Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Bellido aboga por erradicar el “vergonzoso” artículo de la Constitución que habla de “disminuidos”

Pleno por la Discapacidad Intelectual y la Parálisis Cerebral organizado por la Federación Provincial de Entidades Pro Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de Toledo, MARSODETO, en las Cortes

elDiarioclm.es

Europa Press —

0

Las Cortes de Castilla-La Mancha han celebrado este jueves su tradicional Pleno social con la participación de Marsodeto --Federación Provincial de Entidades Pro Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de Toledo-- acto conmemorativo del Día Internacional de las personas con Discapacidad.

El pleno ha contado con la participación de representantes de Marsodeto y sus asociaciones integrantes; Plena Inclusión CLM; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, y el presidente de las Cortes Pablo Bellido que ha reclamado “desterrar el vergonzoso artículo 49 que sigue denominando como personas 'disminuidas' a quienes no lo son”.

Bellido ha señalado que es una cuestión pendiente muy importante en la inclusión de las personas con discapacidad.

En este sentido, ha reclamado a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados que “afronten esta reforma urgente, necesaria y justa”.

Marsodeto reclama plena inclusión en el ámbito educativo

La presidenta de Marsodeto, Trinidad Escobar Díaz, ha aprovechado su intervención para reivindicar la plena inclusión en el ámbito educativo, la presencia de personas con diversidad funcional en las aulas para fomentar la plena integración.

“De lo contrario, hemos ido avanzando mucho desde abajo, pero nos hemos estancado en el centro, en la formación de las personas”, ha afirmado.

Además, ha abogado por el favorecimiento de un modelo que favorezca la emancipación de las personas con discapacidad, dándoles la posibilidad de vivir de forma autónoma.

Escobar Díaz ha señalado que la inclusión laboral es la asignatura pendiente, indicando que solo 1 de cada 5 personas con discapacidad se encuentra integrada en el mercado laboral y la existencia de una brecha salarial, al recibir salarios un 17,8% inferiores.

En este sentido, ha apuntado a la necesidad de mejorar los indicadores de empleo público e institucional.

“El 2% de las plazas públicas se deben encontrar en manos de personas con discapacidad por ley, pero solo se cumple el 0,08%”, ha planteado en este sentido.

Por otra parte, ha celebrado los avances en inclusión que se han dado este año en Castilla-La Mancha, poniendo en valor el proyecto de Ley de Atención Temprana. “Este es un logro de nuestra región”, ha señalado en este sentido.

“La atención temprana es fundamental en cualquier niño que tenga cualquier alteración del desarrollo”, ha añadido.

Además, el presidente de las Cortes regionales ha celebrado la participación del entorno asociativo para que el cuerpo legislativo regional conozca de primera mano sus reivindicaciones.

En este ámbito, ha destacado los avances en el Plan de Accesibilidad, un compromiso adquirido en el Pleno Social de 2021 y ha planteado que este plan continuará desarrollándose y se ha comprometido a la introducción de señalética adaptada en la sede del legislativo regional para hacerlo más accesible.

Además, ha planteado los avances en materia de accesibilidad, con el desarrollo a lo largo de 2022 de 7 leyes adaptadas a lectura fácil para favorecer la accesibilidad cognitiva.

Inclusión laboral, accesibilidad y desarrollo rural

Junto a Marsodeto y el presidente de las Cortes, han intervenido varios miembros y usuarios de las asociaciones y entidades que integran la federación.

Por parte de ATANDI, la Asociación Talaverana de Niños y Niñas de Integración, ha tomado la palabra Diego Molina Cieza.

Molina Cieza ha reivindicado la implicación de las administraciones públicas para aumentar las cuotas de reserva y facilitar el acceso de las personas con discapacidad al empleo público. “Únicamente pedimos igualdad de derechos”, ha señalado.

AMAFI, la Asociación para la Atención a Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo y a sus Familias, ha estado representada por María Colmenar García, que se ha planteado los problemas existentes para las personas con discapacidad en los entornos rurales, planteando la necesidad de establecer infraestructuras, transportes y servicios.

“Señoras y señores diputados de Castilla-La Mancha, no permitan que nuestra región termine convirtiéndose en un conjunto de recuerdos de lo que un día fueron pueblos”, ha reclamado a los parlamentarios.

Daniel Ortega Reina, miembro de la Asociación Provincial de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo de la provincia de Toledo, APANAS, ha celebrado el apoyo de las entidades para facilitar la inclusión laboral y se ha sumado a la reivindicación del establecimiento de un modelo para facilitar la emancipación.

“Poder vivir algún día solos es muy importante para cada uno de nosotros”, ha señalado, poniendo énfasis en la necesidad de adaptar el proceso a las necesidades de las personas.

La Asociación de atención a personas con discapacidad de Madridejos, ASODEMA, ha estado representada por Rocío Ferrer Esteban, que ha centrado su intervención en la importancia de la accesibilidad. “La accesibilidad universal permite igualdad de oportunidades, la no discriminación”, ha señalado.

Aunque ha reconocido los avances realizados en los últimos 35 años, ha planteado que es necesario un cambio de paradigma al afrontar la accesibilidad. “En lugar de fijarnos solo en las limitaciones de las personas, tenemos que fijarnos en el entorno”, ha apuntado.

Por último, Sagrario Zamora Gómez, de la asociación Manos Artesanas, ha planteado el componente de segregación que ha existido históricamente en el ámbito educativo, denunciando que las personas que estudiaban la ESO por un itinerario adaptado, luego no lograban obtener la titulación precisamente por contar con esa adaptación.

Ha celebrado la solución de esta discriminación a través de la nueva LOMLOE afirmando que “se van dando pasos y entendemos las dificultades de disponer de un sistema de educación con planes de estudio adaptados”.

“Pero también entendemos que sin titulaciones disponibles ni oportunidades de formarnos con adaptaciones, será muy difícil que podamos acceder a un empleo”, ha añadido.

Las intervenciones han concluido con la participación de Francisco Serrano Sánchez, presidente de Plena Inclusión CLM, que ha hecho un llamamiento a que los poderes públicos se abran y faciliten la participación a las personas con discapacidad.

Serrano Sánchez ha recordado que, hasta hace poco, las personas con discapacidad no contaban con derecho a voto, y que, aunque esta discriminación ya ha sido solventada, aún queda camino por recorrer en materia de accesibilidad cognitiva.

La Consejería reivindica la Atención Temprana

En su turno de intervención, la consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano, ha agradecido el carácter reivindicativo de las asociaciones participantes en el pleno, planteando que son estas exigencias las que ayudan a tomar conciencia y actuar a los representantes públicos.

Asimismo, ha reivindicado el avance en medidas, proyectos y servicios que facilitan la inclusión en la región, poniendo énfasis en la Atención Temprana y el nuevo proyecto de ley al respecto.

“Este mismo lunes la Ley de Atención Temprana ha sido calificada para poder elevarla al pleno y no me cabe duda de que sin duda va a ser una ley aprobada por todos los grupos políticos”, ha planteado.

Además, ha señalado el trabajo al margen de la propuesta legislativa, afirmando que “no tenemos listas de espera en Atención Temprana, aunque la ley aún no esté aprobada”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats