Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha moviliza un equipo de 26 personas para ayudar a luchar contra los incendios forestales de Canadá

Sturgeon Lake (Canada). Bomberos trabajando contra un incendio en Evansburg, Alberta, Canada. EFE/EPA/ALBERTA WILDFIRE HANDOUT

elDiarioclm.es

0

Un equipo de 26 personas del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha se han movilizado para colaborar en la extinción de incendios forestales en Canadá, para responder así a la petición del país norteamericano que demandaba personal experto y cualificado en la lucha contra los fuegos que sufren. Así lo solicitaron a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil. El equipo está compuesto por técnicos de incendios, analistas, técnicos de logística, así como bomberos y bomberas forestales pertenecientes a la unidad helitransportada de Campillos-Paravientos (Cuenca).

 Castilla-La Mancha cuenta con un dispositivo “solidario frente a los incendios forestales”, ha indicado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quien ha añadido que “desde el momento que llegó esta petición, la respuesta de todo el dispositivo ha sido enorme ya que se han presentado muchas más personas voluntarias que plazas demandadas”. Las 26 personas se unirán este martes al convoy organizado a nivel nacional e internacional y partirán desde Madrid el miércoles 14 de junio.

El dispositivo se integrará en el operativo del Mecanismo Europeo de Protección Civil organizado para la intervención contra los incendios forestales. Un operativo formado por cerca de 300 personas movilizadas de países como Francia, Portugal y España, además de medios y recursos de países fuera de la Unión Europea.

Canadá sufre desde hace aproximadamente un mes una oleada de incendios destacable tanto por el número como por las dimensiones alcanzadas. En su conjunto, ha ardido una extensión similar a la de Países Bajos, con decenas de miles de evacuados. “Ningún dispositivo puede mantener presión sobre tantos incendios y durante tanto tiempo sin sufrir mella, por lo que han solicitado ayuda internacional y desde Castilla-La Mancha vamos a responder”, ha asegurado. Además, se va a firmar un protocolo por el que el Gobierno canadiense asume los gastos.

Por último, Escudero ha vuelto a insistir en extremar las precauciones para evitar los incendios forestales siempre que se acuda a los espacios naturales. “Pese a que la situación meteorológica nos ha dado una tregua y no se ha producido ningún tipo de siniestro estos últimos 15 días, la previsión indica que en la segunda quincena del mes de junio habrá un descenso de los niveles de humedad relativa y un aumento progresivo de las temperaturas máximas y mínimas, elevándose el nivel de riesgo”, ha dicho.

El consejero ha concluido recordando el lema de la campaña frente a los incendios forestales que ha lanzado este verano el Gobierno regional ‘Actúa contra el cambio climático’, incidiendo en “la responsabilidad de que combatir los incendios forestales ‘Es Tarea de Todos’, puesto que nueve de cada diez incendios forestales se producen por la mano del hombre y, por tanto, son evitables”.

Etiquetas
stats