Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
GUADALAJARA

Detectan presencia del mejillón cebra en la cabecera del Tajo

Ejemplar adulto del mejillón cebra encontrado en la cabecera del Tajo

elDiarioclm.es

0

La Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha detectado la presencia de ejemplares adultos de mejillón cebra (Dreissena polymorpha) en dos puntos del embalse de Entrepeñas, en la cabecera del río Tajo y en la parte que se encuentra en la provincia de Guadalajara.

El hallazgo ya ha sido comunicado a la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como a la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de la Consejería de Desarrollo Sostenible en la región. Así lo establece el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras en relación con la Red de Alerta para la vigilancia de especies exóticas invasoras.

En el contexto de los muestreos preventivos realizados por el organismo de cuenca, y del análisis de una de las muestras obtenidas durante el mes de diciembre, se detectó la presencia de una larva de 87 µm en un volumen de 10 987 L (densidad larvaria 0.0001 larvas/L) programándose, como medida adicional, un nuevo muestreo para febrero de 2023.

Antes de producirse ese nuevo muestreo ya el pasado 25 de enero se recibieron avisos de particulares alertando de la posible presencia de ejemplares adultos de mejillón cebra en zonas de embarcadero. Un aviso que ha sido ratificado por los servicios técnicos confederación hidrográfica en dos puntos del embalse de Entrepeñas, tanto en el embarcadero de la Urbanización Las Anclas, en el término municipal de Pareja como en el embarcadero de la localidad de Sacedón.

La CHT se ha puesto a disposición de las autoridades ambientales competentes en cuanto a sus funciones de tutela sobre los bienes de dominio público hidráulico de acuerdo a lo que establece la Estrategia Nacional para el Control del Mejillón Cebra en España (ENCMJ).

Además, informa de que, independientemente de las medidas que se acuerden a través del Grupo de Trabajo de la ENCMJ entre las distintas administraciones, va a iniciar “de inmediato” actuaciones de caracterización detallada de la presencia de ejemplares adultos en masa de agua afectada, así como la realización de campañas de muestreos adicionales.

Hay un programa de detección temprana: sin positivos desde 2006

La CHT viene realizando campañas anuales de seguimiento larvario de mejillón cebra desde 2006 hasta actualidad, sin resultado positivo alguno hasta la fecha. Además, dispone de dos equipos automáticos de toma de muestras instalados en la presa del embalse de Entrepeñas y en el inicio de la infraestructura del Acueducto Tajo - Segura (ATS).

Por otro lado, la confederación pone a disposición de la ciudadanía, de forma gratuita desde el año 2018, un servicio de limpieza de embarcaciones a través de cuatro estaciones móviles de desinfección.

También tiene instaladas tres plataformas de limpieza: en los términos municipales de Sacedón (Embalse de Entrepeñas), Alcántara (Embalse de Alcántara) y San Martín de Valdeiglesias (Embalse de San Juan), manteniéndose la prestación de dicho servicio de limpieza de embarcaciones en cuatro localizaciones: embalses de Alcántara, Alcántara-Garrovillas, San Juan y Entrepeñas y trasladándose ocasionalmente a diferentes eventos deportivos y recreativos celebrados en el ámbito de la cuenca hidrográfica.

Durante el año 2009 se procedió a la instalación de paneles informativos al respecto en diferentes embalses de la cuenca y existe abundante información al respecto en la página web del organismo. 

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats