Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
CUENCA

Protesta ciudadana por una nueva macrogranja porcina que sumaría más de 9.000 cerdos en Ledaña

Manifestación en Ledaña

Alicia Avilés Pozo

0

Decenas de personas han participado en la protesta ciudadana que la Plataforma Stop Macrogranjas, integrada en Pueblos Vivos Cuenca, ha convocado ha convocato esta tarde en el municipio de Ledaña para rechazar “rotundamente” la construcción de una nueva macrogranja porcina en este municipio que cebará 5.000 cerdos al año.

Ledaña, a pesar de encontrarse en una zona clasificada como vulnerable a la contaminación por nitratos por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, cuenta ya con una macrogranja porcina con una capacidad de 7.200 cerdos, por lo que, de aprobarse la nueva solicitud se llegaría a las 9.200 cabezas de porcino.

La movilización ha tenido lugar en la Plaza de la Constitución y tras la lectura del manifiesto se ha celebrado una “chocolatada” popular con el objetivo de recaudar fondos para la Plataforma.

Pueblos Vivos destaca que a esta situación hay que añadir las más de 567.000 cabezas de aviar. Es decir, este municipio alcanzaría un ratio de seis cerdos y 363 pollos por habitante. Según detalla, esta instalación generará anualmente 4.300 metros cúbicos de purines, 14,4 toneladas de nitrógeno, 18,2 toneladas de metano liberadas al aire, además se estima que consumiría 7 millones de litros de agua al año.

“Tememos por el agua de nuestro pueblo”

La plataforma está recogiendo la gran inquietud que genera este proyecto: “Los vecinos y vecinas de Ledaña tememos por el agua de nuestro pueblo. Sin agua no hay futuro y de construirse la nueva macrogranja los niveles de contaminación de los acuíferos pueden hacer que no podamos beber agua del grifo”.

Además, el próximo lunes 9 de octubre en Cuenca la plataforma hará entrega a la Delegación de Desarrollo Sostenible de las más de 2.500 alegaciones recogidas contra el proyecto de esta macrogranja, para lo cual se desplazará un numeroso grupo de vecinos y vecinas de Ledaña. Se ha solicitado reunión con el delegado en Cuenca de la Consejería de Desarrollo Sostenible, órgano responsable de su evaluación ambiental, pero ha declinado la petición.

La plataforma vecinal piensa seguir con acciones: “No vamos a parar hasta que se abandone el proyecto. El enorme número de alegaciones que hemos recogido evidencian la preocupación existente en Ledaña y nos hacen continuar con cuantas acciones sean necesarias para paralizar esta aberración”.

La Asociación Pueblos Vivos Cuenca está formada por movimientos vecinales de Almendros, Arandilla del Arroyo, Barajas de Melo, Barchín del Hoyo, Campillo de Altobuey, Cañete, Cardenete, Casas de Haro, Gabaldón, Gascueña, Huete, Ledaña, Mariana, Moncalvillo, Mota del Cuervo, Portalrubio de Guadamejud, Portilla, Pozorrubielos de la Mancha, Priego, Quintanar del Rey, Reíllo, San Clemente, Tarancón, Tinajas, Torrejoncillo del Rey, Valdemoro del Rey, Villalba de la Sierra, Villalba del Rey, Villar de Domingo García, Villar del Humo, Víllora y Zarzuela, junto a Ecologistas en Acción Cuenca y Ecologistas de la Manchuela.

-----------------

Queremos seguir haciendo periodismo independiente

Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad y practicando periodismo a pesar de todo.

Puedes darte de alta como socio o socia. Si ya lo eres, entra en tu panel personal y puedes destinar una cuota específica a tu edición más cercana, la que te acerca a Castilla–La Mancha. Tenemos un vídeo en nuestro canal de Youtube que explica cómo hacerlo.

Hazte socio, hazte socia y colabora con tu edición local.

Etiquetas
stats