Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Raimon: “Hay un retroceso en el uso de las libertades”

El cantautor Raimon, Premio 'Abogados de Atocha' 2018

Francisca Bravo Miranda

No era la primera vez que el cantautor valenciano Raimon visitaba el Premio Internacional Abogados de Atocha en Toledo. En 2002, en la primera edición celebrada de este reconocimiento en nombre de las víctimas del atentado sufrido por el bufete de abogados, entonó 'Diguem no', una de las canciones con las que puso “voz a una época de nuestro país”. Ahora, Raimon vuelve a la capital toledana para ser el quinto galardonado en la segunda etapa de los premios que quieren destacar la defensa de la libertad y los Derechos Humanos.

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha y el Instituto de Estudios Sociales de CCOO recalcan que el cantautor es uno de los “símbolos de la canción protesta durante la dictadura de Franco”, con canciones como 'Al Vent', 'Jo vinc d'un silenci' o 'D'un temps d'un país', “auténticos cantos a la libertad”. “Sus canciones, sus letras reivindicativas, se convirtieron en himno de la Transición Española, en uno de los mayores símbolos de la oposición a la dictadura y a la represión. Y han pasado de generación en generación como emblemas en la lucha por la democracia, los derechos y las libertades”, recalcan.

El cantautor valenciano ha lamentado que “hay un retroceso considerable en el uso de las libertades”. “No sólo de los derechos universales, sino también de la Constitución”, lamentó Raimon, que recordó que el Gobierno actual no tiene mayoría absoluta y que por eso “cambian las leyes como les parece”. “Plantean la ley mordaza o el delito de odio, que se usa de una manera o de otra, muy interpretable pero siempre en favor de un grupo en concreto”, aseguró.

En este sentido, ha agradecido el premio concedido, “no sólo por lo simbólico sino por o que tiene de vivo”. El cantautor aseguró que “siempre” ha admirado a los abogados laboralistas, ya que siempre han estado del lado de las clases “subalternas y con los oprimidos y contra los opresores”. Recordó igualmente que las protestas surgidas tras la “masacre” de Atocha fueron el principio del “paso de la Dictadura a lo que estamos viviendo” y explicó que deben ser los ciudadanos los que digan “si es necesario que cantemos o no”.

Raimon también señaló que se está “aprovechando la situación para reducir libertades” al hablar del proceso soberanista en Catalunya. En este sentido, ha afirmado que la Justicia se está usando como una “correa de transmisión” de la política del Gobierno nacional. “Se están aprovechando desde la derecha más fuerte para esconder toda esta situación”, la reducción de las libertades. Además, quiso contraponer la censura actual, que tachó de “a posteriori” a la de la dictadura franquista, que era “previa”. “Lo que ocurre ahora recuerda a la Ley de Prensa de Fraga”, describió, y remató que “esto es como si recuperara terreno una fuerza regresiva que está ahora en el Gobierno”.

“Raimon es patrimonio de todos”

Antonio Arrogante, presidente de la Fundación del Instituto de Estudios Sociales de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, resaltó la elección del cantautor valenciano como un nuevo camino de estos premios. “Pensamos que la aportación creativa es fundamental para la conquista de los derechos”, aseguró el sindicalista, y en particular de Raimon, explicó que el cantautor ha influido en la creación de espacios de la práctica de la libertad. “Nos reconocemos a través de la música y los poemas. La intepretación de Raimon es patrimonio de todos y un estandarte de la lucha antifranquista”, aseguró Arrogante.

Alejandro Ruiz Huerta intervino también en el acto. Es el último sobreviviente del atentado de Atocha y quiso hacer un recorrido hasta el 18 de mayo de 1968, cuando Raimon convocó a un recital en la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de Madrid. “Fue una fecha fundamental que plantó las raíces de la rebeldía estudiantil a partir de la cual nos fuimos organizando”, recordó. “Fuimos odiando las pistolas, como dicen las canciones de Raimon. Fuimos diciendo no. Fuimos viniendo al viento. Viniendo de un silencio grandísimo”, citando canciones del valenciano.

Por su parte, el secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, resaltó que es “necesario que la sociedad sepa que hace cuarenta años el pueblo se rebeló contra la tiranía”. De la Rosa señaló que el artista es “parte de la historia del cambio hacia la democracia” en España, al igual que sus canciones. “Es bueno recordar que los derechos de los ciudadanos son esenciales y la libertad del individuo debe ser consagrada por encima de todas las cosas”, explicó el sindicalista.

Etiquetas
stats