Las reacciones sindicales al discurso de Page en el Debate de la región: del “mitin político sin soluciones” de unos, a celebrar que se quiera “más regadíos”
Los sindicatos han acaparado buena parte de las valoraciones ante los medios de comunicación tras la intervención del presidente Emiliano García-Page en el Debate Sobre el Estado de la región poniendo el foco en la pandemia, el empleo, la siniestralidad laboral, las ratios educativas o las políticas agrarias, entre otras cuestiones.
El secretario general de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha mostrado su “confianza” en que las medidas anunciadas por el presidente “tendrán una influencia beneficiosa en los más vulnerables y en la población trabajadora de Castilla-La Mancha” al recordar que este jueves 7 de octubre se celebra la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. “A nosotros nos gustaría pensar que el conjunto de medidas que hoy se han planteado desde el Gobierno regional tendrán una traslación directa y clara hacia los trabajadores y trabajadoras”.
En su opinión, será “muy difícil” mejorar las condiciones económicas de Castilla-La Mancha solamente prestando ayuda a empresas o autónomos, “aunque esas ayudas son importantes”, matizaba, en alusión a las palabras de García-Page quien afirmaba que “somos la región que más ha ayudado a los autónomos y empresarios del país; y la que más rápido está ejecutando las ayudas del Estado” y también se refería a las numerosas deducciones para empresas, por ejemplo en zonas despobladas.
CCOO aboga “por que ese conjunto de ayudas que se van a hacer, esas exenciones y bajadas de impuestos, tengan el compromiso recíproco de las empresas para generar empleo estable, con derechos, para que las personas tengan un trabajo decente y así tener una vida decente”.
El objetivo es “conseguir que ese paquete de ayudas para la recuperación económica y la reactivación económica no queden solo en los bolsillos de las empresas, sino que llegue a la ciudadanía, a la gente trabajadora”. De la Rosa ha dicho que el Gobierno de Castilla-La Mancha podrá contar “con la complicidad de CCOO”, pero a la vez ser consciente de que “seremos muy exigentes en intentar que exista un equilibrio en la recuperación de las empresas y la recuperación y mejora de las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras”.
UGT: usar los fondos europeos para reducir la siniestralidad y ofrecer empleo a los jóvenes
El secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, no ha valorado tanto el largo discurso del presidente regional como los retos a los que, en su opinión, se enfrenta la región. Al término de la primera intervención de Emiliano García-Page ha defendido que la región –al igual que ocurre con el resto del país- se encuentra en un momento “crucial” en el que, para no dejar a nadie atrás, “es muy importante poner a las personas en el centro de las políticas”.
Para el líder regional de UGT hay que “aprovechar” los Fondos Europeos de Recuperación Next Generation y de hacer frente a los grandes retos de la región en el marco laboral: reducir la elevada siniestralidad, ofrecer oportunidades de empleo a los jóvenes y alcanzar el objetivo de tener empleos decentes.
En este sentido, apuntaba que en Castilla-La Mancha los accidentes de trabajo se han convertido en un “problema endémico” por el cual “estamos en el punto de mira de toda España”. No en vano, “somos la región con mayor índice de incidencia de accidentes”, siendo más problemática aún si cabe esta situación en la provincia de Guadalajara. Precisamente, García-Page ha anunciado durante su intervención que en 2022 abordará con los agentes sociales una Estrategia de Prevención en Riesgos Laborales, para revertir una lacra del mercado laboral que “solivianta a todos”.
Por otro lado, “las políticas de Castilla-La Mancha no pueden olvidarse de los jóvenes, un colectivo muy amenazado por la falta de oportunidades, por la precariedad, por la excesiva temporalidad de sus contratos y por los problemas psicosociales que sufren a causa de estas penosas circunstancias laborales”.
Monforte ha dicho que, si bien es cierto que “las políticas de Castilla-La Mancha ponen a las personas en el centro, aún queda mucho por hacer en la recuperación de esta crisis económica, sanitaria y social”. A este respecto ha afirmado que, “aunque ya vemos la luz al final del túnel, hay que tener presente que la campaña de vacunación a nivel mundial ha fallado y aún hay muchos países que no pueden vacunar a su población”, “algo que sigue representando un riesgo”.
También lanzaba un mensaje a la oposición. En este sentido ha expresado su deseo de que las intervenciones que se escuchen en este Debate del Estado de la Región “den la sensación de que todos estamos remando en la misma dirección”.
ANPE: “La ratio de 22 alumnos en Infantil es una medida insuficiente”
En el plano educativo, el sindicato ANPE ha valorado, sobre todo el anuncio de García-Page de que, el próximo curso, los grupos de Educación Infantil de 3 años arrancarán con una ratio de 22 alumnos. Lo considera una “medida insuficiente y alejada del gran acuerdo que requiere la enseñanza pública de la región. La reducción de ratios de cualquier nivel siempre es positiva, pero no puede quedar aislada del resto de enseñanzas”.
Actualmente la ratio de las distintas enseñanzas, recuerda el sindicato, es de 25 alumnos/as por aula para infantil y primaria, 30 para Educación Secundaria y 35 para Bachillerato y Formación Profesional.
ANPE recuerda que las enseñanzas de formación profesión y enseñanzas de régimen especial (Idiomas, Adultos, Conservatorios,...), se mantienen, “desgraciadamente”, incrementadas en un 20%, ya que el Decreto 105/2012 sigue en vigor. Además la ratio de bachillerato se ha fijado en 35 alumnos, cuando la ley de presupuestos de 2016 la fijaba en 32.
Para ANPE, “no hay nada más lesivo para la atención educativa individualizada y para la inclusión educativa que un elevado número de alumnos por aula, acentuado por las dificultades de aprendizaje sufridas por el alumnado más vulnerable, durante la pandemia por motivo de la COVID”.
Por eso insta a negociar un nuevo Decreto de ratios máximas de alumnos por aula que derogue las ratios existentes antes de la aprobación del Decreto 105/2012 , reducir la ratio de Bachillerato a 32 alumnos por aula, como establecía la Ley de Presupuestos de 2016, y acometer una reducción de ratios generalizada en todas las etapas educativas.
CSIF: “Un mitin político sin abordar los problemas de la región”
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera que el discurso de Emiliano García-Page en el Debate del Estado de la Región “ha estado alejado de los verdaderos problemas que padece la comunidad autónoma, planteado más como un mitin político en clave electoralista que como un instrumento útil para la ciudadanía”.
Para CSIF, el Gobierno regional debe tener como prioritarios los siguientes temas: casi el 30% de la población de Castilla-La Mancha estuvo en riesgo de pobreza o exclusión social el pasado año; el importe medio de las pensiones es un 7% menor que la media nacional; salarios bajos y con enormes diferencias entre hombres y mujeres; la vulnerabilidad que provoca la precariedad laboral, con un 94% de contrataciones temporales el pasado mes de septiembre.
Otro de los graves asuntos es la terrible siniestralidad laboral en la región, que no deja de aumentar con 18 fallecidos en lo que va de año.
CSIF también subraya que “no podemos olvidar que Castilla-La Mancha fue uno de los puntos negros del coronavirus liderando las tasas de mortalidad; durante la primera ola quedaron al descubierto todas las carencias del sistema, y sólo la profesionalidad y el esfuerzo de los empleados y empleadas públicos, una entrega que incluso les llegó a costar la vida, permitió salir adelante en los momentos más duros”.
Así, CSIF critica que el Ejecutivo autonómico, “a pesar de toda la propaganda de la que hace gala, sólo ha aplicado mejoras para los empleados públicos cuando se ha visto forzado por el Gobierno central. Ahora, en este Debate de la Región los servicios públicos han vuelto a quedarse fuera con contenidos vacíos y promesas, como el de las 20.000 plazas, que se repiten año tras año”.
Sobre la Unidad de COVID persistente, CSIF celebra su futura implantación al tratarse de una reivindicación nuestra. Así lo ha pedido el sindicato, asegura, “en numerosas ocasiones en las diferentes reuniones con la Administración desde la segunda ola de coronavirus, y ello a pesar de que el SESCAM ha hecho saber previamente al sindicato que no había planteado ninguna Unidad de COVID persistente, ni la veía necesaria para atender las necesidades del personal de ámbito sanitario que presenta secuelas”.
Por último, CSIF celebra que la ratio baje a 22 alumnos en Educación Infantil, aunque reclama que también se produzca una bajada en el resto de etapas educativas.
Con todo, para la Central Sindical el discurso de García-Page “ha caído en un idealismo irreal sobre la situación de Castilla-La Mancha, que cuenta con graves problemas que continúan dilatándose a pesar de seis años del actual Gobierno”.
UPA coincide con Page: la región merece tener “mas regadío”
También valoración desde el punto de vista del sector agrario. El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha celebrado los planes de incorporación de jóvenes al campo o la “apuesta decidida” para que las mujeres lleguen al sector primario y además ha compartido con García-Page la premisa de que la región merece tener “más regadío”, según recoge Europa Press.
“Para tener una agricultura viable necesitamos más regadío”, ha avisado, recordando el Pacto por el Agua firmado en la Comunidad Autónoma, “una hoja de ruta que deben cumplir” los agentes sociales que suscribieron, según ha apuntado.
0