Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha defiende seguir “vigilando” a mujeres que estando en VioGén retiren denuncias

VioGén, el sistema policial centralizado en el Ministerio del Interior destinado al seguimiento y protección de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos

elDiarioclm.es / Europa Press

0

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Lourdes Luna, se ha mostrado partidaria de mantener cierta “vigilancia” para las mujeres que, habiendo estado en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), retiren las denuncias contra sus agresores, pues “no dejan de ser víctimas de violencia de género”.

Así lo ha indicado la responsable del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha preguntada por la mujer presuntamente asesinada por su expareja este sábado en Getafe que, pese a tener medidas de protección cautelares al estar activa en el sistema VioGén, se le retiraron “al no ratificar la denuncia” contra su agresor.

De ahí que haya pedido “estudiar y valorar mucho” retirar esa protección cuando las víctimas no ratifiquen la denuncia, pues “no significa que deje de ser víctima de violencia de género. Al menos, un riesgo medio debería de tener valorado en VioGén”. A juicio de Luna, hay “muchísimas circunstancias” que llevan a una mujer víctima de violencia a retirar la denuncia contra su maltratador, como “el miedo o la dependencia”.

“No debería de ser suficiente motivo para que deje de tener una vigilancia. Al menos, hacer una valoración de grado medio en el Sistema VioGén”, ha insistido la responsable de Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, dispuesta a trasladar esta petición a las diferentes sectoriales del ramo.

stats