Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rechazada una propuesta del PP para incluir a medio millar de sectores en las ayudas directas a pymes y autónomos

Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es / Europa Press

0

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha debido hoy sobre la incidencia del reparto de ayudas directas provenientes de fondos europeos de cara a la reconstrucción económica derivada de la crisis sanitaria. Este debate ha generado la presentación de tres resoluciones, una por cada grupo parlamentario. Solo se ha aprobado la del PSOE gracias a su mayoría absoluta, mientras que han sido rechazadas la de Ciudadanos y la del PP. Esta última pedía incluir a medio millar de sectores excluidos de las ayudas directas a pymes y autónomos.

Durante el debate previo a la votación de las propuestas, tanto el PP como Cs han coincidido en reclamar que, o bien el Gobierno de España rectifique y aumente cuantías y abarque a todos los sectores productivos, o bien la normativa regional corrija estos extremos recogidos en el Real Decreto que regula estas aportaciones. Primero era el diputado de Cs David Muñoz Zapata, encargado de estrenar el debate, quien ha querido dejar claro que su grupo parlamentario va a luchar para que “nadie se quede fuera” de estas ayudas, ni en el caso de tener “pequeñas deudas”, al que, según considera, es un extremo que comparten tanto el PP como el PSOE.

De su lado, la diputada del PP Ana Guarinos ha cargado duramente por los “escuetos” 206 millones de euros que llegarán a Castilla-La Mancha desde las ayudas europeas gestionadas por el Estado, que además no llegarán a uno de cada tres autónomos. Por tanto, un tercio de estos sectores “se queda tirado” por culpa de los gobiernos del PSOE, según ha insistido. Estos fondos deberían “ser una oportunidad” y no “perderse por el camino”, como a su juicio ocurrió con el Plan E del Gobierno de Rodríguez Zapatero.

La portavoz del PSOE en esta Cámara, Isabel Abengózar, ha mostrado su sorpresa ante las críticas del PP, ya que en ninguno de los casos han apoyado la articulación de las ayudas que vienen desde Europa. Tras lamentar que los 'populares' no valoren los 140 millones de euros implementados por las arcas regionales para todos los autónomos, ha recordado que el Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid no ha estado a la misma altura a la hora de articular ayudas directas.

En las propuestas de resolución, Cs pedía elevar las cuantías de ayudas directas hasta el 8% del PIB regional, equiparando así la cantidad total a Francia, Alemania e Italia; así como retirar el requisito de encontrarse al corriente de pago de obligaciones tributarias con la Seguridad Social o por reintegro de subvenciones, en caso de ser de poca cuantía. Solicitan, igualmente, rectificar no discriminar a ninguna pyme o autónomo en función de su código CNAE, y en caso de que a nivel nacional no se subsane este extremo, poder ajustar la normativa regional para corregir la situación.

El PP, de su lado, compartía en su propuesta de resolución dar cabida a “todas las ramas excluidas” del reparto de ayudas, un total de 443 según su estimación, que hace que “uno de cada tres autónomos se quede fuera” de la opción de captar estos fondos.

La lectura de 20 folios de propuesta

En esta propuesta, los 'populares' han incluido en la redacción del texto la enumeración del medio millar de sectores productivos excluidos de este reparto, lo que ha provocado que el secretario primero de la Mesa de las Cortes, Ángel Tomás Godoy, dedicara desde la tribuna de oradores más de 40 minutos en completar la lectura de los casi 20 folios planteados por el Grupo Popular. La extensión de la lectura le ha llevado, además, a tener que beber agua un total de seis veces para poder proseguir recitando.

Finalmente, tanto la propuesta de Cs como la del Partido Popular han sido rechazadas con los votos en contra del PSOE; la de la formación naranja con la abstención de los 'populares' y la del PP con los votos a favor de Ciudadanos.

Pero el pleno sí que ha aprobado una resolución socialista con los votos del grupo mayoritario, 9 votos en contra del PP y la abstención de los tres asistentes de Cs, que muestra su “satisfacción” por la existencia del fondo de 11.000 millones de euros aprobado por el Ejecutivo central y el Congreso de los Diputados en apoyo a los sectores perjudicados por la crisis generada por la pandemia. Además de congratularse por la puesta en marcha de este fondo, con 7.000 de los 11.000 millones de euros en ayudas directas, el Parlamento castellano-manchego propone que “se abra su abanico de beneficiarios a otros sectores productivos gravemente perjudicados por la pandemia y tenga en cuenta las peculiaridades de las diferentes comunidades autónomas a la hora de administrar estos fondos”.

Etiquetas
stats