Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Encierro en la sede de Administraciones Públicas por los “compromisos incumplidos” con agentes medioambientales

Los trabajadores encerrados en Función Pública

Alicia Avilés Pozo

1

Tres representantes sindicales de los agentes medioambientales han estado 24 horas encerrados en la sala de reuniones de la Dirección General de Función Pública, ubicada en la Consejería de Administraciones Públicas, para exigir al Gobierno de Castilla-La Mancha que ponga en marcha un decálogo de compromisos “incumplidos”.

El inicio del encierro se produjo ayer, día 21, tras la reunión que estos tres delegados de CCOO mantuvieron con la secretaria general de la Consejería de Desarrollo Sostenible, Carmen Martín, y el director general de Función Pública, José Narváez, en el marco de un Comité extraordinario de Seguridad y Salud Laboral.

Ese encuentro se había convocado para abordar la ejecución de una sentencia ganada por este sindicato en la que se condenaba al Gobierno castellanomanchego a negociar la compra de equipos de protección, y que data de 2017. “Más allá de esta cuestión surrealista, sin aplicar tras siete años, pusimos sobre la mesa que era un episodio más de la falta de negociación de la Administración sobre otras medidas. Pedimos un calendario de negociación hasta abril porque no se ha cumplido ni una sola de las medidas acordadas”, explica José Luis Martínez, Coordinador del Sector Autonómico de CCOO-FSC y uno de los encerrados.

Al no obtener respuesta a esta petición, anunciaron su intención de quedarse encerrados en la sala de reuniones. Y allí han permanecido 24 horas. En esos momentos, una treintena de trabajadores les apoyaban concentrados a las puertas de la Consejería. A las 11.30 horas de hoy, han acudido a la Consejería otros compañeros, tanto agentes medioambientales como representantes del sindicato para apoyarles en su protesta. Ningún representante del Gobierno les ha atendido.

Decálogo de peticiones

Entre su decálogo de peticiones se encuentra una nueva orden de horarios aplicable al servicio, un compromiso que fue “desestimado después de ser acordado”; la segunda actividad y la jubilación anticipada, acordadas en 2007 pero todavía sin desarrollar; así como un nuevo Reglamento de Agentes Medioambientales y una nueva orden de prevención y extinción de incendios, ambas medidas actualmente “obsoletas”.

También demandan otros compromisos más recientes como la mejora del complemento específico, la mejora del nivel, la integración en el Grupo B, la inclusión de los servicios de guardias en su complemento específico, el aumento de plantillas y la dotación y mejoras de los equipos de protección individual, seguridad personal y vehículos.

Según apuntan los agentes, su intención era que les atendiera la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, que fue secretaria general de la Consejería durante la anterior legislatura y “conoce a la perfección cada una de estas demandas”. Finalmente, no ha sido así y los tres trabajadores han culminado su encierro “retratando la falta de voluntad negociadora de este Gobierno”.

Fin del encierro

El encierro ha acabado tras 24 horas, según informa CCOO, pero los representantes de los agentes medioambientales han advertido de que van a continuar las acciones de protesta y movilización, “en tanto la Administración siga sin atender las reivindicaciones históricas del colectivo y sin cumplir los compromisos acordados y suscritos en la pasada legislatura”.

Desde el sindicato también afirman que los encerrados fueron “aplaudidos y vitoreados” al abandonar el encierro por agentes medioambientales que se movilizaron desde “diversos puntos de la región” y que acudieron junto a otros sindicalistas a las puertas de la sede de Función Pública.

“La Administración se ha retratado al negarse a una cosa tan básica y elemental como es sentarse a escuchar a la representación sindical de las y los agentes medioambientales”, han lamentado.

Etiquetas
stats