Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Mancomunidad del Algodor reclama una deuda millonaria a Noblejas que responde afeando su gestión “nefasta”

Fuente Vieja en Noblejas

Francisca Bravo Miranda / Fidel Manjavacas

1

El presidente de la Mancomunidad de Aguas del Río Algodor, Emilio Bravo ha advertido de la posibilidad de llegar a limitar el consumo de agua a Noblejas por “una deuda económica” millonaria que tiene la localidad toledana con la entidad. “No quisiéramos llegar a ello, pero no dan solución. Corremos el riesgo de que todos los municipios tengamos que cortar el agua porque no podemos pagar”, asevera el también alcalde de Mora.

Esta posible medida, según ha indicado en una rueda de prensa, se debe “al incumplimiento” por parte de Noblejas de los pagos que realizan los pueblos integrados en la Mancomunidad cada dos meses por la explotación de este recurso desde el embalse de Almoguera, que está ubicado aguas abajo de los de la cabecera del río Tajo, Entrepeñas y Buendía.

Bravo, que fue elegido presidente de la Mancomunidad el pasado mes de septiembre, señala que este organismo presta el servicio de abastecimiento de agua potable a más de 134.000 vecinos, siendo el de Noblejas el municipio que realizar “el mayor consumo, con diferencia”, de las 45 localidades que lo integran.

Desde el Ayuntamiento de Noblejas han respondido rápidamente a las acusaciones de la Mancomunidad, reprochando su “nefasta” gestión. Además, han añadido que debido a esta situación, la Mancomunidad se ha endeudado de forma “continuada” con la Junta de Comunidades, la Confederación Hidrográfica el Tajo y también con la concesionaria, Aqualia.

Esto ha llevado, explican, a una situación de “asfixia económica” en la mancomunidad, que supone un “grave riesgo” para la garantía de suministros de agua para “muchos municipios” de la provincia de Toledo. Desde Noblejas advierten además de que el suministro de agua “no se puede decir que es 100% potable”.

Desde 2012

La situación se remonta al año 2012, dice Bravo, año en el que el Ayuntamiento de Noblejas “empezó a incumplir los pagos, generando un déficit” económico a la Mancomunidad. Tras varios procedimientos judiciales -el caso llegó al Tribunal Supremo-, se confirmó la validez de las tasas estipuladas y el Consistorio comenzó a pagar de nuevo dicho servicio.

Sin embargo, Bravo indica que desde que en agosto de 2023 el Ayuntamiento de Noblejas recibiera una notificación del inicio del expediente de liquidación de los intereses devengados que se impugnaron en los tribunales, este ha dejado “pendiente de pago las liquidaciones de abastecimiento” para atender los costes de del servicio -la retribución la concesionaria Aqualia, el canon de aducción de la Junta y las tasas de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT)-.

En concreto, el presidente de la Mancomunidad apunta que Noblejas no paga la prestación del servicio desde mayo de 2023, por lo que acumula un total de 804.076,35 euros de deuda con el organismo. “Según resulta de la documentación y los datos contables que constan en esta Mancomunidad, la deuda total, incluyendo créditos anteriores, asciende a 4.791.940,67 euros”, ha especificado Bravo.

Reducir el consumo, “una faena para las empresas”

Por ello, advierte de la posibilidad que están estudiando de abrir un expediente de reducción del suministro, una medida que indica que se recoge en el reglamento que la propia Mancomunidad aprobó en 2013 para “casos de impagos reiterados como el que está ocurriendo”. “El caudal mínimo establece 200 litros por habitante al día”, ha dicho Bravo, por lo que “no afectaría a los vecinos” de Noblejas, pero sí podría ser “una faena para las empresas” instaladas en la localidad.

“Es una forma de presionar... Podremos estar de acuerdo o no los intereses -acumulados de los impagos anteriores-, es un tema que se puede debatir o llevar a los tribunales, pero lo que está claro es lo que se paga de agua”, apunta el también alcalde de Mora en referencia a las liquidaciones que no se hacen efectivas desde mayo de 2023.

