Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO Castilla-La Mancha saca pecho de su representación: “Tenemos más votos que muchos partidos políticos”

Foto de archivo de Paco de la Rosa, secretario general de CCOO Castilla-La Mancha

Francisca Bravo Miranda

0

CCOO Castilla-La Mancha saca pecho de su representación en la región. Es, explicaba Paco de la Rosa, su secretario general, lo que le da “legitimidad” como sindicato representativo para demandar mejoras dentro de un acuerdo social. Al Gobierno regional o al que sea. “Tenemos más votos en las urnas que muchos partidos políticos”, explicó en su tradicional balance anual de principio de año.

“Un sindicato de clase debe tener un aval democrático. Sin este aval, sin este reconocimiento social que se ejerce en las urnas, no podríamos sentarnos delante de nadie para intentar incidir en la mejora de la vida de los trabajadores”, recalcó. El aval: el 45% de los delegados y delegadas sindicales de Castilla-La Mancha y 7.000 afiliaciones nuevas durante 2023. “Esto nos hace sentir orgullosos y nos carga de responsabilidad”, resaltó de la Rosa, que afirmó que se han ganado las elecciones sindicales en “todos los sectores de actividad” de Castilla-La Mancha.

“Plena” autonomía

La importancia en aumentar su representatividad recae, señaló, en que de esta manera se “legitima” el sindicato. “No podría dirigirme al Gobierno de Castilla-La Mancha para exigir un diálogo social, dinámico y con contenido sin este resultado electoral que nos legitima como sindicato representativo”, resaltó.

Además, ha destacado que el sindicato es el que “mayor número de asuntos” ha llevado a los juzgados de lo social en la región. “Cuando un trabajador tiene un conflicto serio, es despedido, entra en un ERE o en un ERTE, tiene una respuesta satisfactoria desde la asesoría jurídica”, afirmó.

En cuanto a las afiliaciones, estas nuevas 7.000 registradas durante 2023 permitan que CCOO sea un sindicato “plenamente autónomo” y no necesita “absolutamente nada más” que sus cuotas de afiliación para poder funcionar económicamente. “Nuestra actividad depende en un 90% de recursos propios y no necesitamos subvenciones para trabajar o vivir”, aseguraba de la Rosa.

Diálogo social

Por otro lado, el sindicalista vaticinó que 2024 será un año “complejo”, tal y como mostró ayer el día en el Congreso de los Diputados. “Este gobierno tiene una geometría complicada y puede que quiera abordar más cosas del tipo social y que todo venga condicionado por un nacionalismo mal entendido o una izquierda escocida porque no está presente en el gobierno de este país”, lamentó.

En cuanto a Castilla-La Mancha, lamentó que el diálogo social va “muy lento” y que hubo un año “perdido” en que los conflictos individuales sean abordados por las empresas y los trabajadores y no por un Instituto público de Salud laboral o de Empleo. “El diálogo social es el mejor vehículo para conseguir cosas. Los partidos políticos lo van a tener mucho más difícil de no apoyar un acuerdo si viene avalado por el diálogo social, por los verdaderos protagonistas, como la patronal y los sindicatos”, recalcó.

Para ello, puso de ejemplo la reforma laboral. “La reforma laboral ha servido, entre otras cosas, para que la economía en Castilla-La Mancha vaya bien. Los resultados de las últimas Navidades han sido especialmente buenos”, señalaba de la Rosa. “Lo único que ha hecho la reforma laboral es dar estabilidad a la población. El diálogo social ha dado en el morro a los agoreros que decían que la subida del Salario Mínimo interprofesional iba a ser el principal causante del cierre de las empresas en Castilla-La Mancha”, zanjó.

Etiquetas
stats