Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad mantiene la recomendación de no celebrar verbenas ni fiestas populares

Fiestas en Cabanillas (Guadalajara)

Teresa Sánchez Garzón

0

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este viernes un decreto de la Consejería de Sanidad por el que se mantiene la recomendación de no celebrar fiestas, verbenas y otros eventos populares ya que aunque la evolución epidemiológica está siendo favorable han aparecido algunos brotes y añade que en el caso de que se organicen actividades, el organizador establecerá un plan de contingencia que garantice el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Además se recomienda no celebrar festejos taurinos populares por el campo o encierros por las vías públicas. Esta recomendación podrá ser objeto de revisión en función de la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria. Según recoge el decreto, las medidas preventivas reguladas en este decreto podrán ser completadas por guías aprobadas por la persona titular de la Consejería competente en materia de Hacienda y Administraciones públicas, previo informe de la Consejería competente en materia sanitaria.

Además, el decreto añade una medida excepcional aplicable a la edad de las reses en los festejos taurinos populares. “Mientras permanezcan las limitaciones de prevención y contención para la celebración de los festejos taurinos o en todo caso durante el plazo de un año a contar desde la fecha de entrada en vigor de este decreto, la edad de las reses en los festejos taurinos populares, con excepción de las que participen en los concursos con ocasión de suelta de reses y de recortes y de aquellas que vayan a ser lidiadas posteriormente, no será superior a 7 años, si fuesen machos, ni a 12 años, si fuesen hembras”.

Academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza

Por otro lado este decreto también recoge que la actividad que se realice en academias, autoescuelas, centros privados de enseñanza no reglada y centros de formación podrá impartirse de un modo presencial siempre que no se supere un aforo del 75 por ciento respecto del máximo permitido y con un máximo de hasta 25 personas. A estos efectos, las Escuelas de Música y Danza inscritas en el rgistro de centros docentes de la Administración de la Junta de Comunidades, tendrán el mismo tratamiento que los centros docentes.

En cuanto a los instrumentos musicales que se compartan por varios alumnos deberán ser desinfectados tras su uso; en las clases de música deberá garantizarse la distancia interpersonal de seguridad o, en su defecto, la utilización de medidas alternativas de protección física y se recomienda incrementar la distancia de seguridad hasta dos metros durante las clases de instrumentos de viento y de canto. En las clases de danza y baile deberá garantizarse una distancia interpersonal de seguridad. Se recomienda evitar el contacto físico o, en su defecto, se recomienda el uso de mascarilla.

Entre otras cuestiones, este nuevo decreto también recoge que las bandas, orquestas y otras agrupaciones musicales deberán garantizar la distancia interpersonal de seguridad o, en su defecto, la utilización de medidas alternativas de protección física. En caso de que no sea posible se reducirá la presencia ajustándose al aforo. Se recomienda el uso de la mascarilla cuando sea posible e incrementar la distancia de seguridad hasta dos metros para los instrumentos de viento.

Los coros y agrupaciones vocales deberán garantizar una distancia interpersonal de seguridad de dos metros o, en su defecto, la utilización de medidas alternativas de protección física. En caso de que no sea posible se reducirá la presencia ajustándose al aforo. Además, las actuaciones y ensayos en exteriores, o en recintos diferentes a los habituales se realizará siguiendo las recomendaciones específicas de esos espacios y siempre guardando la distancia de seguridad.

Etiquetas
stats