Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La salud fue un “sector” prioritario en la cooperación castellanomanchega en 2019, creciendo los fondos en un 74%

EFE/ Ana Moncada/AECID

elDiarioclm.es

0

La Ayuda Oficial al Desarrollo llegó en Castilla-La Mancha a sólo 1,39 euros por habitante en 2019, una cifra “muy alejada” de la media entre las comunidades autónomas, que fue de 4,62 euros. Así lo señala el informe 'La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria 2020', de Médicos del Mundo y Medicus Mundi, un documento en el que se advierte de la desigualdad en salud ha quedado demostrada durante la pandemia, pues se estima que la quinta parte más pobre de la población “tiene un 32% más de posibilidades de morir por esta pandemia que la más rica”.

En cuanto a Castilla-La Mancha, el informe señala que en el conjunto de las instituciones públicas se ha destinado a Ayuda Oficial al Desarrollo un 24,5% menos en 2019 que el año anterior, aunque aumentaron en un 74,5% los recursos destinados a cooperación sanitaria. La salud, de hecho, es un sector “prioritario” en la cooperación castellanomanchega en 2019, con la salud básica (59% de los recursos de la AOD), la salud sexual y reproductiva (27%) y las enfermedades no transmisibles (14%) como los 3 sectores destacados.

En el informe se destaca que la Junta de Comunidades destinó un 6,1% menos a la Ayuda Oficial al Desarrollo, y que han sido las entidades locales “las grandes responsables de la mayor parte de este descenso puesto que en 2019 aportaron a cooperación la mitad de la cantidad desembolsada el año anterior”. “Estas cifras sitúan a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el 13º puesto entre las 17 CC.AA., disminuyendo un puesto respecto a 2018”, afirman desde las organizaciones no gubernamentales.

Sin embargo, en cuanto a cooperación en salud, los datos muestran un “importante incremento”, siendo la Junta de Comunidades la responsable de “la mayor parte de este crecimiento”, destinando un 150% más al sector salud que en 2018. De este modo el peso que la salud tiene en la cooperación que realiza la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aumenta de forma considerable hasta un 14,96% en 2019, afirman.

Algo similar ocurre desde las entidades locales, que aumentan en un 14,8% sus partidas a salud y pasan de destinar a este sector el 9,16% de toda su AOD en 2018 a un 24,18% en 2019. “Ambos porcentajes, el de la Junta y el de las entidades locales superan con creces el 11,4% de porcentaje medio de la cooperación descentralizada, y el 12,9% que de media destina el conjunto de los países del CAD, lo que indica que el sector de salud es un sector prioritario en la cooperación castellanomanchega en 2019”. Así, la salud básica (con el 59% de los recursos de la AOD), la salud sexual y reproductiva (SSR) (con un 27%) y las enfermedades no transmisibles (que reciben el 14%) son los tres sectores sanitarios que reciben mayor atención con el 59% de los recursos de la AOD sanitaria. 

En cuanto a Ayuda Humanitaria (AH), el documento señala que el porcentaje de AOD reservados representa el 2,12% del total. “De este modo, Castilla-La Mancha no alcanza la ayuda destinada a AH por parte de la Cooperación Española en su conjunto, que en 2019 ha supuesto el 2,35% de la AOD total (62 millones de euros)”, señalan. Son la Junta de Comunidades, la Diputación de Cuenca y el Ayuntamiento de Ciudad Real las tres financiadoras en Ayuda Humanitaria, con un total de 83.000 euros.

Etiquetas
stats