Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

Menos coste de matrícula y bonificaciones, entre las propuestas de Quiles para la UCLM

Francisco Quiles, candidato a rector la UCLM

elDiarioclm.es

El candidato al Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha, Francisco Quiles, ha presentado una batería de 68 acciones concretas que tienen como objetivo evitar el “grave descenso” de estudiantes universitarios en esta comunidad autónoma. Conforman las líneas fundamentales de su proyecto y están orientadas a incrementar el gasto medio por estudiante, la internacionalización, la formación, la empleabilidad, la participación en la gobernanza, la excelencia y la seguridad económica.

Acompañado por Juan José Pastor, profesor titular de Universidad y responsable en su candidatura del futuro Vicerrectorado de Estudiantes y Campus de Ciudad Real, Quiles ha cifrado en un 28% el descenso del alumnado en la Universidad regional en los últimos cuatro años, muy por encima de la media nacional. Esta situación implica que apenas el 40% de los jóvenes que realizan la PAEG en la UCLM confirman su primera matrícula en la universidad. También ha recordado que la CLM lidera el grupo de universidades que menos dinero destina por estudiante (4.760 euros sobre una media de 6.554) y el grupo que mayor presión económica ejerce sobre sus familias, con un incremento del 80% de los precios que deben pagar por los servicios que reciben.

Ante esta situación, ha señalado que “no podemos seguir lamentando la inexistencia de políticas dirigidas a estudiantes que resuelvan problemas tan importantes como el incremento de tasas, la caída en el número de becas o su falta de participación e integración en la gobernanza universitaria”. Para ello ha presentado esas acciones específicas. Entre ellas se encuentra el descenso del coste de matrícula en los estudios de grado y la equiparación a la misma del posgrado oficial; así como un sistema de precios bonificados para el 10% de los primeros créditos del plan de estudios susceptibles de segundas y posteriores convocatorias.

Por otro lado, también ha apostado por un sistema de matriculación por cuatrimestres y pagos fraccionados cada dos meses sin intereses adicionales; y la ampliación de la cobertura de matrícula en los trabajos de fin de grado para dos cursos consecutivos o el incremento de becas contrato en la colaboración con Centros, Departamentos y Grupos de Investigación.

El desarrollo de un entorno adecuado para la vida universitaria y la formación integral de los, fomentando su internacionalización, ampliando bibliotecas y aulas de estudio en periodos de exámenes, forman parte de otro lote de medidas presentadas por el candidato a rector. También ha defendido tarifas-bono para transporte público urbano; tarifas reducidas para los desplazamientos desde los accesos interurbanos a los centros de la ciudad; mejora de los accesos a los campus y facilidad para el transporte ecológico; ampliación de espacios verdes y deportivos; implantación de una oficina de acomodación para los estudiantes matriculados y creación de los 'Student Union¡ para la actividad de las delegaciones de campus.

Reconocimiento a la excelencia y certificaciones profesionales

En cuanto al reconocimiento a la excelencia, ha planteado la matrícula gratuita para los ganadores de las diferentes Olimpiadas, así como residencia universitaria gratuita para los cinco mejores expedientes en la matrícula de primer año. En este sentido, preocupado por el desarrollo de una formación orientada tanto a la capacitación para el empleo como para la plena formación personal del alumnado, Quiles también ha propuesto certificaciones profesionales en los estudios de grado y máster, así como un programa de apoyo para 'start-ups' tecnológicas, académicas o artísticas que impulse la creación de empresas con personal egresado de la UCLM.

Finalmente, el bloque de medidas culmina con el diseño de un Plan Integral de Participación de Estudiantes en la Vida Universitaria, similar al que tienen otras universidades, estableciendo un sistema fluido de comunicación con las asociaciones de estudiantes y órganos de representación, garantizando la obligatoria presencia de representación estudiantil en todas las comisiones.

Todas las propuestas buscarán “revertir el inmovilismo” que el actual equipo de gobierno ha mantenido durante cuatro años en materia de políticas orientadas hacia los estudiantes, “con el consecuente deterioro de la comunicación, alejamiento y estrangulamiento de los cauces previstos para promover su participación y presencia en las decisiones de la comunidad universitaria”.

stats