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Sanidad “reordena” la actividad en un centro de salud en Talavera: la versión oficial tras aparecer carteles de cierre por falta de personal

Centro de Salud 'La Estación', en Talavera de la Reina

Fidel Manjavacas

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La Gerencia del Área Integrada de Talavera tuvo que “reorganizar” el pasado viernes, 11 de septiembre, la actividad asistencial del Centro de Salud Talavera 2-La Estación trasladando la atención de Medicina de Familia y Enfermería Familiar y Comunitaria a horario de mañana. El aislamiento de tres profesionales sanitarios que habían estado en contacto estrecho con casos positivos de COVID-19 en el ámbito familiar/personal y la ausencia de otros sanitarios que estaban disfrutando sus vacaciones motivó dicha reorganización, solicitada por el propio centro de salud.

Así lo explican fuentes de la Consejería de Sanidad a este medio después de que el pasado viernes por la tarde en la entrada del edificio se informase en varios carteles de que el centro de salud estaba cerrado en horario de tarde “ante la falta de personal”, según recogió La Voz de Talavera. Sin embargo, la Gerencia explica que la decisión de la reorganización se realizó “sobre la base de que el centro debería permanecer abierto en horario de tarde para tareas administrativas y atención de llamadas de pacientes”.

Para ello, indican las mismas fuentes que se comunicó a la coordinación del centro este cambio, reasignando funciones y horarios, con la indicación de que se comunicara también a los pacientes, para que fueran atendidos de forma adecuada.

De este centro de Atención Primaria, de carácter mixto y que atiende a población del área urbana de Talavera de la Reina, dependen cinco consultorios locales del ámbito rural, donde la asistencia “se mantuvo sin modificación alguna sobre lo previsto” ya que la reorganización se llevó a cabo exclusivamente sobre la actividad del centro urbano.

Por otra parte, respecto a las indicaciones del mencionado cartel que indicaban para recibir atención en urgencias los pacientes tendrían que acudir al Centro de Salud Talavera-Centro, Sanidad precisa que se trata del Punto de Atención Continuada en el que siempre se lleva a cabo esta actividad asistencial. “En ningún caso, por tanto, se modificó la atención de urgencias en Talavera 2-La Estación, sino que se mantuvo tal y como es de manera diaria”, agregan.

26.000 tarjetas sanitarias

El Centro de Salud Talavera 2-La Estación tiene adscritas 26.000 tarjetas sanitarias, con una carga medida de en torno a 1.300 por profesional facultativo, por debajo de las recomendaciones, que son que no superen las 1.500. Para ello, cuenta con una plantilla de 17 profesionales de Medicina de Familia, 3 profesionales de Pediatría, y 19 profesionales de Enfermería, además de auxiliares de Enfermería o personal administrativo.

Para cubrir las vacaciones de estos profesionales, durante los últimos meses se ha llevado a cabo también la contratación de personal y la reorganización de la asistencia sanitaria, “tal y como se hace de manera habitual en estas situaciones”, remarcan.

Advertencias de sindicatos y colegio de médicos

Precisamente, este mismo martes, el sindicado de CSIF ha anunciado movilizaciones si la Administración regional no soluciona “de manera urgente el colapso actual que sufre la Atención Primaria en Castilla-La Mancha y la que se ha padecido y se vuelve a padecer en la Atención Especializada”.

Ya la pasada semana el Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM) alertaba de la “situación dramática de la Atención Primaria” en la región, pues critican que el SESCAM “no está tomando las medidas necesarias para impedir el colapso de los centros de salud y consultorios médicos”.

“No se les dota de los medios humanos y materiales necesarios y la improvisación de las gerencias y el desamparo de los profesionales es la tónica general que puede llevar a la asistencia a una situación muy comprometida”, apuntaba el CESM, que ponía como ejemplo la situación del Centro de Salud de Bolaños de Calatrava de Ciudad Real, una localidad que confinada y con más de trescientas PCR.

“De un equipo de profesionales de 7 Médicos de Atención Primaria, 2 Pediatras y 4 PEAC, actualmente solamente prestan sus servicios debido a bajas, contagios y otras circunstancias, 4 médicos de Familia, 1 pediatra y 1 PEAC que se tienen que hace cargo de la jornada ordinaria y las guardias de todo el Centro de Salud cada día”, lamenta el sindicato sobre el Centro de Salud de Bolaños, para el que exigía “la adopción urgente de medidas que den solución a la problemática de este centro y de muchos otros que se encuentran en situación parecida”.

De la misma manera se pronunciaba también este mes de septiembre el Consejo Autonómico de Colegios Médicos de Castilla-La Mancha, que reclama a la Junta “soluciones urgentes para la Atención Primaria”. El colectivo critica que en el actual “ambiente de miedo social” por la pandemia, “el cambio de modelo a la asistencia no presencial ha provocado sensación de abandono e indefensión a los pacientes por falta de información, mientras los profesionales están desbordados por el déficit de plantillas y recursos materiales y tecnológicos y la multiplicación de tareas burocráticas”.

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