Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La amistad post pandemia y la lucha de las mujeres protagonizan los Premios de Fotografía Social de 2022

"Amistad post-pandemia"

elDiarioclm.es

0

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla La Mancha, como cada año, ha convocado los Premios de Fotografía Social con el objetivo de visibilizar la profesión y sensibilizar a la población sobre las problemáticas globales que son objeto de la intervención profesional del trabajo social.

Tras la valoración de las fotografías presentadas, por parte del jurado, del que forma parte elDiarioclm.es, se ha resuelto conceder el Premio a la Mejor Fotografía, con el título “Amistad post pandemia”, dotado con 200 euros, a la trabajadora social Beatriz Hernández Luengo. La fotografía pretende mostrar la vuelta a la normalidad tras los meses más duros de la pandemia, en la que se vieron alteradas todas las rutinas, estilos de vida, libertad de movimiento, los afectos y la vida social, además de la preocupación que supuso para la salud de todas las personas.

La imagen refleja el contacto y el acercamiento de las personas mayores, la recuperación de las relaciones sociales, los reencuentros y las charlas tan necesarias para el bienestar social de las personas.

En cuanto al Premio a la Mejor Colección Fotográfica, con el título “Senda” u dotado con 300 euros, se otorga al trabajador social Víctor Manuel Chico Rufo. La colección pretende plasmar que el género, y en concreto ser mujer, agrava la vulnerabilidad de las mujeres que ya sufren algún tipo de exclusión. Las mujeres en situación o riesgo de exclusión sufren mayor vulnerabilidad, que los hombres, en circunstancias similares por el hecho de ser mujeres sin que las políticas sociales y las redes de recursos existentes atiendas sus necesidades bajo esta perspectiva de género, ni siquiera nuestra profesión.

Situaciones como el desempleo, violencia de género, inmigración, responsabilidades familiares, discapacidad, y un largo etcétera, la posicionan en un punto muy crítico a lo largo de su ciclo vital.

Pero también se da un mayor empoderamiento de las mujeres que conlleva un mayor desarrollo en la confianza de sus capacidades, que lucha y no acata lo establecido, sino que lo examina y lo cuestiona. La idea es que cuanto más evidentes y notorias sean las injusticias, más difícil es su legitimación.

En esta lucha de las mujeres por salir de su situación de vulnerabilidad o exclusión, inician un camino no exento de obstáculos. Un camino largo, con mucho peso en su mochila, y casi siempre acompañada y tirando también de otras personas vulnerables como pueden ser sus hijos. Esto es lo que pretende reflejar el autor con la serie que presenta. Una mujer tirando de su equipaje físico, personal y emocional, así como de sus cargas familiares, realizando un camino en solitario muy largo y sin deslumbrarse bien su fin. Revindicando la importancia de que la profesión de trabajo social tiene en atender esta realidad bajo la perspectiva de género y, como no, políticas sociales bajo este prisma.

Sexta edición

Los Premios de Fotografía Social de Castilla- La Mancha, están patrocinados por Globalcaja y cuentan con la colaboración de elDiarioclm.es, Amnistía Internacional Castilla-La Mancha y EAPN-Red de Lucha Contra la Pobreza-CLM.

En su sexta edición han participado siete profesionales del Trabajo Social de la región presentando un total de 26 fotografías que muestran diferentes ámbitos de intervención del trabajo social. La entrega de los premios tendrá lugar el próximo 10 de diciembre en Albacete, Día de los Derechos Humanos, en el Centro de Interpretación del Agua.

Junto a este acto se celebrará el 40 aniversario de este colegio profesional, con un recorrido por cuatro décadas de estructura colegial en esta comunidad autónoma, con la presencia de presidentas y presidentes para rememorar y poner en valor el trabajo realizado durante este tiempo

Se proyectará un vídeo donde, de manera audiovisual, quedará plasmado, en testimonios de personas de la profesión, la evolución de estos 40 años; con la mirada de cada territorio, de cada ámbito, de cada identidad profesional. En definitiva, la identidad del Trabajo social en Castilla-La Mancha a través del Colegio Oficial de Trabajo Social.

Etiquetas
stats