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El puerto seco y la plataforma logística intermodal de Albacete: “Una realidad imparable”

Presentación del estudio de viabilidad de Eco-Port en Albacete

Carmen Bachiller

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La plataforma logística intermodal de Albacete, que incluye un puerto seco sigue avanzando. Este miércoles se ha dado a conocer el estudio de viabilidad del proyecto conocido como 'Eco-Port' que busca convertir a la provincia de Albacete en uno de los epicentros del movimiento de mercancías de España aprovechando el corredor ferroviario Madrid-Levante.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha sido el encargado de presentar el estudio de viabilidad de estas infraestructuras y que, ha dicho, concluye que “hay infraestructuras, hay buena conexión, hay demanda, se sitúa en el eje ferroviario más corto entre Madrid y un puerto, va en línea con los objetivos de sostenibilidad, y el transporte intermodal por ferrocarril a través del puerto seco ofrece una alternativa competitiva para un sector empresarial que ya está y va a seguir creando empleo”.

El alcalde: “Es una realidad imparable” junto al aeropuerto y la red de autovías

Para el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, el proyecto de Puerto Seco y Plataforma Logística de Albacete, Eco-Port, es “una realidad imparable” que vendrá a generar empleo “y con ello futuro para esta tierra”.

Ha recordado que “de este proyecto llevamos hablando al menos 30 años, pero ahora estamos ante una realidad imparable, no competimos con nadie, todas las infraestructuras que vengan a sumar nos parecen adecuadas, pero es que Albacete está donde está, y tenemos que ser capaces de acercar el Mediterráneo al Atlántico, el Centro de España al Levante, y hay que desarrollar una estrategia intermodal que nos acerque además a Europa”, ha declarado el alcalde.

Según Sáez Cruz, “apostamos porque este proyecto sea una realidad lo antes posible, cuenta con todos los parabienes, con toda la implicación administrativa para que, como Proyecto de Singular Interés, salga en el menor tiempo posible, y todos los agentes que pueden participar seguro que se sumarán cuando lo conozcan”.

Ha recordado el alcalde que la ciudad de Albacete, además de unas conexiones ferroviarias electrificadas más que completas, dispone de aeropuerto y de una amplia red de autovías, y en este sentido, ha señalado que seguirá reivindicando mayores avances en la A-32, que conectará el sur con el centro del país. “Esa infraestructura (la Autovía Linares-Albacete) cuando esté acabada, será de alta intensidad y reducirá el transporte pesado en Despeñaperros”, ha apuntado.

Para el regidor albacetense, “el dinero público hay que tratarlo con mucha escrupulosidad y quizá no es necesario invertir tanto para crear otras infraestructuras electrificadas desde el punto de vista del ferrocarril”, ha indicado el alcalde, comprometiéndose a estudiar cómo la plataforma de la que dispone Adif en la ciudad encaja en este proyecto“.

“Albacete ha despertado después de 30 años soñando con el ALMA (el Acuerdo por la Logística y la Movilidad de Albacete), y lo hacemos con fuerza, con un proyecto que generará empleo y con ello, pensando en el futuro”, ha concluido.

Las ventajas de la alianza con el Puerto de Valencia

En el acto también ha participado el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, quien sostiene que el proyecto cuenta con “todas las capacidades para ser el instrumento que mejor vertebre el transporte de mercancías (y, por ende, la capacidad de negocio) para el conjunto de España”.

Cabañero ha resaltado “la unidad de acción” que existe en la provincia y en la región para desarrollar el proyecto que llega en el momento en el que se dan “las mejores condiciones”.

“Estamos en una posición geográfica privilegiada para ser ese Puerto Seco” y dejando claro que, aunque Albacete históricamente ha sido considerada tierra de paso, “queremos dar un paso más; queremos ser tierra de parada y fonda, que se pase por Albacete, que se apueste en Albacete”. El presidente de la Diputación ha hecho un llamamiento a seguir trabajando por atraer “las mejores condiciones para continuar sumando instrumentos al servicio de este objetivo; por ferrocarril, por tierra y por aire; y también por mar”.

También ha destacado las ventajas de una alianza con el Puerto de Valencia: el más importante de España en volumen de exportación, líder en el Mediterráneo en transbordo y comercio exterior, y en cuya área de influencia reside la mitad de la población española y se genera el 55% del PIB, aglutinando un Valor Añadido Bruto (VAB) de unos 2.500 millones de euros y más de 38.800 empleos, como ha concretado.

Algo que también resaltaba el consejero de Fomento. “El principal mercado de influencia de esta infraestructura sería el Puerto de Valencia con un 84 por ciento del tráfico previsto, seguido del Puerto de Alicante con un 16 por ciento de este tráfico”.

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