San Clemente celebra un foro sobre derechos laborales: “Es el momento de generar espacios de reflexión”
La Plataforma por los Servicios Sociales de Castilla-La Mancha anuncia la celebración del III Foro de Servicios Sociales, con el “compromiso” de promover la mejora de los servicios sociales, defender los derechos laborales de los profesionales del sector y garantizar condiciones de vida dignas para las personas beneficiarias.
El evento, que tendrá lugar en el Salón de Actos de San Clemente (Cuenca) el próximo 21 de noviembre a las 10.00 horas, tiene el objetivo de abrir un diálogo entre administración y profesionales. También busca profundizar en el análisis de la realidad de los servicios sociales en cada provincia de la comunidad autónoma, “mostrando las dificultades con las que contamos los profesionales y trabajar conjuntamente en la mejora de la calidad del servicio”.
“Cuando el órgano competente en materia de Servicios Sociales no cubre las necesidades básicas de sus trabajadores -aquellos que diariamente están en primera línea acompañando a las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad-, posicionándoles en una clara situación de discriminación laboral salarial… Es el momento de generar espacios de reflexión donde los tres ángulos que forman parte del triángulo que sostiene la Atención Primaria de Servicios Sociales -Consejería, Ayuntamientos y profesionales- con el objeto de repensar el Modelo de Servicios Sociales y construir uno que ofrezca calidad a la ciudadanía y dignifique a sus profesionales”, asegura la Plataforma.
El colectivo afirma que la Consejería se ha postulado “al lado de la plataforma, atendiendo su reivindicación”, pero sin conseguir dar solución a la problemática y “no respetando los acuerdos firmados a nivel político”.
“No se está cumpliendo una propuesta de no Ley aprobada en las Cortes porque en la última reunión que la plataforma mantuvo con Consejería se nos comunicó que la subida que íbamos a tener los profesionales de convenios era el mismo porcentaje que la subida anual de los funcionarios por tanto eso no reduce la brecha salarial si no que la agrava”. La plataforma confirma que en ese acuerdo se aprobaba que anualmente se reduciría la brecha salarial entre los profesionales contratados por la Junta y los profesionales contratados por ayuntamiento y adscritos a un convenio Supra Municipal de Servicios Sociales.
La Plataforma, que representa a más de 500 profesionales de los Servicios Sociales de Atención Primaria contratados por la administración local de la región, ha venido denunciando la situación de precariedad laboral que afecta al sector desde “hace más de 15 años”.
“A pesar de desempeñar funciones equiparables y contar con la misma titulación universitaria que los y las compañeras contratadas por la Junta de Comunidades, en la mayor parte de los casos, perciben un salario un 40 % inferior”.
Para participar en el foro inscríbete aquí.
0