Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El IREC celebra la Semana de Ciencia Ciudadana por la Biodiversidad con dos actividades gratuitas en Ciudad Real

Embalse de Peralvillo, en Ciudad Real

elDiarioclm.es

0

Entre el 19 al 28 de mayo se celebra la Semana de la Ciencia Ciudadana por la Biodiversidad, una oportunidad para introducirse en el mundo de los naturalistas y contribuir con observaciones a mejorar el conocimiento de la biodiversidad como herramienta para favorecer su conservación. Diferentes organizaciones de todo el territorio organizarán actividades divulgativas, por lo que no puedes dejar escapar esta oportunidad de apuntarte a alguna de las que se realicen en las proximidades de tu localidad.

Entre ellos, el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM), que ya ha participado en diferentes proyectos de ciencia ciudadana y que se une a esta iniciativa organizando dos actividades gratuitas que se celebrarán en las proximidades de Ciudad Real, el sábado 20 de mayo.

Ambas actividades son aptas para todas las edades, pero los menores deberán ir acompañados por algún adulto, y los participantes deberán llegar hasta el punto de encuentro por sus propios medios. Por otro lado, las actividades se realizan en un entorno natural, por lo que para evitar sobrecargar el espacio existe un número máximo de participantes, siendo imprescindible inscripción previa.

Durante ambas actividades se utilizarán diferentes aplicaciones móviles para registrar o aprender a identificar las diferentes especies de fauna, como las resultantes del Proyecto Mammalnet. Por ello, se recomienda que los participantes descarguen con antelación alguna de las siguientes aplicaciones gratuitas: e-bird, Merlin, Aves de España, iMammalia, BirdNet, PlantNet.

Además de ropa cómoda para ir al campo, para la actividad diurna se recomienda llevar algo de comida y bebida, una gorra y protección solar. Para la actividad nocturna, es posible que refresque, por lo que es recomendable llevar algo de abrigo y una linterna o frontal.

Las actividades

'Del pelo a la pluma: aves y mamíferos del Peralvillo' en el embalse del mismo nombre será la primera actividad entre las 9 y las 13 horas.

Acompañados por investigadores del IREC, durante esta actividad se realizarán dos talleres de campo en el Embalse del Peralvillo, en los que se introducirá a los participantes en la práctica de la ciencia y cómo pueden contribuir a generar nuevo conocimiento, aprendiendo a identificar especies.

El primer taller estará dedicado a las aves, y en él se explicará las diferentes metodologías de estudio de las aves y cómo la ciencia ciudadana puede contribuir a entender su ecología. El segundo taller estará dedicado a los mamíferos, a los que descubriremos a través de unos recorridos a pie y de la instalación de un set de cámaras de fototrampeo.

Las inscripciones pueden realizarse haciendo click en este enlace.

La segunda actividad lleva por lema 'Del murciélago a la lechuza, por la noche se les escucha: Descubriendo la fauna nocturna' y se celebrará en Calatrava la Vieja de 20 a 23 horas.

Durante esta actividad se realizarán diferentes talleres de campo en Calatrava la Vieja, donde se pretende dar a conocer la diversidad de fauna presente en nuestro entorno cuando domina la oscuridad, aprendiendo de los más curiosos y reconocibles, intentando saber un poco más sobre su biología, problemas de conservación y servicios ecosistémicos que nos proporcionan.

El primer taller estará dedicado a los murciélagos, donde se mostrarán los distintos sonidos que emiten y lo que significan, dónde viven y lo que comen en directo. Para ello se utilizarán detectores de ultrasonidos tal y como se hace en trabajos de conservación e investigación.

El segundo taller está dedicado a los anfibios, recorreremos sus hábitats para tratar (dependiendo de la meteorología) de encontrar a las principales especies presentes en nuestro entorno, así como poner en valor su labor ecológica. En esta actividad se explicará cómo y cuándo salir al campo para poder ver este grupo tan peculiar con respeto para evitar generarle problemas. Finalmente, en un tercer taller se hablará de las aves nocturnas, donde se mostrarán sus diferencias con las aves diurnas, su peculiar forma de vida y cómo identificarlas por sus sonidos.

Las inscripciones pueden realizarse haciendo click en este enlace.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats