Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Denuncian la participación de dos niños en un tentadero taurino de un pueblo de Ciudad Real

Extracto del cartel del tentadero con los dos niños participantes

Alicia Avilés Pozo

0

La historia se repite. Al igual que se viene repitiendo en otros puntos del país como Andalucía o Extremadura, otro tentadero taurino vuelve a ser objeto de polémica con motivo de la participación de menores de edad. En esta ocasión, el punto de mira está en la localidad de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), donde una finca ha organizado un evento de este tipo en el que anuncia que participarán dos menores, con sus fotografías en el cartel.

Concretamente, es el 28 de enero cuando la finca Quesada Ureña de la localidad ciudadrealeña tiene previsto realizar este tentadero, consistente en la “tienta” o prueba de futuras vacas madres o futuros sementales. Por lo general también se realizan actividades de toreo, sin estocadas ni la muerte del animal, aunque son eventos a puerta cerrada, de los que no suele trascender demasiado.

En esta ocasión, ha sido la Fundación Franz Webber la que ha denunciado la celebración del tentadero debido a la participación de, al menos, dos personas menores de edad.

Así figura en el cartel del evento con las fotografías de dos niños apodados “El Villeguitas” y “El Blonda”. El cartel con los menores lo ha hecho público a través de las redes sociales el exalcalde de Alcázar de San Juan Diego Ortega, que es actual secretario general de la Asociación Nacional de Presidentes Plazas Toros España (ANPTE). En el mismo se indica también que es necesario un pago previo de diez euros para la reserva:

“La convocatoria refuerza el ejercicio y exposición a la violencia por parte de personas de muy corta edad, puesto que también podrían estar presentes como espectadores en el mismo. Al revés que en las clases prácticas organizadas por escuelas taurinas y donde la participación mínima se establece en los 14 años, en el caso de los tentaderos privados, el control de la implicación de personas menores de edad parece brillar por su ausencia”, critica al respecto la Fundación Franz Webber.

Según indica, este tipo de iniciativas suponen una “grave vulneración” de las objeciones realizadas por el Comité de los Derechos del Niño al respecto de la tauromaquia. Detalla que en 2018 este organismo recomendó que el Estado prohibiera la participación de menores de 18 años como toreros y como público en espectáculos de tauromaquia. 

Sin embargo, añade, ni el Gobierno central ni ejecutivos autonómicos como la Junta de Castilla-La Mancha han avanzado en las reformas legislativas, “promoviendo incluso con subvenciones y concursos la participación de menores de edad, que también pueden ejercer violencia en estas convocatorias”.

Este periódico se ha puesto en contacto con la finca organizadora del evento para conocer los detalles de la actividad y su valoración de la denuncia de la fundación, pero por el momento, ha declinado realizar ninguna valoración pública.

 

Etiquetas
stats