Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puertollano se sitúa como el polo industrial de España del hidrógeno verde con la planta recién inaugurada

Planta de hidrógeno verde en Puertollano

Francisca Bravo Miranda

1

La planta de hidrógeno verde inaugurada por Iberdrola en Puertollano “consolida” la posición de la localidad como polo industrial de esta energía verde en España. “Puertollano representa el futuro del sector energético, más limpio, autosuficiente y competitivo”, aseguró el director de la empresa en el acto, Ignacio Galán. La empresa quiere comenzar así un proceso de descarbonización “en beneficio de todos” que se consolida gracias a una inversión de más de 130 millones de euros. Se trata de la “mayor planta de Europa” con estas condiciones con una capacidad de producir 3.000 toneladas de hidrógeno renovable.

“Hemos invertido en todas las tecnologías que lleven a la descarbonización de economía y acelerar el desarrollo industrial de Europa para generar nuevas oportunidades”, aseveró Galán.

En el acto también se ha destacado que la tecnología no sólo permitirá eliminar emisiones, sino también llevar a la descarbonización de economía y acelerar el desarrollo industrial de Europea “para generar nuevas oportunidades”. El hidrógeno es una de las tecnologías que no sólo permite eliminar emisiones, sino también producir nuevas materias, como el amoníaco. Por otro lado, se ha destacado el papel que han cumplido empresas locales como Capital, involucrada en la obra civil, y también Fertiberia.

El director de innovación y sostenibilidad de Iberdrola Agustín Delgado junto a la ingeniera de proyectos de hidrógenos, Nerea Bartolomé, presentaron las ventajas de la planta y recordaron que las obras de la planta se iniciaron el 12 de marzo de 2020, “en plena pandemia” y ha supuesto un “tiempo récord” de construcción, dos años. Delgado ha señalado que el sistema energético en España “no es sostenible”, con una dependencia exterior “superior al 70%” lo que pone en peligro los suministros.

La proyección de Iberdrola es que en 2050 el 100% de la energía sea renovable. Y la planta de Puertollano plantea posibilidades que no se limitan a la producción de hidrógeno, sino también de agua, electricidad y calor, así como otros materiales como el acero verde, que produce como resido agua; metanol, que se produce al juntar el hidrógeno con el CO2 retirado del aire; y también amoníaco que resulta clave para la producción de fertilizantes.

También han destacado los diversos equipos que se han puesto en marcha dentro o en conjunto con la planta, como es el caso del campo de placas solares, a pocos kilómetros del polo petroquímico de la localidad minera. Desde Iberdrola comunican que se podrá evitar la emisión de hasta 48.000 toneladas de CO2 al año. La planta solar fotovoltaica de 100 megavatios ofrecerá la capacidad suficiente para la producción de hidrógeno. La idea es también beneficiar a la localidad trabajando a través de un aerorefrigerador, que surta de electricidad o calefacción al hospital y la población de Puertollano.

La puesta en marcha de esta planta es la primera fase del plan que se ha acordado entre la empresa con Fertiberia, que supondrá una inversión total de 1.800 millones de euros, lo que supondrá también el 20% del objetivo nacional, con un total de 40.000 toneladas de hidrógeno verde al año. David Herrero, director Industrial de Fertiberia, ha señalado que así se quiere afrontar el “reto mayúsculo” de compatibilizar una demanda cada vez más creciente de alimentos con la producción sostenible. Fertiberia quiere adquirir así el compromiso de ser la primera gran compañía europea agroalimentaria en reducir sus emisiones de CO2 “a cero”.

socios

Etiquetas
stats