La portada de mañana
Acceder
Varias comunidades tendrán que bajar las tasas universitarias
El fiasco de la Sareb suma 35.000 millones a un rescate que no costaría “un euro”
Opinión - 'La importancia del consenso en la reforma laboral', por Ignacio Escolar

Entrevista

Rafael Bachiller, astrónomo: “La obra de Alfonso X, en manos de Copérnico, modificó el paradigma del mundo”

Imagen de archivo de Rafael Bachiller a la izquierda y miniatura medieval de Alfonso X a la derecha

Participar en el descubrimiento de algunas de las estrellas más jóvenes o en el desarrollo de grandes instalaciones astronómicas no es motivo suficiente para que el ser humano crea conocer más de lo que le queda por conocer del universo. Así lo manifiesta Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional, quien cree que "en unas cuantas décadas habremos descubierto la naturaleza de la materia y de la energía oscuras y, muy posiblemente, habremos detectado vida extraterrestre".

Astrónomos aficionados contribuyen al hallazgo 'a ojímetro' de cuatro exoplanetas

Astrónomos aficionados contribuyen al hallazgo 'a ojímetro' de cuatro exoplanetas

En una entrevista con este medio con motivo de la conferencia El sabio legado astronómico de Alfonso X que ha ofrecido en Toledo, Bachiller explica la importancia que han tenido a lo largo de la historia los descubrimientos que realizó el equipo de sabios que reunió el monarca. En concreto, señala que la obra de Alfonso X, en manos de Copérnico, "contribuyó a modificar el paradigma del mundo, pues supuso desplazar a la Tierra del centro del universo".

Además en esta actividad organizada por la Asociación 'Museo de Santa Cruz ¡Vivo!' en el propio museo de Toledo por el VIII centenario del nacimiento del monarca, el astrónomo, quien en sus inicios fue director del Centro Astronómico de Yebes, señala que Alfonso X "alucinaría con los conocimientos que tenemos hoy sobre el universo". "Pero quizás se sintiese decepcionado por la constatación de que la astronomía no sirve para predecir el futuro ni el sino de las personas, pues recordemos que consideraba la astronomía como una herramienta para ese tipo de usos astrológico", agrega Bachiller.

En primer lugar, ¿por qué se ha animado a ofrecer esta conferencia?

En la historia de la astronomía, Alfonso X es una figura de referencia a nivel mundial. Rememorar su figura aquí en Toledo, en una localización cercana al lugar desde el que observaron los astrónomos alfonsíes me resulta emocionante, y supongo que así le pasará a la audiencia.

El equipo de Alfonso X calculó la duración del año solar con una precisión pasmosa

¿Qué le debe hoy en día, en términos generales, la comunidad de astrónomos a Alfonso X?

Entre muchas otras cosas, el equipo de Alfonso X calculó la duración del año solar con una precisión pasmosa, y ello sirvió de base para que el calendario se reformase hasta adoptar la forma que conocemos hoy.

¿Qué supusieron las Tablas Alfonsíes (y la ciudad de Toledo) en la astronomía medieval? ¿Y en la concepción del mundo que habitamos?

Las Tablas, una vez traducidas al latín, circularon por toda Europa en múltiples versiones durante cuatro siglos. Como la enseñanza de la astronomía era obligatoria en las universidades, fueron muy utilizadas por todo el mundo académico. Además, la obra de Alfonso X, en manos de Copérnico, contribuyó a modificar el paradigma del mundo, pues supuso desplazar a la Tierra del centro del universo.

Y el 'Libro del saber de astrología', ¿cómo influyó a posteriores generaciones de científicos?

Contrariamente a lo que sucedió con las Tablas, el Libro del Saber, que también se escribió en castellano, no se tradujo al latín inmediatamente y por ello circuló mucho menos por Europa (recordemos que el latín en la época jugó el papel que el inglés juega en nuestros días). Pero este Libro, que realmente es un conjunto de 16 libros, es una auténtica enciclopedia de la astronomía y no sólo de su época, pues conservó el legado de la astronomía clásica que había sido atesorado y ampliado por los astrónomos andalusíes.

