Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos registra en las Cortes regionales su propuesta de vivienda frente a la ley anti-ocupas de García-Page

José Luis García Gascón en las Cortes regionales

elDiarioclm.es

18 de diciembre de 2020 13:17 h

0

El Coordinador Autonómico de Podemos en Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, ha presentado en las Cortes regionales una proposición no de ley para garantizar el derecho a una vivienda digna y para limitar el precio de los alquileres. Esta iniciativa legislativa, ha apuntado, responde a “un problema real que viven miles de castellanomanchegos y castellanomanchegas que por culpa de la crisis no pueden ni tan siquiera pagar un alquiler”. La propuesta también se registra “en contraposición” a la ley anti-ocupas recién aprobada en esta región para su remisión a Moncloa, que ha calificado de “populismo neoliberal”.

Según García Gascón, la proposición aprobada es tan solo “un nuevo capítulo de la deriva reaccionaria” del presidente regional, Emiliano García-Page, para “seguir favoreciendo a los bancos y los grandes tenedores frente a las clases populares”. Ha añadido que responde a la “obsesión” de la Junta en “suplantar el papel” del Partido Popular en Castilla-La Mancha, para lo que ha recordado que “el programa electoral del PP de Casado ya recogía el contenido de esta ley palabra por palabra”.

En este sentido, ha lamentado que esta proposición legislativa haya sido aprobada en unas Cortes con mayoría absoluta del PSOE, ya que el texto “obvia deliberadamente que el delito de usurpación ya está regulado en nuestro código penal con el único objetivo de confrontar con el Gobierno Estatal de coalición progresista”. Esta situación de “continuo ataque y confrontación”, argumenta, “solo le está sirviendo para copar los espacios en medios conservadores con su traición a los valores y a los votantes progresistas”.

La propuesta de Podemos

Con respecto al contenido de la propuesta de Podemos, García Gascón ha explicado que busca impulsar que el Gobierno central prohíba los desahucios sin alternativa habitacional, como se prevé que apruebe el próximo Consejo de Ministros mientras dure el estado de alarma, así como que se avance en la regulación para limitar el precio de los alquileres contra la especulación de vivienda. Además, ha apuntado que, a nivel autonómico,  también recoge la aprobación de la Ley de Vivienda que desarrolló el anterior Ejecutivo autonómico y que “lleva abandonada desde que el PSOE tiene mayoría absoluta”.

La iniciativa de la formación morada también pide el aumento de fondos en los presupuestos de Ayudas de Acceso a la Vivienda “que han bajado un 9% este año” y el desarrollo “urgente” de una política pública para facilitar el derecho a la vivienda mediante un registro de viviendas desocupadas y la creación del Observatorio de la Vivienda.

De igual forma, solicita prever la cesión a los ayuntamientos de viviendas propiedad de la Junta que están en régimen de alquiler, dotándolos de recursos para su mantenimiento y gestión; así como la cesión de suelo, también desde la Administración regional a los ayuntamientos, para la promoción pública o público social (cooperativas) o público-privada de viviendas destinadas preferentemente al alquiler.

Para el Coordinador Autonómico de Podemos, la gestión social que está haciendo el Gobierno de García-Page de la pandemia está resultando “catastrófica para miles de familias”, y ha comparado sus efectos con “los que vivimos en 2008 en la legislatura de Mª Dolores de Cospedal”. “Es impensable que en plena pandemia se suprima la principal ayuda social autonómica y se anteponga la agenda de bancos y grandes tenedores a la protección social y la garantía habitacional de quienes peor lo están pasando”, ha denunciado. Por este motivo, ha concluido, “las políticas neoliberales del PSOE de Page están creando una Castilla-La Mancha más pobre, más desigual y a la cola de progreso social en España y en Europa”.

Etiquetas
stats