Castilla-La Mancha en el “horno” de abril: ¿abrirán antes las piscinas públicas?
España ha llegado al pico de su “horno ibérico”, el episodio de temperaturas extremas en pleno mes de abril, provocado por el cambio climático, que está batiendo récords de calor y que está haciendo sudar la gota gorda, dos meses antes del inicio del verano, a buena parte del país. Castilla-La Mancha se encuentra en el centro de este fenómeno, con temperaturas que en casi toda la región marcan una media de 15 grados más sobre la media histórica.
En Madrid, el Ayuntamiento ha anunciado que abrirá la mayor parte de sus piscinas públicas el 13 de mayo, aunque muchas de ellas suelen hacerlo así después de la Festividad de San Isidro (el 15 de mayo). No es el caso de las grandes ciudades castellanomanchegas, que debido a este episodio, este año sí que están contemplando la posibilidad de adelantar la apertura de las piscinas públicas, aunque en ninguno de los casos han tomado ya la decisión definitiva.
Es el caso de Ciudad Real, donde sus dos piscinas descubiertas suelen abrirse a principios de junio. Según ha detallado a elDiarioclm.es el concejal de Deportes, Antonio Gallego, los trabajos de preparación de ambas instalaciones ya están casi culminados y actualmente el Ayuntamiento “trabaja con la opción de adelantar la fecha de apertura” aunque para ello el equipo de Gobierno estará pendiente de las previsiones meteorológicas. En función de ello, abrirán o no antes de tiempo
Además, explica el edil que al ser una ciudad de poca población, hasta que no termina el periodo escolar tan solo suelen acudir a estas piscinas unas 50 personas. Después, a partir de mediados de junio, la cifra llega a multiplicarse por diez, unas 500 personas de aforo. Por eso deben estudiar también la “rentabilidad” de adelantar la apertura. “Todos los años trabajamos con la previsión de que haya olas de calor, pero hay que ver si merece la pena porque el tiempo puede cambiar en mayo”.
Una situación similar contemplan en Albacete. El concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Modesto Belinchón, ha afirmado en el pleno municipal que “si es preciso por las altas temperaturas” se adelantará la apertura, aunque no ha concretado la fecha.
En Cuenca esperan que vuelva a hacer fresco
En el resto de ciudades castellanomanchegas no prevén cambios por ahora. El Ayuntamiento de Cuenca no tiene previsto cambiar las fechas, aunque en este caso argumentan que esta ciudad suele registrar temperaturas más frías en mayo. “La situación es muy diferente a la de Madrid y Toledo”, precisan, y mantienen la previsión de abrir sus piscinas a mediados de junio como cada año. Tampoco en Guadalajara estudian cambios: se abrirán a primeros de junio.
En Talavera de la Reina, tampoco no hay por el momento ninguna previsión de adoptar medidas en este sentido por este “verano adelantado”, mientras que en Toledo, fuentes del Ayuntamiento recuerdan que antes las piscinas públicas de la ciudad se abrían a mediados de junio y este será el tercer año que se haga dos semanas antes, el día 1 de junio. No obstante, también estudiarán si es posible hacerlo antes.
Precisamente, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha avanzado hoy que no prevé “restricciones generales” de agua debido a la falta de lluvias que van asociadas a este tiempo anticiclónico, aunque sí ha señalado que puede haber “cuestiones puntuales”, sin concretar más.
De momento, las previsiones meteorológicas apuntan a que este “horno ibérico” se mantendrá al menos hasta el próximo sábado y que las temperaturas comenzarán a descender (y a dar un respiro) a partir del domingo, es decir, a las puertas del mes de mayo.
0