La astronomía tiene la capacidad de mostrarnos el mundo, el universo, en toda su plenitud de misterios e inmensa belleza

Un compañero de El Diario de Sevilla recuerda que en el año 2009, Año Internacional de la Astronomía, un editorial de The Guardian se refería así al hablar de la astronomía: 'Los astrónomos del mundo compiten, cooperan y conferencian entre ellos; son una comunidad global en el mejor sentido de la palabra, y les debemos nuestra comprensión del espacio y del tiempo, de la luz, de la masa y de la gravedad: en una palabra, todo'. ¿Esa cooperación es una de las claves de los avances científicos?

Así es, los astrónomos somos una gran familia en la que no existen las fronteras, los políticos deberían inspirarse en la comunidad mundial de astrónomos para dialogar y colaborar a nivel mundial. Y creo que aquel Elogio que nos dedicó el Guardian fue completamente merecido, pues la astronomía tiene la capacidad de mostrarnos el mundo, el universo, en toda su plenitud de misterios e inmensa belleza. La astronomía siempre nos invita a salir de nuestra cotidianeidad para soñar, para sentirnos parte (y parte pensante) de un cosmos inmenso y fascinante.

¿De qué sabios procedentes de las tres culturas se rodeó Alfonso X?

En lo referente a la astronomía, el monarca formó un equipo excelente de 14 sabios, 5 judíos, 4 italianos, 4 cristianos españoles y un musulmán converso al cristianismo. Entre todos ellos destacan los judíos Yehudá b. Moshé y Rabiçag, este último un experimentado observador de planetas y estrellas. El equipo de Alfonso fue la élite de la astronomía medieval.

¿Podría creer hoy Alfonso X que la humanidad conozca de qué se componen las estrellas? ¿Qué descubrimiento astronómico actual cree que podría impresionar más al monarca?

Alfonso X alucinaría con los conocimientos que tenemos hoy sobre el universo. Pero quizás se sintiese decepcionado por la constatación de que la astronomía no sirve para predecir el futuro ni el sino de las personas, pues recordemos que Alfonso X consideraba la astronomía como una herramienta para ese tipo de usos astrológicos. Y no es algo que debamos reprocharle, pues astronomía y astrología estuvieron entremezcladas hasta los tiempos de Kepler (s. XVII).

Actualmente es director del Observatorio Astronómico Nacional. En su trayectoria ha participado del descubrimiento de algunas de las protoestrellas más jóvenes o en el desarrollo de grandes instalaciones astronómicas. ¿Se encuentra inmerso actualmente en algún proyecto de investigación astronómica?

Mi interés está centrado ahora en la astroquímica, conocer los detalles de la formación de moléculas en el espacio interestelar donde nacen las estrellas, algunas de estas moléculas de interés para la emergencia de la vida.

Espero que en unas cuantas décadas habremos descubierto la naturaleza de la materia y de la energía oscuras y, muy posiblemente, habremos detectado vida extraterrestre

La conferencia se ha organizado con motivo del VIII centenario del nacimiento de Alfonso X. ¿Qué avances sobre estudios actuales cree que habrá podido consolidar la astronomía dentro de otros 800 años?

El futuro se puede predecir bien sobre escalas de tiempo astronómicas (por ejemplo, la muerte del Sol) y sobre tiempos muy cercanos (el tiempo que hará mañana, los efectos del cambio climático). Pero, a escalas de siglos, no hay predicciones posibles. Yo espero que en unas cuantas décadas habremos descubierto la naturaleza de la materia y de la energía oscuras y, muy posiblemente, habremos detectado vida extraterrestre. Pero siempre nos seguirá quedando por conocer mucho más de lo que conozcamos.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats