Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los pueblos de la cabecera del Tajo critican que con el nuevo trasvase se prioriza “la gula de los regantes” de Levante

Canal del trasvase Tajo-Segura

elDiarioclm.es

1

La Asociación de Municipios Ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía ha criticado el trasvase de 14 hectómetros cúbicos desde estos pantanos al Levante para el mes de agosto aprobado este jueves, afirmando que se está priorizando “la gula de los regantes” al desarrollo económico de la cuenca cedente.

El vicepresidente de la asociación, Borja Castro, ha manifestado que “teniendo agua, lo lógico sería no trasvasar hasta que hubiera posibilidades de agotarse”, aunque ha incidido en que lo más lógico sería “regular la demanda en función de las disponibilidades de la cuenca del Segura y de las necesidades de la cuenca del Tajo, no priorizar el enriquecimiento de una agroindustria que resta más de lo que suma dentro de la propia Región de Murcia”.

En los mismos términos se ha pronunciado la presidenta de la Asociación, María de los Ángeles Sierra, advirtiendo que no se negarán “jamás” a ceder agua para beber, “pero cuando haga falta, claro, cosa que no es comprensible cuando tienen agua del Tajo para beber año y medio sin necesidad de trasvasar”.

Aún así, consideran un buen gesto la reducción de 6 hectómetros cúbicos respecto a lo propuesto por la comisión. “No cabe duda de que anteriores gobiernos hubieran aprobado 20 hectómetros, como así hicieron sistemáticamente”, han señalado.

De su lado, el técnico de la Asociación, Miguel Ángel Sánchez, que ha acudido nuevamente como invitado a la mesa de explotación, ha solicitado además un cambio en la estrategia de desembalses, priorizando la estabilización de la lámina de Entrepeñas y trasvasando más desde Buendía, que tiene menor desarrollo turístico.

Etiquetas
stats