“Han perdido sentencias. Siempre achacan que el agua tiene tres tramos dependiendo de lo que gastes. Un pueblo pequeño en el que se gaste menos el agua es más barata. Pero esos tramos están aprobados de hace un montón de años en un pleno de la Mancomunidad. Esa justificación no sirve. Noblejas consume más y cobra más a las industrias. Hay que ser solidarios, no hay justificación”, ha señalado Bravo a preguntas de los medios sobre los argumentos del Ayuntamiento al que señalan.

Dicha Mancomunidad cuenta con un presupuesto anual que ronda los 8 millones de euros, de los que el 90% se destina al servicio de abastecimiento de agua, ha trasladado el presidente de la Mancomunidad, que ha comparecido junto a tres de los vicepresidentes del organismo, la alcaldesa de Villatobas, Gema Guerrero; el alcalde Miguel Esteban, Marcelino Casas; y el alcalde de Madridejos, Francisco López.

El Ayuntamiento de Noblejas lamenta la “nefasta” gestión de la Mancomunidad

Desde el Ayuntamiento de Noblejas aseguran por su parte que llevan 17 años denunciando la “nefasta” gestión de la Mancomunidad de Aguas “para con los pueblos que forman de ella, en lo que al suministro de agua se refiere”.  El Consistorio afirma que esto ha supuesto el “endeudamiento continuado” de la Mancomunidad, tanto con la Junta de Comunidades, como con la Confederación Hidrográfica del Tajo, así como con la misma concesionaria. 

Esto ha llevado, explican, a una situación de “asfixia económica” que supone un “grave riesgo” para la garantía de suministros de agua para “muchos municipios” de la provincia de Toledo. Desde Noblejas advierten además de que el suministro de agua “no se puede decir que es 100% potable”.

Por eso, han lamentado que se trata de una gestión “vergonzante” y que no permite la renovación de la infraestructura hidráulica de “muchos pueblos” de la Mancomunidad. Esto, señalan, “a pesar de que el precio que se paga es cuanto menos el triple que para muchos otros”. 

El precio del agua más cara y en peores condiciones de salubridad de toda España

Ayuntamiento de Noblejas

Desde Noblejas resaltan también que esta “escandalosa gestión” llevada a cabo por la Mancomunidad ha provocado también escándalos judiciales. En este sentido, han llegado a recordar que en 2012, el entonces presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, “llegó a hablar de 'quiebra técnica en la Mancomunidad del Río Algodor'”. Esto apuntan, se debe a un “absoluto fiasco en lo económico y en lo técnico”. 

Debido a este “fiasco”, se ha “cargado” las deudas sobre el precio del agua. “Hasta alcanzar el precio del agua más cara y en peores condiciones de salubridad de toda España”, rematan desde el Consistorio toledano. 

El Consistorio toledano también critica que se haya mantenido la concesionaria de la explotación en una “situación de prórroga permanente y continuada”, sin que se haya incurrido en ningún proceso administrativo de concurrencia pública.  De este modo, resaltan, se ha “absorbido de forma pactada” un montante de la deuda, y que ha elevado el precio del agua “en detrimento y perjuicio de todos los municipios de la Mancomunidad”. 

Desconectar “paulatinamente” de la mancomunidad

“De lo único que Noblejas es culpable es de haber construido un modelo de desarrollo industrial y económico que está en el germen de las envidias de otros representantes públicos”, remataban desde el Ayuntamiento. Finalmente, han querido lamentar que la Mancomunidad “entierre una senda de entendimiento” con la localidad, y además “faltando a la verdad”. Además, han asegurado que van a dar prioridad al pago de la deuda que la Mancomunidad mantiene con la Confederación Hidrográfica. 

Además, han resaltado que van a promover una serie de procesos para impugnar liquidaciones e intereses, así como una denuncia ante el Tribunal en defensa de la Competencia para evidenciar la falta de concurrencia pública en la concesión de la mancomunidad. Y finalmente, han advertido de que van a acelerar los trámites para disponer de suministros de agua alternativos para desconectar “paulatinamente” de la Mancomunidad. 

Etiquetas
stats