de Podemos. Sin embargo, la mayoría de tres quintos tercios necesarios para esta reforma ha hecho que el voto en contra del PSOE la haya impedido.

Concretamente, la propuesta de Podemos establecía la modificación del artículo 9 de la Ley de Gobierno de Castilla-La Mancha para eliminar las prebendas de los expresidentes y también del artículo 41 para que no puedan ser miembros natos del Consejo Consultivo regional. El PP, que había presentado su propia propuesta al respecto, ha decidido retirarla durante el pleno para apoyar la presentada por los diputados de la formación morada, más amplia en sus objetivos.

El diputado ‘popular’ Lorenzo Robisco ha defendido durante el debate la necesidad de ejercer la responsabilidad y el sentido común mediante una modificación legislativa que “amparan todos los ciudadanos y que es nuestro deber”. Por su “gesto y trascendencia” y por ser un “ejemplo” para el resto de comunidades autónomas, ha decidido apoyar la propuesta de Podemos.

Esta formación ha respondido “agradecido” el apoyo ‘popular’ defendiendo que se trata de una “cuestión de fondo” que tiene que ver con “todos los privilegios de la clase política”, y que responde a un “tiempo diferente”. Así lo ha afirmado el diputado ‘morado’ José García Molina, quien además ha hecho uso de un párrafo del expresidente José Bono de su libro 'A vueltas con el futuro' en el que afirma que “quienes se apoltronan para conseguir prebendas están yugulando las aspiraciones de los pueblos y ellos nunca escribirán la historia”.

Aunque ya resultaba significativo el consenso entre PP y Podemos, el hecho más destacable ha sido la postura del PSOE, en contra de la propuesta. Según ha apuntado la portavoz socialista, Blanca Fernández, en Castilla-La Mancha nunca ha habido abusos  por parte de los expresidentes, ya que tanto Bono, como Barreda y Cospedal renunciaron a esa posibilidad y “jamás han cobrado un solo euro del dinero público” por esa condición. Por eso, ha pedido “moderación y sensatez en los planteamientos” y ha calificado la propuesta de “pose electoral” ya que no hay urgencia para su modificación. “Si queremos un debate sereno, lo podemos tener”, ha alegado en referencia a la reforma del Estatuto de Autonomía, del Reglamento de las Cortes y de la Ley de Gobierno, “alejados de las convocatorias electorales”.

“No tiene sentido quitar los mal llamados privilegios que nadie utiliza”

“No tiene sentido aprobar una ley para quitar los mal llamados privilegios que nadie utiliza”, ha añadido la diputada socialista, argumentando también que con la propuesta de Podemos se suprime la posibilidad de proteger a los expresidentes porque se elimina la seguridad. Esta postura del PSOE la ha calificado el PP de “papelón” y ha insistido hasta el último momento para que un solo diputado socialista votara a favor, lo que hubiera propiciado que se alcanzase la mayoría de tres quintos requerida.

Los argumentos del PSOE tampoco han servido a Podemos. El diputado García Molina ha afirmado que este partido ha “personalizado” el debate “defendiendo a alguien (en referencia a José Bono) de quien nosotros no estamos hablando”. Precisamente, la carta que envió Bono a García-Page en la que renunciaba a estas prebendas ha sido después motivo de confrontación entre socialistas y ‘populares’. “Se han pegado un tiro en el pie”, les ha dicho. El PP por su parte ha pedido hasta en tres ocasiones que se enseñara ese escrito ante el Pleno, mientras que el PSOE ha exigido la misiva de Cospedal renunciando a su sueldo como diputada regional, cuando también cobraba como senadora y como secretaria general del partido a nivel nacional.

Finalmente, y antes de la votación, el presidente, Emiliano García-Page ha querido tomar la palabra para dejar clara la intención del Gobierno de revisar las condiciones de los expresidentes. Ha adelantado que a partir de la semana que viene se formalizará la petición de Bono de renunciar a sus condiciones como expresidente, emplazando a que también lo haga Cospedal. No obstante, el Grupo Socialista finalmente ha votado en contra de la propuesta.

Etiquetas
stats