Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 13 de septiembre podrá solicitarse el Bono Joven del Alquiler de Castilla-La Mancha

Un joven observa carteles con viviendas en una inmobiliaria.

Carmen Bachiller

0

Ya está aprobado. El Gobierno de Castilla-La Mancha acaba de dar luz verde al Bono Joven del Alquiler cuyos detalles se oficializarán en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el próximo 12 de septiembre y las ayudas podrán pedirse desde el día siguiente, 13 de septiembre, hasta el 30 de abril de 2023, a través de la página web de Vivienda de la Junta de Comunidades.

“Se ha aprobado cómo ayudar en el gasto a los jóvenes que buscan vivienda para emanciparse”, decía hoy el consejero de Fomento, Nacho Hernando. En concreto se ha dado el visto bueno a 16 millones de euros que servirán para pagar estas ayudas durante 2022 y 2023 -la subvención puede aplicarse a alquileres desde el 1 de enero de este año- con un techo de 250 euros mensuales, durante dos años.

“También persigue mitigar los efectos de la economía en las familias”, debido a los precios al alza constante en los últimos meses, añadía Hernando. Y por eso se subvencionará no solo el alquiler de la vivienda completa, sino también las habitaciones, siempre y cuando sean la residencia habitual y permanente. Además, como requisito, el precio total del alquiler no deberá superar los 600 euros mensuales en caso de vivienda completa o de los 300 euros al mes en el caso de una habitación.  

Las personas beneficiarias deberán acreditar que están en el mercado laboral desde hace tres meses y que su renta anual no supera cuatro veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). La Junta estima que habrá unos 4.200 beneficiarios en toda la región.

Las ayudas se podrán pedir mediante un sistema simplificado y se concederán según orden de llegada de cada solicitud. “Evitaremos colapsos en los sistemas informáticos gracias a que se implementará la aplicación que la Consejería de Hacienda contrató para gestionar las ayudas de COVID-19, en caso de solicitudes masivas”, explicaba el consejero. No descarta que se produzca una avalancha el primer día y en este sentido recordaba que hay tiempo hasta el 30 de abril del próximo año.

Es compatible con otras ayudas

Una de las características del bono castellanomanchego que ya se ha puesto en marcha en otras comunidades autónomas es que será compatible con otras ayudas destinadas a los jóvenes.

Lo será por ejemplo si en una misma vivienda hay varias personas que solicitan la ayuda.  Alquiler. Son también compatibles con las que se ofrecerán a los jóvenes dentro del llamado ‘reto demográfico’ hasta 2025 en municipios de menos de 10.000 habitantes y que no podrán exceder del 75% del precio total del alquiler.

Y serán compatible con las ayudas del Ingreso Mínimo Vital y otras prestaciones con las que se reciben por la condición de víctima de violencia machista, personas sin hogar, víctimas de desahucio que reciban subvenciones reciben a través del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats