Protestas de jueces, fiscales y abogados de Toledo: “No se circunscriben a la amnistía sino a favor de la separación de poderes”
Alrededor de un centenar de jueces, fiscales y abogados de Toledo se han unido a las convocatorias de protesta que tienen lugar en varios puntos del país estos días coincidiendo con la formación del nuevo Gobierno de España. Eso sí, según señaló el presidente de la Audiencia Provincial y juez decano de Toledo, Juan Ramón Brigidano, la concentración a las puertas de los Juzgados de Toledo “no se puede circunscribir” a la ley de amnistía, sino más bien “al derecho a la igualdad y separación de poderes”. “Tiene más que ver con una duda de la labor de los jueces que con cuestiones concretas”, explicaba.
“Actuamos con pleno respeto a la legalidad”, afirmó, y por eso ha lamentado que se “esté cuestionando que tenemos unos criterios espurios en relación a la aplicación de las leyes”. “Es por eso que estamos aquí”, añadía Brigidano. Además, recalcó que no es la primera vez que el personal de la Administración de Justicia, que incluye al funcionariado y a otros profesionales como procuradores y “demás operadores jurídicos” participan en una convocatoria de este tipo.
“Lo hemos hecho en otras ocasiones, con la insuficiencia de medios del servicio público, pero ahora lo que decimos es que tenemos en cuenta la aplicación de las leyes sin condicionarnos por dónde o por quién estamos tratando”, aseguró Brigidano que remató que la convocatoria “no tiene carácter político”. “Siempre vamos a respetar las leyes emanadas del parlamento pero decimos que habido un cuestionamiento de la labor en atención a una serie de personas que consideran que hemos tenido motivación política y eso es lo que nos trae aquí”, aseguró.
José Ramón Bernácer, juez de Menores de Toledo, fue el encargado de leer el manifiesto de la convocatoria. En él, se señalaba que la “separación de poderes es el fundamento del Estado democrático”. “Sus mecanismos de control imponen el pleno respeto a los tribunales de justicia y a la función jurisdiccional que la Constitución les encomienda”, explicaba el comunicado.
Por otro lado explicaban que la “sumisión” de los jueces a la “ley y la independencia judicial” constituyen un “presupuesto” del Estado de derecho. Un Estado que, recalcan, “debe ser respetado por todos los ciudadanos e instituciones, tanto públicas y privadas, incluidos los demás poderes del Estado”. Por eso, lamentan que se haya “afirmado e, incluso, sugerido” que la “actuación delos tribunales responde a criterios de instrumentalización de la justicia con fines políticos”. Esto, afirman, “no tiene cabida en un Estado democrático”.
Finalmente, en el comunicado subrayan su “firme compromiso” en defensa del Estado de derecho y de la separación de poderes.
1