Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El casco histórico de Toledo amanece cubierto de propaganda antiabortista el día de los Santos Inocentes

Propaganda antiabortista

Francisca Bravo Miranda

0

En los escaparates de los comercios, en los bancos de las plazas más grandes e incluso en el belén que está en Zocodover, centro neurálgico del casco histórico toledano. En todos lados se podían ver pequeños fetos de plástico junto a propaganda antiabortista, que rezaba 'Defendemos la vida desde la concepción'. El motivo: la celebración este 28 de diciembre del día de los Santos Inocentes.

“¡Hola! Soy ”tú“, pero de pequeñito, cuando aún estabas en la tripita de tu madre. Comenzaste siendo una sola célula, pero luego fuiste creciendo y creciendo, y naciste. Ahora, serás un niño, adolescente, adulto o anciano, pero siempre el mismo y no hay nadie como, porque tu ADN te distingue de todos los demás seres humanos”, reza el folleto que se ha repartido por toda la ciudad.

“El muñeco que tienes en la mano representa un feto de 12 semanas: mide unos 6 centímetros, ya se mueve y encoge los brazos y las piernas, el intestino delgado transporta comida, los genitales están diferenciados, los riñones producen orina, se forman las cuerdas vocales y las uñas, y late y se escucha el corazón”, continúa el folleto. “En este 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, día de los bebés no nacidos, debemos proclamar que toda vida humana debe ser respetada y protegida desde su concepción”, finaliza la propaganda contra el aborto repartida por Toledo.

No es la primera vez que se oyen proclamas antiabortistas en el centro histórico de Toledo. En octubre de este año, se llegó a utilizar la megafonía de la Policía Local para lanzarlas durante la celebración de un 'rosario por la vida' en la céntrica plaza de Zocodover. Se abrió una investigación desde la jefatura de la Policía Local, pero la concejala de Vox y teniente de Alcalde en la capital castellanomanchega, Inés Cañizares, explicó pocos días después de los hechos que se había permitido utilizar el megáfono para “ayudar”.

El sindicato de la Policía Local también defendió el haber permitido el uso de recursos públicos para lanzar estas proclamas contra el aborto. Así lo explicó de forma pública el delegado provincial de la organización, Antonio González, que señaló que fue una “decisión estrictamente técnica”, que se llevó a cabo “por la seguridad de los viandantes y del tráfico” y que, por lo tanto, “fue correcta”.

El Alcázar de Toledo acogió también en septiembre de este año un concierto en favor de un colectivo antiabortista al que está vinculado otra concejala del Ayuntamiento, esta vez del PP. Se trata de Red Madre Toledo, que estuvo presidido por Ana Pérez, teniente de Alcaldía y concejala de Cultura y Patrimonio, hasta mayo de este año.

Vox: “¿Qué es más progresista que defender la vida de un inocente?”

Durante el debate del primer Plan de Igualdad interno del Ayuntamiento de Toledo en el Pleno celebrado este jueves, el concejal de Vox, Juan Marín, quiso recordar el “derecho a la igualdad” de “los niños inocentes a los que se les niega el derecho a la vida en el seno de su madre”. “¿Qué es más progresista que defender la vida de un inocente?”, se preguntó. Por ello, una de las “finalidades fundamentales” del plan de igualdad es “facilitar la conciliación real del derecho a ser madre y a su actividad laboral. ”Esa debe ser una de las principales aspiraciones cuando tengamos que llevar a la práctica el plan de igualdad“, remató.

También el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida- Podemos en el Ayuntamiento de Toledo ha referido “a la decisión de alguna asociación antiabortista que no se identifica de llenar las calles del Casco Histórico de la ciudad de juguetes de plástico que imitan a fetos”. A Txema Fernández le resulta “llamativa” la coincidencia de la intervención del concejal de Vox en el Consistorio en un punto del orden del día del pleno que “nada tenía que ver recordando justamente este hecho”.

“En la entrada de algunas tiendas en Toledo se han dejado sus juguetes quienes no respetan las leyes ni el derecho a decidir de las mujeres. El infantilismo que destila el texto, les hace olvidarse de los ya nacidos y sus condiciones materiales de vida”, ha comentado Txema Fernández portavoz municipal.

Lo hacen quienes no respetan las leyes ni el derecho a decidir de las mujeres. El infantilismo que destila el texto, les hace olvidarse de los ya nacidos y sus condiciones materiales de vida

Txema Fernández Portavoz del Grupo IU-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo

Según explica el portavoz de la formación, parece que “no les importan tanto aquellos menores que viven sin luz en la Cañada Real o los que están siendo masacrados por las bombas de Israel contra el pueblo palestino sin medicinas ni alimentos”.

