La portada de mañana
Acceder
La moción de Vox sume al PP en el desconcierto
El toque de queda, la medida que anticipa otra disputa entre Sanidad y Madrid
Opinión - Moción de propaganda, por Rosa María Artal

¿Sabes si eres grupo de riesgo para vacunarte de la gripe?: esta es la "población-diana” en plena pandemia de COVID

Vacunación gripe

Este miércoles, día 14 de octubre, arranca en Castilla-La Mancha, la campaña de vacunación de la gripe, con tres semanas de antelación debido a que por primera vez se realiza en un escenario de pandemia mundial. Para ello la Consejería de Sanid ha adoptado una serie de medidas especiales que eviten aglomeraciones y poder realizar una vacunación “escalonada y progresiva”. Pero primero, resulta fundamental conocer cuáles son los grupos de riesgo o la “población diana” de esta vacuna, que puede evitar que la gripe y la COVID-19 coexistan en la región y, por tanto, que no se colapse la atención asistencial en centros de salud y hospitales.

La campaña de vacunación de la gripe arranca tres semanas antes en Castilla-La Mancha y con "circuitos" especiales por la pandemia

La campaña de vacunación de la gripe arranca tres semanas antes en Castilla-La Mancha y con "circuitos" especiales por la pandemia

En el documento de la Dirección General de Salud Pública que detalla la campaña de vacunación de este año, se ha planteado el refuerzo para la vacunación de los grupos de riesgo más vulnerables, estableciendo tres prioridades: personas de cualquier edad que estén en residencias, centros sociosanitarios, centros de día u otro tipo de centros con internamiento, así como todo el personal que trabaja en los mismos; profesionales de centros sanitarios públicos y privados; personas de edad igual o superior a 65 años; y resto de personas que cumplen las indicaciones de vacunación.

¿Cuáles son estas últimas indicaciones de vacunación? Son los denominados “grupos de población diana”. Las recomendaciones de vacunación están dirigidas a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones tras la infección gripal, a las que pueden transmitir la enfermedad a la población de alto riesgo de complicaciones y a aquellas que, por su ocupación, proporcionan servicios esenciales en la comunidad.

La “población-diana” de la campaña de vacunación contra la gripe en Castilla-La Mancha durante la temporada 2020-2021 es la compuesta por los siguientes grupos:

Primer grupo

Personas de edad igual o superior a 65 años, con especial énfasis en los convivientes en instituciones cerradas.

Segundo grupo

Personas menores de 65 años de edad que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe:

- Menores (a partir de 6 meses de edad) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, incluyendo displasia broncopulmonar, fibrosis quística y asma.

- Menores (a partir de 6 meses de edad) y adultos con: diabetes mellitus; obesidad mórbida; enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico; hemoglobinopatías y anemias; hemofilia y otros trastornos de la coagulación y trastornos hemorrágicos crónicos, así como receptores de hemoderivados y transfusionesmúltiples; asplenia o disfunción esplénica grave; enfermedad hepática crónica, incluyendo alcoholismo crónico; enfermedades neuromusculares graves; inmunosupresión; cáncer y hemopatías malignas; implante coclear o en espera del mismo;  fístula de líquido cefalorraquídeo; enfermedad celíaca; enfermedad inflamatoria crónica; y trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva: síndrome de Down, demencias y otras.

La recomendación en este grupo tiene más énfasis en las personas que precisen seguimiento médico periódico o hayan sido hospitalizadas en el año precedente:

-  Menores, de edad comprendida entre 6 meses y 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe.

- Personas de cualquier edad (a partir de 6 meses) institucionalizadas en residencias y centros sociosanitarios de manera prolongada.

- Mujeres embarazadas, en cualquier trimestre de gestación; y mujeres durante el puerperio (hasta los 6 meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo).

- Menores, entre los 6 meses y los 2 años de edad, con antecedentes de  prematuridad menor de 32 semanas de gestación.

Tercer grupo

Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones:

- Todo el personal que desarrolle su trabajo en centros, servicios y establecimientos sanitarios, tanto de atención primaria como especializada y hospitalaria, pública y privada, así como personal de oficinas de farmacia. Se hará especial énfasis en el personal que tiene contacto mantenido con pacientes de algunos de los grupos de alto riesgo anteriormente descritos.

- Personas que trabajan en instituciones geriátricas o en centros de atención a enfermos crónicos, especialmente los que tengan contacto continuo con personas vulnerables.

- Estudiantes en prácticas en centros sanitarios.

- Personas que proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o mayores.

- Personas que conviven en el hogar, incluidos los menores a partir de los 6 meses de edad, con otras que pertenecen a algunos de los grupos de alto riesgo, por su condición clínica especial.

Cuarto grupo

Otros grupos en los que se recomienda la vacunación:

- Personas que trabajan en servicios públicos esenciales: Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con dependencia nacional, autonómica o local, Bomberos, Servicios de protección civil, personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias, Personal de instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento por resolución judicial (incluyendo centros de acogida de inmigrantes), Personas con exposición laboral directa a aves domésticas o a cerdos en granjas o explotaciones avícolas o porcinas, y también a aves silvestres.

La finalidad es reducir la oportunidad de una infección concomitante de virus humano y aviar o porcino, disminuyendo la posibilidad de recombinación o intercambio genético entre ambos virus.

Precauciones y contraindicaciones

La Consejería de Sanidad establece asimismo una relación de precauciones y contraindicaciones. Expone que deberá prestarse especial atención con respecto a la vacunación de los siguientes grupos:

-  Personas con fiebre o infecciones agudas más severas que un catarro: se pospondrá la vacunación hasta la remisión de la fiebre o la infección aguda.

- En las mujeres embarazadas, la vacuna se administrará preferentemente después del primer trimestre para evitar la asociación coincidente con el aborto espontáneo. No se aplazará la vacunación de las mujeres embarazadas de alto riesgo cuando el comienzo de la actividad gripal coincida con el primer trimestre del embarazo.

-La lactancia natural no constituye una contraindicación para la vacunación frente a la gripe.

- Las personas con historia de alergia después de la exposición al huevo pueden recibir vacunas frente a la gripe con las mismas precauciones que las tomadas en la administración de cualquier otra vacuna. En caso de haber presentado reacciones alérgicas graves o anafilaxia al huevo, se realizará la vacunación por personal con experiencia y supervisión durante 30 minutos tras la administración.

Muy importante, por último, es que la vacuna antigripal no debe administrarse a niños  enores de 6 meses o personas que hayan sufrido alguna vez parálisis debido al síndrome de Guillain-Barré.

Etiquetas
Publicado el
13 de octubre de 2020 - 19:29 h

Descubre nuestras apps

stats