Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los municipios ribereños lamentan un nuevo trasvase del Tajo al Segura por la “falta de precipitaciones”

Canal del trasvase Tajo-Segura

elDiarioclm.es

0

La Asociación de Municipios Ribereños ha lamentado que se realice un nuevo trasvase “automático” del río Tajo al Segura, “por la falta de precipitaciones”. La comisión de explotación del acueducto ha vuelto a certificar un nivel 2 en la cabecera del río, lo que “obliga” a trasvasar 27 hm3; obligación que, señalan desde la asociación, se extenderá hasta julio que es cuando los embalses Entrepeñas y Buendía entrarán en el nivel 3 de excepcionalidad hidrológica.

Desde la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía se ha recordado la necesidad de cambiar las reglas de explotación cuanto antes, sin agotar el plazo máximo de doce meses. “Si puede evitarse entrar en Nivel 3 en verano, que es cuando más necesitamos el agua, sería de gran ayuda para nuestros municipios, a sabiendas de que un repentino episodio de lluvias se antoja complicado”, resaltan.

Por otro lado, han valorado que no se haya aprobado ningún envío de agua hasta el río Guadiana. “No negamos agua para boca a nadie, ni para la Región de Murcia, ni para nuestra propia región, pero la diferencia entre ambos trasvases es que uno atiende a necesidades puntuales y el otro se ha convertido en una obligación por sistema, provocado por una gestión nefasta del territorio, con un exceso de demanda agrícola y una excesiva presión turística”, señalan desde la organización.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats