Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La seguridad en las Ciudades Patrimonio, un valor “en alza” a la hora de elegir destino turístico

FOTO: Ayuntamiento de Toledo

Teresa Sánchez Garzón

En un contexto mundial cambiante y vulnerable por amenazas de diferente índole, la seguridad en las ciudades es un valor “en alza” a la hora de elegir los destinos de vacaciones. Ante esto, el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha organizado en Toledo, del 16 al 18 de abril, las jornadas ‘Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España: Turismo Seguro’. Lo ha hecho en colaboración con el Ayuntamiento de Toledo, la Universidad de Castilla-La Mancha así como con las Secretarías de Estado de Cultura, Turismo y Seguridad.

“A los turistas extranjeros les condiciona mucho la seguridad de las ciudades”, ha apuntado la concejala de Turismo de Toledo, Rosana Rodríguez, quien ha mostrado su satisfacción porque Toledo acoja estas Jornadas. “Creo que son unas jornadas muy intensas con un objetivo claro y es dar a conocer a las 15 ciudades del Grupo Patrimonio de la Humanidad como espacios amables y seguros”.

La seguridad es una aspecto muy importante de cualquier ciudad pero más aun en una Ciudad Patrimonio de la Humanidad. “Es importante mostrar que son ciudades seguras desde el punto de vista de las personas pero también desde el punto de vista de los bienes y del conjunto patrimonial”. La concejal de Turismo de Toledo asegura que la seguridad existe en la capital regional desde el punto de vista del patrimonio porque “no tenemos agresiones al patrimonio directamente” gracias a que Toledo es una ciudad “amable y agradable” a la que los turistas acuden a disfrutar del entorno sin tener que estar excesivamente preocupados por temas de seguridad.

Estas jornadas se enmarcan en los programas, encuentros y seminarios en torno a la gestión del patrimonio mundial que se han programado desde el Grupo de estas 15 ciudades en su 25 aniversario. La cita, como ha añadido Rosana Rodríguez, va dirigida a los técnicos de Turismo, a los agentes de Policía Local, voluntarios de Protección Civil, así como a todas aquellas personas del sector interesadas en cuestiones de Turismo y Seguridad desde el ámbito de la cultura, la tecnología y la justicia. También podrán participar alumnos de la UCLM.

Unas Jornadas de carácter multidisciplinar

La Universidad de Castilla-La Mancha participa en la organización y coordinación de algunas de las mesas redondas de las Jornadas, las de ‘Seguridad en el Turismo y Justicia’, ‘Seguridad en el turista como consumidor y usuario’ y ‘Patrimonio Arqueológico Seguro’. “En estas intervendrán especialistas, profesionales y profesores de la Facultad de Humanidades y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales”, explica a eldiarioclm.es Rebeca Rubio, decana de la Facultad de Humanidades de la UCLM.

La temática de las Jornadas se aborda desde una perspectiva multidisciplinar y desde una doble vertiente, la de la seguridad de los turistas desde diferentes enfoques y la de la protección y seguridad del Patrimonio, asegura Rubio. Asimismo, las jornadas se celebran en la Universidad, en el Aula Magna del edificio Madre de Dios y la Facultad de Humanidades coordina las inscripciones de asistentes.

En cuanto al Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, su gerente, Ángel Rosado, ha indicado que en las sesiones de trabajo programadas en Toledo participarán representantes de la Secretaría de Estado de Seguridad, como Policía Nacional y Guardia Civil; de la Secretaría de Estado de Turismo, en concreto desde la Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística, de Turespaña y de Segittur; así como expertos de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico; junto a miembros de las Policías Locales y de Protección Civil de las Ciudades Patrimonio; y, por último, gestores del patrimonio arqueológico de Ávila, Tarragona y Mérida.

Asimismo, complementarán estas intervenciones las “buenas prácticas” que la Policía Local de las Ciudades Patrimonio viene desarrollando para garantizar la seguridad de los miles de turistas que visitan estos destinos y de los participantes en destacados eventos culturales multitudinarios que tienen lugar en sus cascos históricos. Precisamente una de las mesas que se van a celebrar en las jornadas, el día 18 de abril, abordará la seguridad en los grandes eventos turísticos y culturales en las Ciudades Patrimonio.

La mesa que estará moderada por el concejal de Urbanismo de Cuenca, Julián Huete, abordará la seguridad en el Corpus de Toledo, con Antonio Sánchez-Palencia de Frutos, inspector-jefe de la Policía Local de Toledo; la seguridad en la Semana Santa de Cuenca con Pablo Muñoz del Olmo, jefe de Bomberos y Protección Civil de Cuenca; también se abordará la seguridad en el Festival Womad de Cáceres, con Benedicto Cacho, jefe de la Policía Local de Cáceres; otro de los eventos que se abordarán será El Mercado Cervantino de Alcalá de Henares con Policía Local de la localidad y la Media Maratón de Mérida con José Ruda, jefe de la Policía Local de Mérida.

Etiquetas
stats