Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El autor que siguió las huellas de su abuelo hasta los campos de concentración

el largo viaje de un triángulo azul

Francisca Bravo Miranda

La historia que llevó a Bienvenido Maquedano a escribir 'El largo viaje de un triángulo azul' empezó en el seno de su familia. A base de preguntar, como buen historiador, y también con la busqueda de información que lo llevó a reconstruir la historia de su abuelo paterno entre los años 1936 hasta noviembre de 1941, cuando murió en el campo de concentración de Gusen, en Austria.

“Consulté los archivos internacionales de Francia y Austria y de forma paralela empiezo a leer la bibliografía de los deportados españoles. Fueron miles los que cruzaron los Pirineos en el año 39'”, explica Maquedano. Con esta información, el autor decidió recrear el viaje del abuelo, en solitario, para poder observar las sensaciones de españoles como su abuelo. “Quería ver lo que les había pasado por la cabeza al cruzar los Pirineos, al ver el océano Atlántico o los Alpes”, explica.

Intentó coger los mismos medios de transporte que en esa época: algunos tramos a pie, otros en tren e incluso, con barcos en grandes ríos. “Pasé por seis países y otros tantos campos de concentración y así decidí plasmarlo en un libro”, explica Maquedano. El tomo se divide en dos partes. En la primera explica su investigación, que “no es al uso”, desde los primeros viajes familiares, donde aprovechó que iba a Disneyland para visitar el archivo o su primera visita al campo de Mathausen con sus amigos.

En la segunda parte describe el viaje realizado como tal, en un estilo que, explica, puede incluso parecerse a los libros de viajes del siglo XIX. “Este es el espíritu del libro”, asegura, para lograr contar la historia de esos años con su propio abuelo como protagonista, que sirvió también como voz de las víctimas. “No lo cuento desde la perspectiva del historiador, sino del familiar y de mi propia experiencia”, explica. Pero, eso sí, sin perder el rigor histórico.

La odisea de la autoedición

Por su profesión, arqueólogo, Bienvenido Maquedano siempre ha escrito. “Para hacer currículum es prácticamente obligado publicar artículos. Llevo toda la vida escribiendo sobre patrimonio y arqueología. Fue después de un encuentro con Javier Mateo, concejal de Ganemos Toledo, que se decidió por dejar de escribir de manera académica y tomar otro rumbo. Es así como nace 'Tierra en los calcetines', un tomo de 2011 de difusión arqueológica de la ciudad de Toledo. ”Quería un libro que se leyese cómodamente“, explica.

Gracias a sus tres hijos a quienes, como todos los padres, les contaba cuentos cuando eran pequeños. Por eso decide escribir esos cuentos de forma “personalizada” para sus hijos, que llega a ser 'Terribles Criaturas', relatos de los monstruos “de toda la vida” pero intentando darle una vuelta. Fue con esta obra que decide optar por la autoedición. En esa línea, en 2015, publica también un libro para lectores más pequeños, 'Los diez gusanitos'.

¿Por qué la autoedición? “Es muy fácil. Conozco muy bien cómo funcionan las editoriales y es muy difícil controlar la obra. Renuncias a tus derechos de libro por 10 o 15 años”, explica. Por eso, señala, que en realidad “vender tus derechos por 500 euros no vale la pena”.

Etiquetas
stats