 “No hemos visto a estos grupos que tanto gustan de acosar mujeres a las puertas de las clínicas y ahora en los comercios, reclamar el fin de los bombardeos de la población frente a los negocios o la embajada de Israel”, ha manifestado Txema Fernández.

Con el 38,3% de niños y adolescentes de la región en riesgo de pobreza y/o exclusión social en 2022 y con 120.000 niños y niñas de Castilla-La Mancha viviendo por debajo del umbral de pobreza en 2022, subraya el concejal, “las campañas de adoctrinamiento sobran y deben dirigirse a reclamar el bienestar para los ya nacidos”.

En Ciudad Real, Vox insta a los jóvenes “a casarse y tener familia”

En Ciudad Real, ha sido Vox la que manera explícita ha salido a la calle para leer un manifiesto contra el derecho al aborto o a la eutanasia y, en particular, para dirigir un mensaje a los jóvenes. En opinión del partido de extrema derecha, “no hay mayor acto de rebeldía que casarse y formar una familia”.

También en Guadalajara la plaza de Santo Domingo amanecía llena de globos blancos y una pancarta con un enlace QR que llevaba a un mensaje contra el derecho al aborto. La Red Feminista de Guadalajara ha expresando su disconformidad con que en Guadalajara “se pueda hacer todo tipo de críticas y cuestionamientos a las mujeres y a sus decisiones, con el beneplácito del Ayuntamiento que preside Guarinos”.

“Parece una broma de mal gusto del día 28 de diciembre, siguiendo la tradición, pero lejos de eso, es una complicidad más del Ayuntamiento de Guadalajara con los grupos más retrógrados que pretenden coartar la libertad de las mujeres en nuestra ciudad”.

Defendemos el derecho a decidir de todas las mujeres, con garantías sin criminalizar a ninguna mujer por sus decisiones, sea la de ser madre o la de no serlo

Red Feminista de Guadalajara

En este sentido recuerdan que, desde 2010, bajo el paraguas de La Ley 2/2010, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, “las mujeres en España tienen capacidad de decisión sobre sus vidas, su cuerpo y su maternidad”. En esta Ley el aborto fue despenalizado en nuestro país.

“El aborto antes también existía, la única diferencia es quien podía permitírselo, por asunto económico y social y quien no podía hacerlo. Otras muchas recurrían a la clandestinidad con prácticas poco salubres en las que se jugaban la vida para poder decidir.”

La Red Feminista de Guadalajara defiende el derecho a decidir de todas las mujeres, con garantías “sin criminalizar a ninguna mujer por sus decisiones, sea la de ser madre o la de no serlo” y aboga por un sistema en el que el aborto esté cubierto por la seguridad social como garantía del ejercicio del derecho para todas las mujeres que recurran a él por las circunstancias que sean que, dicen “siempre son privadas, respetables y, por tanto, tienen que ser respetadas”.

En la jornada de hoy, han vuelto a criticar la gestión “de retroceso” por parte del Ayuntamiento. “Este grupo que pretende increpar a las mujeres ha solicitado permiso al Ayuntamiento de Guadalajara y este, siguiendo la línea de retroceso instaurada en el consistorio desde que llegó Guarinos, se lo ha dado sin ningún tipo de reparo, Podría llegar a parecer una ”inocentada“, pero es una muestra más de lo que quieren para Guadalajara”.

Dicen entender que haya “opiniones diferentes y diversas, pero en Guadalajara y en el espacio público no pueden caber con tanta facilidad las que pretenden coartar la libertad de la mitad de la población, porque, además, le recordamos a la alcaldesa, es un derecho constitucional”. 

La Red Feminista ha recordado la reciente disputa con el Ayuntamiento por el color que se utilizó el 25N, día de lucha para la erradicación de la violencia contra las mujeres, en el que “el equipo de Gobierno actual, encabezado por Ana Guarinos, decidió utilizar el color naranja en vez de el tradicional morado que es fácilmente reconocible entre la población”.

El colectivo ha recordado que “allá donde halla un solo retroceso de derechos y libertades de las mujeres, estaremos en frente y mientras el Ayuntamiento de Guadalajara promueva, permita y patrocine el acoso a las mujeres, del tipo que sea, nos tendrá vigilantes, no vamos a dar ni un paso atrás”.

Etiquetas
stats