'Selfies', cocina e historias para la “eclosión” de la cultura sefardí en Toledo
Una nueva edición de la Semana Sefardí de Toledo se termina de establecer como una que “transforma la judería en un lugar privilegiado para eclosionar la cultura y el legado sefardí”. Así lo explicó la concejala de turismo del Ayuntamiento de Toledo, Rosana Rodríguez. Este 2018 las actividades se celebrarán entre el 24 y el 30 de septiembre. Este año “se pone más de manifiesto esta semana con un relieve especial”, aseguró Rodríguez.
La edil recordó que ya a principios del 'Septiembre cultural' se celebraron cuatro visitas guiadas, relacionadas con la Jornada Europea de la Cultura Judía y que se celebró en el resto de las ciudades de la Red de Juderías de España que se unifican en esta semana bajo el lema 'Contadores de historias'. . La semana toledana incluirá también las visitas guiadas como una de sus señas características, para quienes quieran conocer el barrio de manera pormenorizada y para las que es necesario inscribirse.
Los días 24, 25, 26 y 27 de septiembre se ofrecerán estas visitas guiadas, donde se podrá acceder a los interiores de la Sinagoga del Tránsito, la Sinagoga de Santa María la Blanca, la Casa del Judía y los Baños del Ángel. A partir de las 18.00 horas. Para los más pequeños, habrá un taller de modelado de arcilla el sábado 29 y el domingo 30 de septiembre en el Museo del Greco. Además, el día 30 se ofrecerá cuentacuentos con papiroflexia también en el Museo del Greco a partir de las 11.30 de la mañana.
Las distintas escuelas de hostelería de Toledo han organizado una serie de actividades que serán una parte central de la semana, con tres 'master class' en el Centro Cultural San Marcos. La primera se celebrará el martes 25 de septiembre, con 'Snacks y tapas sefardíes', a cargo de la Escuela de Hostelería de Toledo. La segunda será el jueves, con la ayuda de la Escuela Superior de Gastronomía y Hostelería de Toledo y ofrecerá un menú degustación sefardí. La última será el viernes, con elaboración de pan de Shabat, con la colaboración del Curso Formativo de Grado Medo de Cocina y Gastronomía de la Universidad Laboral.
El Ayuntamiento también ha organizado una gymkana llamada 'En busca del azulejo perdido', en un “reencuentro” con la iconografía del pasado judío y que tiene “mucho que ver” con la azulejería que quedó en Toledo tras la expulsión. En la misma línea, el bus turístico hará visitas panorámicas teatralizadas con 'contadores de historias', bajo el nombre 'Recorriendo Toledoth', a partir de las 18.00 horas los días lunes, martes, miércoles y jueves, también con reserva previa necesaria.
La organización también ha preparado un viaje turístico-cultural a la localidad cacereña de Hervás que debe ser también reservado de manera previa. “Es una localidad con un pasado sefardí y es una de las localidades que comenzó a formar parte de la Red desde el primer momento”, explicó Rodríguez. El viernes 28 de septiembre también se celebrará un concierto en el Círculo de Artes, a cargo de 'Mujeres Mediterráneas'.
Con los hashtag #semanasefarditoledo y #juderiatoledana2018 se podrá participar en el concurso de selfies en la judería, donde pueden participar “todos los que quieran” con una foto en la que se pueda reconocer la judería. Se debe seguir también las redes de Turismo Toledo. El premio será una visita guiada privada para dos personas y una cena en uno de los restaurantes del barrio.
0